NEON, EL HUMANO ARTIFICAL - Niixer

NEON, EL HUMANO ARTIFICAL

Este año, en el CES 2020 de las vegas la inteligencia artificial ha hecho su mayor participación en vehículos, gadgets y dispositivos para el hogar, que entre todas las presentaciones más me llamaron la atención.

Dispositivos que usualmente usamos en casa, ahora tendrán la capacidad de manejar perfiles de quien los usa, mediante interfaces que son cada vez más parecidas a las humanas, por ejemplo, los asistentes virtuales, sin embargo este año se presentó lo que sería en un futuro el acompañante de casa, se trata de Neon.

Es un software basado en inteligencia artificial, con la capacidad de mantener una conversación fluida con los humanos, hasta llegar a interpretar emociones y sentimientos de manera que el ‘robot digital’ puede expresar ideas de empatía con quien habla’ que de acuerdo a los creadores Star Labs, se recordará lo que es ser humano mediante una nueva especie de humano compañero.

De acuerdo con los creadores, Neon no es un robot ni un asistente, es un amigo, lo que me hace repensar la definición de amigo; ¿acaso tu puedes encender y apagar un amigo? ¿o decirle antes de encenderlo qué vestir o cómo darle un criterio para que tenga un enlace de amistad o agrado con un humano?. De ser así los amigos serán en el futuro una imagen de cómo queremos que nos vieran y como queremos que nos traten, sin capacidad de salir a aprender nuevas experiencias y sin la capacidad de expresarse por un criterio basado en experiencias propias.

Esta tecnología vale la pena replantear el problema que soluciona, ya que si se trata de alguien asocial, no hará más amigos, solo tendrá una distracción sobre lo que piensa, que por otro lado puede caer en otros problemas mayores, como la toma de decisiones importantes o cuestionar sobre el ego del dueño.

Autor: Fabian Zabaleta
Editor: Carlos Pinzon
Código: UCP-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *