CicerOn: Una terapia para las personas con síndrome de Asperger - Niixer

CicerOn: Una terapia para las personas con síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno en el cual, la persona que lo padece se le dificulta en gran medida la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Hoy en día, la capacidad de interacción que tengamos con los demás y también la de saber hablar frente a un público ya sea grande o pequeño es algo que debemos tener muy bien aprendido, sin importar el cargo que vayamos a ocupar dentro de una empresa, o la profesión que vayamos a ejercer, o lo que vayamos a estudiar.

Hablar frente a un público o la buena interacción que tengamos con nuestro entorno es prácticamente sinónimo de éxito, la persona que quiera ascender en su trabajo, conseguir financiación para un proyecto, aportar soluciones ya sea en su empresa o incluso globales, deben saber cómo expresarse, y eso significa expresar sus ideas de una manera clara, lo anterior, es algo que a muchos nos cuesta, ya sea por timidez, o cualquier otro factor, pero hay un porcentaje de personas en el mundo a las cuales se les dificulta de sobre manera cualquier tipo de interacción con otras personas, y este porcentaje son las personas que padecen el síndrome de Asperger. Es por esto, que CicerOn es una propuesta de terapia para ayudar a las personas con este síndrome.

¿Cómo funciona la aplicación?

CicerOn: VR speech coach es una aplicación las cual con ayuda de realidad virtual permite a las personas con síndrome de Asperger entrenar su interacción con las demás personas y además su exposición en público en diferentes contextos.

CicerOn incluye avatares virtuales a través de dinámicas de juego en entornos no lúdicos. Conforme se avance en niveles, la dificultad irá aumentando. Se agregarán interacciones, ruidos, interrupciones, entre otras cosas. Lo anterior, para que el usuario mejore la interacción con su entorno, en medio de un mundo virtual. Después, ya por fuera del juego, en el mundo físico, se podrá poner en practica todo lo aprendido en la aplicación.

La aplicación solo necesita de dos cosas: Un Smartphone y unas gafas de visión estereoscópica, lo cual hace a la aplicación muy asequible para casi cualquier persona.

Claro está que la aplicación se ha creado con el objetivo de ayudar a las personas con síndrome de Asperger, pero cualquier persona que crea que debe mejorar sus interacciones con los demás o la exposición en público, pueda usarla y entrenar sus habilidades de interacción.

Autor: Karen Ibáñez

Editor: Carlos Pinzon

Codigo: UCP2-6

Fuentes:

Madrid, A. (2017). Autismo Madrid. Autismo Madrid. https://autismomadrid.es/asperger/ciceron-realidad-virtual-terapia/

Téllez, N. (2018). nachotellez.com. nachotellez.com. https://nachotellez.com/es/por-que-hablar-en-publico-es-tan-importante/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *