La Realidad Virtual en la medicina actual

Es muy conocido por la gran mayoría de personas que la tecnología está avanzando de manera muy rápida en la actualidad, lo que la ha convertido en una parte necesaria tanto para el desarrollo cotidiano de nuestras vidas como para el crecimiento científico de la humanidad. Es por esto, que los avances tecnológicos influyen en todas las áreas del conocimiento pero el caso que nos interesa en este articulo esta en específicamente en la medicina, la ciencia que está dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano.

Una de las aplicaciones más importantes a la medicina se encuentra en la realidad virtual, a continuación profundizaremos un poco más en este tema.

¿Qué es la realidad virtual (RV)?

Vašek,J. (2018). pixabay[imagen]. https://pixabay.com/es/photos/vr-virtual-realidad-virtual-3460451/

La realidad virtual es una tecnología de última generación que se usa para hacer una recreación tridimensional (3D) de cualquier objeto. Al hacer uso de ella nos transmite la sensación de estar formando parte de la realidad. Para esta recreación se usa tecnología desarrollada por un software y/o interfaces sofisticados. La realidad virtual no es tomada como una tecnología futurista debido a que ya es una realidad hoy en día.

Para hacer uso de la realidad virtual es necesario utilizar algún dispositivo que permita sumergirse en aquella situación que se esta creando. Aunque lo más común es el uso de gafas, también existen cascos, guantes o controladores manuales.

Aplicaciones de la RV en la medicina

projects. (2019). Realidad Virtual para Medicina. vrprojects[imagen]. https://www.vrprojects.es/realidad-virtual-medicina

Teniendo en cuenta que la medicina está dividida en varios campos, la RV tiene aplicaciones en muchos de ellos. La RV se usa en la reducción y lucha contra las fobias, para combatir la obesidad y ayudar a los niños con autismo. Sin embargo, también es usada para la reducción del dolor del ‘miembro fantasma’. A continuación mostraremos tres de las más importantes aplicaciones de la RV en la medicina.

Aplicación en la formación de estudiantes de medicina 

La medicina es conocida por ser una de las carreras más complejas de estudiar debido a su dificultad y la toma de decisiones complejas que conlleva. Actualmente se usa la robótica mezclada con la realidad virtual para diseñar simulaciones que pongan en práctica las habilidades de los estudiantes y les permita mejorarlas. Para estas simulaciones se emplean maniquíes, los cuales para asemejarse a los cuerpos humanos poseen órganos o partes completas del cuerpo humano.

Este método que se ha implementado permite a los estudiantes adquirir habilidades manuales, poder reconocer con mayor facilidad la estructura de los órganos y aprender a usar los diferentes equipos.

Cirugías con realidad virtual

Martínez,S. (2018). Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual. mypress[imagen]. https://www.mypress.mx/negocios/entrenamiento-quirurgico-con-realidad-virtual-3294

Actualmente se usa la realidad virtual en la cirugías empleando programadores y modeladores 3D donde se puede ver con gran exactitud la anatomía del paciente. Esto se hace con la intención principal de poder llevar a cabo la cirugía en RV antes de llevarla acabo en el paciente. La ventaja de poder llevar a cabo la cirugía en RV múltiples veces, permite revisar distintos resultados para buscar el más factible y reducir o corregir los errores que se puedan presentar en la cirugía real.

Un claro ejemplo de esto en la televisión, está en la famosa serie de televisión de la cadena televisiva ABC, Grey’s Anatomy. En un capítulo se tiene un tumor “imposible” de sacar, por lo cual recrean la misma cirugía múltiples veces hasta encontrar el método menos invasivo y riesgoso para la salud del paciente.

Tratamiento para el Alzheimer 

Se sabe que el Alzheimer es una enfermedad sin cura, sin embargo, actualmente existen técnicas en la realidad virtual que permite ayudar a personas que padecen de está enfermedad para recuperar sus capacidades cognitivas. Lo realizan mediante la reproducción de imágenes del pasado. El objetivo de este tratamiento es potenciar la concentración del paciente y para mejorar su actitud.

Según un realizado por el centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Bonn en Alemania, existe la posibilidad de predecir con décadas de antelación el Alzheimer. Para llegar a esta conclusión, se realizó un procedimiento en jóvenes de 18 a 30 años, que consistía en recorrer un laberinto virtual, poniendo a prueba la función de determinadas células cerebrales, lo que permite la predicción temprana de la enfermedad.

Autor: Karen Natalia Pulido Rodriguez

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-3

Fuentes:

Pardos.E. (S-F). Realidad virtual y medicina: usos y aplicaciones. baboonlab. https://baboonlab.odoo.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia-1/post/realidad-virtual-y-medicina-usos-y-aplicaciones-27#blog_post_comment_quote

Revista de Robots. (2020). DEFINICIÓN DE QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL. Revista de Robots. https://revistaderobots.com/rv/definicion-de-que-es-la-realidad-virtual/

Nubimed. (S_F). Software de realidad virtual y medicina. Nubimed[imagen]. https://www.nubimed.com/2018/08/software-realidad-virtual-y-medicina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *