Rotula nodal ninja para la solución del “Parallax”

La rotula es un cabezal que se pone sobre el trípode con el cual se puede ubicar la cámara de tal manera que al girar para tomar las fotos las cuales después del proceso de cocido se convierte en una foto 360 (foto paronímica) no se producirá el efecto de Paralaje o “Parallax”.

En la toma de fotografías panorámicas, es necesario el uso de un cabezal que se ubica sobre el trípode. Este artefacto, llamado “rótula”, permite girar la cámara para que que después del proceso de cocido, se produzcan las imágenes 360.

La rotula es un cabezal que se pone sobre el trípode con el cual se puede ubicar la cámara de tal manera que al girar para tomar las fotos las cuales después del proceso de cocido se convierte en una foto 360 (foto paronímica) no se producirá el efecto de Paralaje o “Parallax”.

Rotula Nodal Ninja:

flickr. (2018). Nodal Ninja 3 MKII. flickr[imagen]. https://www.flickr.com/photos/sitoo/4966698559/in/photostream/


Nodal Ninga es una marca muy conocía a la hora de productos para cámaras 360, tiene buenas características tales como el tamaño (al ser pequeña), es liviana, fácil de transportar y es altamente precisa. Esta marca tiene una gran precisión que se debe principalmente a que son creadas para hacer fotos esféricas de una sola fila.

Las rotulas de anillo tienen una gran precisión para calibrar. “Calibrar” es encontrar el punto del objetivo en donde al girar el equipo evitaras lo mejor posible el efecto paralaje, también llamado “Parallax”.

¿Qué es el “parallax”?


El parallax es el punto que al momento de cambiar de perspectiva (o girar la cámara sobre un punto diferente al que se le denomina “Punto Pivote”) los elementos de la escena mantienen su posición aparente, pero al ver el resultado de una foto con otra, es ver que los elementos se han movido, ademas, cuando se hacen las fotos en serie para las fotos panorámicas (fotos 360) donde se requiere “cocido”, las imágenes tienen el mismo objeto, pero en distinta posición, el programa o software, no sabrá enlazar los pixeles a la hora del cocido.

Errores en fotos 360:

Generalmente cuando las fotos panorámicas o fotos 360. se tienen errores a la hora del trabajo de “costura” se debe principalmente a que se tiene mal ubicado el anillo, ademas, esto se da en lugares donde hay relieve o muchas franjas y el proceso que hacer el software tiene mayor dificultad, por lo tanto conllevando a esto a tener un efecto de paralaje, o “parallax” como ya se explicó anteriormente.

¿Cómo corregirlas?

Como se hablo anteriormente, se usa una rótula específica para encontrar el punto de entrada de la pupila, después de poner la rótula se observa en que posición 2 objetos alineados no cambian respecto a el movimiento de la cámara, algunos objetivos tienen una línea dorada que marca la altura respecto a este punto, lo que ayuda a la hora de buscar la posición correcta.

Autor: Karen Natalia Pulido Rodriguez

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-3

Fuentes:

Passolas,F. (2017). ¿Qué es el misterioso error de paralaje?. prostudio360. https://blog.prostudio360.es/2017/05/10/que-es-el-misterioso-error-de-paralaje/

Toro,E. (S-F). ¿Qué rótula necesitas para hacer fotografía 360º?. Zona cinco https://www.zona-cinco.com/que-rotula-necesitas-para-hacer-fotografia-360/amp/

Carvajal,M. (2019,marzo 4). Nodal Ninja R1: Calibra tu rótula panorámica 10 min. #14. youtube [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=AkCxhlXKFMo&app=desktop

Sotelo,c. (2016). Equipo básico para realizar una fotografía panorámica. viva 360. http://viva-360.com/2016/10/19/equipo-basico-para-realizar-una-fotografia-panoramica/

Hart,B. (2018). pixabay[imagen]. https://pixabay.com/es/photos/c%C3%A1mara-c%C3%A1mara-360-samsung-360-3269206/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *