La Realidad Virtual en la industria Aeroespacial - Niixer

La Realidad Virtual en la industria Aeroespacial

La realidad virtual ha abarcado diversos campos conforme esta ha evolucionado a lo largo de los años, y actualmente no sería extraño encontrarla en la aviación en cuanto a temas de entrenamiento se trata, pues ya existen equipos especializados que facilitan el estudio tanto del pilotaje como del mantenimiento de las aeronaves sin necesidad de tener el o los objetos físicos en frente para la práctica.

En general, la realidad virtual en la industria aeroespacial se hace presente en la aviación militar, la aviación comercial (viajes, turismo) y el espacio exterior.

Realidad virtual en la aviación militar

La realidad virtual en la aviación militar se aplica principalmente para el mantenimiento de sistemas complejos, como es el caso de los motores o las turbinas.

El REVIEN (Realidad Virtual de Entrenamiento), es un claro ejemplo de innovación en sostenimiento. Está desarrollado por la compañía ITP (Integrated Technology Partners) según los criterios de sostenibilidad del Ejército de Aire y su finalidad es de uso interno únicamente, por lo que se trata de un producto hecho a medida, con un alto componente tecnológico. Es, por lo tanto, un caso de éxito de colaboración público-privada del ámbito aeronáutico, donde ambas partes –cliente y fabricante- plantean de forma conjunta el diseño, el desarrollo y la producción, mejorando los costes y fomentando la transferencia de conocimientos, lo que permite nuevas oportunidades

Ibarra, C .(2016). pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/f-16-militar-avi%C3%B3n-aviaci%C3%B3n-1816071/

Éste tipo de herramienta no es una simulación, es un sistema que aplica conceptos de la realidad virtual al mundo del entrenamiento del mantenimiento de sistemas complejos, como lo son los motores, los fuselajes, el sistema electrónico, etc. y consiste en el uso de maquetas en 3D para facilitar el trabajo de manipulación de los objetos anteriormente dichos. La razón de este tipo de maquetas permite la capacitación práctica sin necesidad de tener el objeto de trabajo en físico, reduciendo así el tiempo de inmovilización así como también los costes de las clases. De esta forma las personas que se capacitan en estos campos pueden llegar a graduarse en la mitad del tiempo en el que lo harían si no tuvieran estas herramientas, además de poder amplificar sus conocimientos yendo más profundo y aprovechando al máximo los privilegios que tienen a su disposición.

Estas maquetas en 3D permiten visualizar cada detalle de cualquier artefacto en la práctica, aminorando así los posibles errores que se pueden cometer en el trabajo real. Además, también disminuye en un gran porcentaje lo peligroso que puede llegar a ser la manipulación de objetos delicados en cuanto a componentes químicos, objetos pesados y aquellos que presentan cierta inestabilidad constantemente.

La dinámica que sigue este entrenamiento para el adecuado uso de la aplicación de la realidad virtual en el mantenimiento es la siguiente: 

Cada estudiante tiene dos computadores, uno que muestre la maqueta 3D y otro que muestra las instrucciones a seguir, y el profesor por su parte, sólo atenderá las dudas, los problemas y estará pendiente de los errores que puedan cometer los estudiantes durante el proceso, y como todo se realizará por vía virtual, los registros de los progresos podrán ser tomados de manera sencilla e inmediata, reduciendo así los tiempos de evaluación.

hispaviacion. (s.f.). [image]. hispaviación. ://www.hispaviacion.es/actualidad-retos-la-realidad-virtual-entrenamiento-la-industria-aeronautica-defensa/

En el caso del REVIEN, las ventajas más relevantes son cuatro: la reducción de costes derivados de una incorrecta manipulación del producto real; la disponibilidad de productos de alto coste de adquisición; la simulación de tareas que conlleven riesgos de seguridad; y la garantía de la transferencia del conocimiento.

En la aviación comercial

Aeroglass

En cuanto a aviación comercial se refiere, tenemos al proyecto Financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, el proyecto Aeroglass (Augmented reality aerial navigation for a safer and more effective aviation).

Uno de los mayores retos para los pilotos profesionales es poder pilotar un avión a la perfección o al menos hacerlo con el menor porcentaje posible de errores. Estudios han demostrado que la mayoría de accidentes aeronáuticos son causados por errores de los pilotos, pues estos necesitan interpretar el funcionamiento de cada artefacto del panel de control, y para ello es necesario desviar la vista del cielo, así pues en ellos también está la presión, estrés y los nervios, que son la base que hace que cualquier persona cometa errores, algo que en la aviación es algo muy delicado.

En cambio con estas gafas los pilotos podrán acceder al panel de control y a la información que aparecerá en su campo de visión de forma natural y les permitirá identificar y tomar las mejores decisiones en las distintas situaciones que se les presenten dentro de una realidad que les permitirá ver todo a su entorno a 360°.

interempresas. (2018). [image]. interempresas. https://www.interempresas.net/Aeronautica/Articulos/206345-El-despegue-aeronautico-de-la-realidad-aumentada.html

“Este producto es una tecnología de RA basada en gafas inteligentes. Los pilotos que la usen podrán seguir viendo lo que les rodea cuando las lleven puestas, pero además super pondrán informaciones relevantes sobre seguridad y navegación de forma transparente en su campo de visión. Los pilotos que utilicen Aero Glass podrán consultar información que de otra forma no se podrían consultar como los puntos de navegación predestinados (autopistas aéreas), ciudades y pueblos, espacios aéreos, el tráfico aéreo e incluso la pista de aterrizaje y de rodaje”, explica Ákos Maróy, fundador de Aero Glass.

Realidad virtual en el mantenimiento de aviones Airbus

Al igual que el mantenimiento para aviones militares, el constructor aeronáutico europeo Airbus, opta por la realidad virtual para poder realizar las operaciones de mantenimiento para disminuir el peligro, los errores, y los costes y de igual forma aumentar la productividad y determinar la mejor manera de mantener, reparar o reemplazar alguna parte de un avión en específico en situaciones complejas o de gravedad.

Airbus ha estado a la vanguardia de las tecnologías de realidad virtual y aumentada en la industria, implementando herramientas de software RV en todo el proceso de diseño de la aeronave, así como en el taller digital y con fines de inspección.

Nowak, S .(2020). [image]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/aviaci%C3%B3n-motor-mantenimiento-4787037/

Durante las fases de diseño y desarrollo de un avión y cuando se implementan modificaciones o actualizaciones, los ingenieros de Airbus deben verificar y mejorar la viabilidad de las actividades de mantenimiento relacionadas. El objetivo es soportar altos niveles de fiabilidad operativa y minimizar los costos de mantenimiento directo para las aerolíneas

Realidad virtual en el espacio exterior

Los HoloLens en el espacio

La NASA y Microsoft han desarrollado un proyecto llamado Sidekick que consiste en llevar un par de HoloLens a la Estación Espacial Internacional desde junio del 2015 en la séptima misión de la nave SpaceX. Ésto con el objetivo de ayudar a los investigadores que están en la tierra a darles las instrucciones adecuadas a la tripulación en tiempo real sobre cualquier proceso a realizar. 

Éste proyecto puede ayudar a los astronautas de generaciones futuras a misiones espaciales más profundas en el sistema solar.

Jozuka, E. (2015). [image]. vice. https://www.vice.com/es/article/kbpwge/la-nasa-la-realidad-virtual-al-espacio

Los HoloLens de este proyecto cuentan con dos modos de operación: El modo experto remoto y el modo de procedimiento. El primer modo utiliza Skype para que las personas de control en la tierra puedan ver lo que el astronauta ve en tiempo real para poder mejorar su asesoramiento a la hora de tomar acción. El segundo modo utiliza hologramas animados sobre los objetos utilizados por la tripulación. Esto serviría para reducir el tiempo de entrenamiento de futuros tripulantes y para mejorar la comunicación cuando se hagan viajes de proporciones mayores en el futuro, pues este es uno de los principales y más frustrantes problemas que tienen los tripulantes en una misión cuando las instrucciones se retrasan.

Con los primeros dispositivos, la tripulación comprobará si los modos de funcionamiento funcionan bien, mientras que más adelante se comprobará la conectividad de la red con otros dispositivos disponibles en una fecha futura.

Con esto en mente en sensacional pensar que algún día podremos ver en vivo y en directo lo que los astronautas ven cuando lleguen a Marte.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imagen de portada:

CONACYT. (2018). [imagen] elindependientedehidalgo https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/realidad-virtual-al-espacio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *