Blockchain, más que Bitcoin - Niixer

Blockchain, más que Bitcoin

¿Qué es Blockchain o Cadena de bloques?

Es un término que siempre se ha relacionado con los ‘Bitcoin’ o criptomonedas, pero el blockchain va más allá de las criptomonedas y por lo cual puede hacer parte de del sistema financiero e incluso sanitario.

El Blockchain se trata de un registro cifrado, distribuido y completamente seguro, pero a la ves es transparente y de muy fácil acceso para cualquiera de los integrantes de dicha cadena.

En la actualidad es una de las tecnologías mas influyentes del mercado actual ya que es uno de elementos fundamentales para la moneda digital Bitcoin; Aunque el Blockchain tiene muchos más usos, lo que quiere decir que cualquier actividad que se necesite registrar datos de forma trasparente y segura a nivel interno deberá tener como aliado una cadena de bloques, es por esto por lo que muchas empresas especialmente de telefonía están comenzando a utilizar esta tecnología basada en cadena de bloques.

¿Para que sirve el Blockchain?

Gracias a esta tecnología de cadenas de bloques se puede digitalizar documentos como por ejemplo los contratos de una empresa, uno de los problemas al momento de firmar un contrato digital es que se corre el riesgo de sufrir algún tipo de estafa o fraude, es por esto que las empresas están interesadas en incluir Blockchain ya que con esta tecnología la información se guarda en las bases de datos de dichas empresas lo que garantizan no poder manipularlos.

Pero no solo sirve para uso de empresas, también para uso personal con el blockchain podemos proteger nuestros documentos personales ya que la cadena de bloques es capaz de custodiar información sensible de una forma segura.

¿Usos de el Blockchain?

El Blockchain es también muy utilizado en el área de la salud y la sanidad debido a que es muy difícil poder hackear el sistema encriptado de las cadenas de bloques esto permite que cualquier expediente médico de algún paciente tenga mucha mas privacidad por lo que acceder a esta información sin acceso o sin formar parte de la institución responsable será imposible.

Pero no solo para expedientes médicos el blockchain es una tecnología útil, también para el control por ejemplo de una propagación de alguna enfermedad ya que las cadenas de bloque permitirían hallar el origen y así poder determinar que elementos ya se encuentran afectados por dicha enfermedad.

Otra forma muy útil de utilizar la cadena de bloques es al momento de presentar cada año la declaración de la renta ya que esta tecnología permite automatizar todas las tareas fiscales y así hacienda tendría acceso a todos nuestros datos financieros y así se evitarían los delitos como fraude fiscal o evasión de impuestos.

Autor: Juan Sebastian Jimenez Tovar

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP2-4

Lee mas artículos relacionados: http://www.niixer.com/

Fuente: 

Castillo frain,(2019),‘Blockchain’, más allá de las criptomonedas, blogthinkbig.

Recuperada de https://blogthinkbig.com/blockchain-mas-alla-de-las-criptomonedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *