El séptimo arte en 360 grados

El cine, aquella sala oscura con decenas de asientos y una enorme pantalla frente a ellos es un lugar para disfrutar de películas con el mejor ambiente que se puede tener. Una visualización en HD y un sonido envolvente para otorgar a los espectadores la mayor comodidad y satisfacción posibles durante el desarrollo de la actividad audiovisual. Todos sabemos y ya hemos experimentado cómo funciona el cine. En él existen también varios tipos de nivel de visualización, ejemplos son las películas en 2D, 3D, 4D Y 4DX entre otras, que básicamente tienen el objetivo de adentrar al espectador en la película mediante diferentes medios como gafas especiales, asientos que se mueven o incluso dispositivos capaces de salpicar múltiples ápices de agua. A esto se le llama tecnología inmersiva.

El cine ha avanzado mucho tecnológicamente, y durante los últimos años, la realidad virtual ha empezado a tomar cartas en el asunto.

La realidad virtual en el cine

Villamara, I . (2016). [image]. datainfox. https://datainfox.com/2016/03/se-inaugura-la-primera-sala-cine-realidad-virtual/

Anteriormente estábamos acostumbrados a mirar películas en el cine en una gran pantalla, un cuadrado, pero ahora los cineastas han querido ir más allá, y desean ahora llevar sus próximas películas a un ambiente que permita al espectador estar literalmente dentro de la película, y que una vez allí, pueda mirar todo a su alrededor.

La primera aparición del cine con realidad virtual en el mundo estuvo en España, Madrid donde el Círculo de Bellas Artes en colaboración con Zinema XR lanzaron Espacio VR, una sala de cine en donde se podía vivir una experiencia inmersiva de 360 grados. Allí todavía no se mostraban películas completas debido a que aún no estaba garantizado el disfrute total del público, y además no disponían de los recursos suficientes para poder lograr un trabajo de calidad. Allí se mostraban tres cortometrajes: Leggenda 360, My Africa e Invasión!.

¿En qué consisten estas obras?

Leggenda 360 consiste en un concierto de un dúo de violín y piano, así como también de dos bailarines que desarrollan una danza contemporánea; My Africa nos sitúa en un santuario de elefantes en Kenia en la sabana africana, e Invasión! nos cuenta la historia de dos alienígenas que quieren conquistar la tierra.

Con todo esto en mente, el uso de la realidad virtual en el cine trae muchos beneficios, y forma una base para su evolución a través de los años, pues gracias a ello, los cineastas pueden sacar el mayor potencial  para mostrar lo que quieren que los espectadores veamos desde un punto de vista mucho más íntimo, y ya no estaremos sujetos a lo que estamos obligados a ver cuando vemos una película en un formato común.

Basoko, M . (s.f.). [image]. camptecnologico. https://camptecnologico.com/una-nueva-forma-de-ver-cine-con-realidad-virtual/

Ahora con un par de lentes de realidad virtual y unos audífonos podremos disfrutar del séptimo arte siendo testigos presenciales de cualquier metraje en todo momento de su desarrollo.

Sin embargo, su despegue está presentado muchos problemas, debido a la accesibilidad económica de los usuarios y la falta de recursos para el desarrollo de una película bien guiada a 360 grados.

Las desventajas y/o problemas del cine en realidad virtual

La complejidad de los escenarios y los costos:

Para desarrollar una película en 360 grados que permite ver a los espectadores cada detalle a su alrededor es necesario tener muchas herramientas, así como fondos a disposición, pues para lograr al menos el más simple de los efectos como decirle al actor que camine un metro ya son necesarios una gran cantidad de dinero y un largo proceso de reuniones, tomas, ajustes de profundidad, brillo etc., que, si ya de por sí es complejo lograr hacerlo “perfecto” en el cine convencional, sería peor pensar que ahora se tendría que hacer en un ambiente de 360 grados debido a la libertad que poseen los espectadores con la realidad virtual.

El seguimiento de la historia:

Para poder garantizar el máximo disfrute de los espectadores, es necesario que estos sigan el argumento de la historia, ya que puede que estos puedan perderse o no entiendan qué está pasando a la hora de ver una película con las gafas de realidad virtual puestas. Por ello los directores que deseen llevar sus creaciones al cine de 360 grados tienen que ser cuidadosos a la hora de decidir hacia donde tienen que mirar los espectadores en el momento justo, y así lograr llevar la trama de la película por un camino que no haga complejo su entendimiento.

Ámbitos de salud:

Ésto se refiere a los posibles mareos o dolores de cabeza que pueden presentar escenas con mucho movimiento. Dado que los sentidos visual y auditivo están estrechamente relacionados en temas de movimiento, si estos no están sincronizados, es posible que se presenten náuseas o inestabilidad corporal durante o después de experimentar alguna situación turbulenta. Esto significaría un problema para aquellas personas que son vulnerables a estos síntomas, y por tanto a estas personas se les quitaría un gran contenido de películas que presentan estas situaciones, es decir, la mayoría de películas de acción ya no estarían a su alcance.

Por eso, ya se han cancelado varios proyectos del cine con realidad virtual, pues los aspectos anteriormente  mencionados ocasionan que las compañías se queden sin fondos o sin las herramientas suficientes para lograr los resultados esperados, y así poder realizar una buena película en 360 grados. Una lástima total.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imágen de portada:

Ochoa, L. (2017). [image]. masvalesaber. https://masvalesaber.com/giff-2017-el-primer-festival-latino-con-peliculas-en-realidad-virtual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *