Tipos de objetivos en Cámaras Réflex

Hoy en día cuando compras una cámara reflex viene con un kit básico de fotografía y objetivos, que suelen ser sencillos y de baja calidad económica.

Ahora bien, si solo viene con un kit básico, necesitamos saber que otros tipos de objetivos (o lentes) le puedo intercambiar a mi cámara reflex.

Objetivos

Un objetivo se define como un conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo (Wikipedia). En pocas palabras, son lentes que actuan como una sola lente convexa dentro del objetivo.

El precio de un objetivo variará según diversos factores como la cantidad y calidad de las lentes que incluya en su interior, el material con el que esté revestido y algunas características como la estabilización o la reducción de la aparición de aberraciones cromáticas.

Tipos de Lentes

Muchas veces, especialmente los principiantes, pueden confundirse entre los tipos de objetivos que existen para cámaras. Para aclarar dudas, clasificaremos los distintos objetivos dentro de las siguientes categorías:

  • Ojo de pez
  • Gran angular
  • Fijos
  • Zoom
  • Teleobjetivos/Superteleobjetivos
  • Macro
Alexas. (2017). Lente Ojo De Pez Foto Accesorios [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/lente-ojo-de-pez-foto-accesorios-3021717/

Ojo de pez

Los objetivos ojo de pez son un lente angular. Su campo de visión es sumamente amplio de casi 180°. Los focales pueden ir desde los 8mm hasta los 15mm. Con este tipo de lentes las fotografías suelen adoptar un efecto circular en cámaras full frame mientras que los de 15mm pueden cubrir todo el sensor.

Podemos encontrar objetivos ojo de pez con autofoco, como el Canon EF 15mm f/2,8, o manuales como el Peleng 8mm f/3,5. Este tipo de objetivos suelen ser también fijos.

Gran angular

Capri23auto. (2017). Lente Gran Angular Tokina [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/lente-gran-angular-tokina-2115686/

Este tipo de objetivos son muy utilizados para capturar paisajes, vistas panorámicas o fotos urbanas. Los focales de este lente son desde 17mm hasta los 35mm y poseen un campo visual de 60° en adelante.

Este tipo de objetivos también abarca un gran campo de visión, pero no posee una distorsión tan grande como la un lente fish eye, generalmente son utilizados para paisajes, vistas panorámicas o fotos urbanas donde se desea capturar una gran porción de la imagen. Suelen ser también parte de los objetivos zoom como es el caso del objetivo Tokina 11-16mm f/2,8.

Fijos

Heiko, R. (2019). Objetivo Canon 50Mm Lente [Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/objetivo-canon-50-mm-canon-lente-4527651/

Se les llama fijos porque solo poseen una distancia focal de 50mm. El desempeño de este focal es mejor que el de zoom posicionado en la misma distancia focal. Suelen ser muy luminosos y sirven mucho con un diafragma abierto entre f-2.8 ó f-5.6.

Los objetivos de focal fija poseen solo una focal, no permitiendo realizar zoom desde el mismo. En la imagen vemos un Canon EF 50mm f/1,2 L. La mayoría de estos objetivos suelen tener un desempeño óptico mayor al de un objetivo zoom posicionado en la misma focal. Se emplean usualmente para tomar retratos de personas ya que sus focales, entre los 35-85mm, suelen ser similares a las del ojo humano. Además al ser muy luminosos generan un desenfoque ideal para este tipo de fotografía.

Zoom

aixklusiv. (2018). Lente Fotografía De La [Fotografía]. Pixabay https://pixabay.com/es/photos/lente-fotograf%C3%ADa-lente-de-la-c%C3%A1mara-3296866/

Es el tipo de objetivo más utilizado, ya que permite una mayor versatilidad al poseer un amplio rango focal. Se utilizan para diversos tipos de fotografía, su principal ventaja es poder cambiar de focal desde el mismo de anillo del objetivo en vez de tener que cambiar este para ir, por ejemplo, de una focal angular –24mm– a una normal –50mm–.

Existen en el mercado una gran cantidad de marcas que fabrican este tipo de lentes en diversas focales como 18-70mm, 24-70mm, 24-105mm y demás. La magia de este lente es que puedes cambiar de distancia focal sin tener que cambiar de objetivo.

Telefoto o Teleobjetivo

Wolter, T. (2018). Lente Teleobjetivo Cámara [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/lente-teleobjetivo-c%C3%A1mara-3206098/

Reciben esta nomenclatura los objetivos cuya distancia focal es alta, generalmente más de 135mm y en el caso de los Superteleobjetivos de 400mm en adelante. Su principal cualidad es acercar los objetos fotografiados, nos permiten tomar fotos a objetos o personas que se encuentran a gran distancia de la cámara. Al tener una gran distancia focal también reducen la profundidad de campo en nuestras fotografías por lo que producen un genial desenfoque o bokeh. Son frecuentemente utilizados para fotografía deportiva y de naturaleza. Es recomendable acompañar su uso de un monopie o trípode ya que cualquier vibración o movimiento podría resultar en una fotografía movida. No suelen tener gran luminosidad, generalmente f/4 o f/5,6, aunque los más caros y algunos fijos se pueden encontrar en aperturas como f/2,8.

Macro

PublicDomainPictures. (2012). Cámara Lente Fotografía [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/c%C3%A1mara-lente-fotograf%C3%ADa-macro-19887/

La principal característica de estos objetivos es que nos dejarán realizar enfoques a muy corta distancia del sujeto a fotografiar y que poseen grandes magnificaciones creando un efecto de plano detalle increíble. Lo más común de este lente es 60mm.

Estos objetivos se utilizan, como su nombre lo indica, para realizar macrofotografía. Su principal característica es que permiten realizar enfoques a muy corta distancia del sujeto a fotografiar y que poseen grandes magnificaciones, usualmente 1:1, lo que permite representar objetos pequeños con una gran calidad. Estos objetivos se pueden combinar con tubos de extensión para alejarlos del sensor y así acortar aún más la distancia de enfoque mínima. Otro gran accesorio para realizar macrofotografía es el flash anular.


Autor: Johan Felipe Báez Maldonado

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-6

Fuentes:

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *