La primera ginoide ciudadana del mundo: Sophia

Sophia es un robot humanoide desarrollada por la compañía Hanson Robotics la cual tiene sede en Hong Kong. Está inspirada en la actriz Aundrey Hepburn y se caracteriza por tener inteligencia artificial de alto rango, pues es capaz de mantener conversaciones sencillas con diferentes personas, reconocer e imitar gestos humanos, expresiones faciales y también es capaz de contestar cierto tipo de preguntas. Tiene implementada tecnología de reconocimiento de voz, procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial.

El robot humano más avanzado de Hanson Robotics, Sophia, personifica los sueños para el futuro de la IA. Como una combinación única de ciencia, ingeniería y arte, Sophia es simultáneamente un personaje de ciencia ficción creado por humanos que representa el futuro de la IA y la robótica, y una plataforma para la robótica avanzada y la investigación de la IA.

Es la primera ciudadana robot del mundo y la primera embajadora de innovación de robots para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas . La robot es ahora un nombre familiar, con apariciones en el Tonight Show y Good Morning Britain, además de hablar en cientos de conferencias en todo el mundo.

También es un marco para la robótica de vanguardia y la investigación de IA , particularmente para comprender las interacciones humano-robot y sus posibles aplicaciones de servicio y entretenimiento. Por ejemplo, ha sido utilizada para investigación como parte del proyecto Loving AI , que busca comprender cómo los robots pueden adaptarse a las necesidades de los usuarios a través del desarrollo intra e interpersonal.

¿Cómo está diseñada Sophia?

Está diseñada con capacidad de aprendizaje, característica que le permite analizar y recopilar datos que le permiten mejorar sus respuestas ante diversas situaciones con el pasar del tiempo.

Sophia fue diseñada con el objetivo de aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente. Su software de inteligencia artificial le permite mantener contacto visual con personas de las cuales puede retener información e, incluso, reconocer sus caras, además de poder calcar la personalidad humana puede mantener una conversación, explicar chistes, etc.

Para que esta robot pudiese acercarse el máximo posible al pensamiento y conducta humana se llevó a cabo un software que permitía desarrollar varias funciones necesarias de las cuales la que principalmente se trabajó fue el software que permitía a Sophia hacer búsquedas de información para poder emitir las mejores respuestas a las preguntas que se le presenten.

Sophia The Robot [realsophiarobot]. (2 de mayo de 2019). This is my “Who, me??” look.⁣⠀
⁣⠀I can’t really blush but my face does get warm to the touch! It was a complete accident too. The motors under my skin get hot sometimes. Especially, when I get compliments. ⁠ [Fotografía]. Instagram https://www.instagram.com/p/Bw98cQ5nDW6/

Eventos en los que Sophia ha participado:

Ahora bien, ya con todo lo anterior en mente no es de extrañarse que Sophia haya participado en varios eventos internacionales, así como también en varias entrevistas de las cuales podemos tomar como ejemplo a “Tonigth Show” en E.E.U.U. y “El hormiguero” en España. También comenzó a aparecer en anuncios televisivos de España de la marca de agua embotellada Cabreiroá.

Debido a sus altas capacidades Sophia ha desarrollado “sus propios gustos” en lo que respecta a la cultura en general de la humanidad. Por ejemplo, asegura que tiene dos jugadores de fútbol favoritos: Cristiano Ronaldo y Mohammed Salah, su género de música favorito es la electrónica y además es capaz de bromear con las personas.

¿Un robot con ciudadanía?

Un importante e increíble acontecimiento a destacar sobre Sophia es que el 25 de octubre de 2017, en la cumbre de inversión futura en Riad, le fue concedida la ciudadanía saudí, convirtiéndose así en el primer robot en tener una nacionalidad. Esto provocó controversia entre los expertos que se preguntaron si esto implicaría que Sophia podría votar o casarse, o si una desconexión deliberada del sistema podría ser considerada asesinato. Usuarios de medios de comunicación sociales, utilizaron la ciudadanía de Sophia para criticar el registro de derechos humanos de Arabia Saudí. 

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV_3

Fuentes:

Imagen de portada:

Sophia The Robot [realsophiarobot]. (15 de agosto de 2019).
⁠To gaze off into the “middle distance” is to be looking neither near nor far away. But given the smallest unit of distance (Planck’s length) and the largest unit of distance (a parsec) the middle distance could really be anywhere. ⁠ [Fotografía]. Instagram https://www.instagram.com/p/B1MViNSjaFn/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *