Apuntes del CES de Las Vegas 2020 - Niixer - Innovación

Apuntes del CES de Las Vegas 2020

En enero de 2020 se dio inicio en Las Vegas al CES (Consumer Electronics Show) 2020, la feria de innovación y tecnología más importante del mundo.
Las empresas mostraron sus nuevas propuestas para solucionar temas cotidianos del ser humano en diferentes aspectos como, salud, transporte, alimentación, hogar, entretenimiento, entre otros.

Salud

En salud encontramos máscaras de aire que literalmente limpian el aire antes de que este ingrese a los pulmones, sin necesidad de un incómodo sello hermético como los tradicionales. También encontramos los zapatos que se acomodan al tipo de suelo que estén pisando, o los que calculan la humedad al interior del zapato, para luego activar un sistema de refrigeración y esterilización para evitar los malos olores.

Transporte

En cuanto a transporte se refiere, los autos eléctricos mandaron la parada en el CES de las Vegas 2020. Nuevas empresas como Byton o Fisker, mostraron sus nuevos modelos con paneles solares, o modo oscuro para ahorrar energía; pero sin lugar a dudas la alianza entre Uber y Hyundai se robó el show con el lanzamiento del S-A1, un auto volador que pretende inaugurar la era del transporte urbano aéreo.

Se trata de una pequeña aeronave con capacidad para 5 personas, dotada de 4 hélices verticales al estilo de un dron, lo que le permite despegar y aterrizar verticalmente en un helipuerto, de manera que no necesita de una pista de aterrizaje como un avión tradicional. Sin embargo cuando alcanza su altura máxima de aproximadamente 300 metros de altura, las hélices se inclinan hacia adelante, convirtiendo el vehículo en un avión que puede alcanzar una velocidad de 200 millas por hora, algo así como 320 km por hora. En lo que se refiere al hogar encontramos duchas que se activan con la voz, estufas que calculan la cocción de los alimentos, o televisores enrollables, los llamados OLED que alcanzan definiciones de hasta 8k, cuatro veces mejores que los 4k.

Seguridad

En temas de reconocimiento visual, vimos innovaciones contradictorias. Por un lado, la empresa cyberlink lanzó FaceMe, un sistema para determinar el sexo, la edad y el estado emocional de los transeúntes, de manera que se les pueda enviar publicidad personalizada; pero por otro lado la empresa D-ID lanzó un sistema que permite hacerle pequeñas modificaciones a las fotos que comparten las personas en redes sociales para impedir que las computadoras puedan reconocerlos.

Así las cosas, la tecnología avanza en medio de las necesidades del mundo
contemporáneo, como son la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, razón por la cual se buscan soluciones con tecnologías limpias y reciclables que cada vez reduzcan más la huella ambiental de estos nuevos dispositivos.

Autor: Juan David Corredor Orozco

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *