Cátedra de Historia ¿Realmente es importante? - Niixer

Cátedra de Historia ¿Realmente es importante?

¿Por qué debería existir la cátedra de Historia?

Colombia es uno de los países del mundo que menos atención y esfuerzo le pone a la enseñanza y al estudio de la Historia, tanto, que hoy la mayoría de los padres de los más de 10 millones de niños y jóvenes que van a los colegios públicos y privados no saben que esta materia desapareció hace 20 años de los currículos escolares.

Por esto, la gran mayoría de la población colombiana, no saben si Nariño es un prócer, un expresidente, un departamento o un frente de las FARC.

La Historia dejó de ser materia autónoma en 1984 y, en 1994, desapareció del pensum de la formación básica, durante el mandato de César Gaviria. El gobierno de Gaviria tomó la decisión de eliminar la cátedra de historia, del plan de estudios y la fusionó con la de Ciencias Sociales.

Desde ese momento, ni los estudiantes de primaria ni los de bachillerato volvieron a estudiar los hechos que han pasado en el departamento, el país y el mundo.

es importante la historia.

Para muchos, la historia tiene un papel fundamental como conjunto de conocimientos, legados, realidades históricas complejas del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones.

Conocer no solo la historia propia si no la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser) contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.

¿Cómo se viene enseñando el tema de historia?

Según un artículo de la revista semana, esto ha venido sucediendo alrededor de 30 años, cuando el ministerio de educación decidió retirar de los pensum de los colegios la materia de historia, reemplazándola por una llamada ciencias sociales,  por una que contempla simultáneamente, temas sobre economía, antropología, incluso de cultura.

Probablemente, las personas adultas por interés, por curiosidad o simplemente por necesidad decidan investigar cosas sobre la historia en general, también es cierto, que desde el colegio creamos esos vínculos con el conocimiento que nos vincula a generar apego de por vida.

allí creamos nuestras bases para conocer el entorno que nos rodea, bases que nos acompañarán el resto de nuestra vida, entonces, también es muy probable, basándonos en el artículo “La crisis de la historia ”de la revista semana, creemos fielmente que la base que nos inculquen de la historia en nuestros colegios, nos hará ser más conscientes de los errores que hemos cometido como colombianos.

Seremos más conscientes de las causas que han provocado nuestras guerras y por ende como ciudadanos tendremos más respeto por la memoria y las víctimas de los sucesos más relevantes del país, por eso, los claustros de colegio, donde se forja la futura sociedad de un país, es el principal lugar donde se debe enseñar la historia para que esta no sea desconocida.

Autor: Cindy Díaz

Editor: Carlos Pinzón

codigo: UCP2-6

Lee más artículos  relacionados aquí.

mas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. (2013). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100006

Recuperar la historia de Colombia en los colegios._(2015)._ Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/recuperar-la-historia-de-colombia-en-los-colegios-columna-578838

Espejo.G._(2020)._A partir de hoy vuelve cátedra de Historia de Colombia a colegios del país. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/politica/partir-de-hoy-vuelve-catedra-de-historia-de-colombia-colegios-del-pais

Gellinger. G. Recuperado de: //pixabay.com/es/photos/libro-lectura-edad-literatura-1659717/

DavidRockDesign. Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/ni%C3%B1o-estudio-libro-infantil-figura-3326960/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *