La misión Mars 2020 y los grandes conocimientos que nos dará - Niixer

La misión Mars 2020 y los grandes conocimientos que nos dará

Mars 2020 es la misión espacial que nos traerá grandes conocimientos acerca de Marte como ya la NASA lo ha venido haciendo antes, hablamos de los rovers, y así como su predecesor, el rover Curiosity, que tenía como objetivo encontrar información de la posibilidad de que Marte tuviera las condiciones apropiadas para albergar vida, el rover de la misión Mars 2020 (el cual aún no ha sido bautizado) se encargará de buscar señales de que el vecino planeta tuvo las condiciones apropiadas para haber sido habitado, buscar rastros de vida microbiana pasada y también, con los resultados de la misión, Mars 2020 ayudará a preparar una futura misión tripulada a Marte.

Para cumplir con su objetivo, el rover estará equipado con 7 instrumentos que le permitirán analizar más a fondo las condiciones del Planeta Rojo, y también contará con un pequeño helicóptero que pesa un poco menos de 2 kilogramos, que tiene como finalidad responder a la siguiente duda, ¿se puede sobrevolar un vehículo pesado en los cielos marcianos?

Algunos experimentos de esta misión están basados en la misión Apollo 11, ya que también se tomaran muestras del suelo marciano y serán enviadas a la Tierra para ser analizadas, así como se hizo en Apollo 11 con el suelo lunar. “Apollo 11 demostró el inmenso valor de traer de vuelta muestras de otros mundos para analizarlas aquí en la Tierra”, dijo Thomas Zurbuchen, el administrador asociado de la Dirección de las Misiones Científicas de la NASA, en agosto de 2019. “Hoy, estamos parados sobre los hombros de Apollo, en preparación para dar el paso inicial en el primer viaje de ida y vuelta de la humanidad para el retorno de muestras de otro planeta: Marte”. Otro de los experimentos que realizará el rover será probar un método para obtener oxigeno del aire marciano.

Si hablamos de los detalles específicos del viaje, el rover se lanzará en julio del próximo año, que es el mes en donde se estima que se habrá terminado su construcción, su proceso de construcción se puede ver en YouTube en una transmisión en directo en el canal de NASA Jet Propulsion Laboratory. Mars 2020 se lanzará desde Cabo Cañaveral, Florida, e irá a bordo del cohete Atlas V-541 del United Launch Alliance y aterrizará en la superficie marciana en febrero del 2021, específicamente el aterrizaje de la misión será en el cráter Jezero, en el que alguna vez hubo un lago, el cráter es rico en sedimentos, lo que lo convierte en un lugar adecuado para la búsqueda de bioseñales. La estadía del rover está planeada para durar un poco menos de dos años terrícolas, pero como ya hemos visto en misiones anteriores como la de Opportunity o Curiosity, el tiempo se puede prolongar indefinidamente.

Autor: Karla Pinzón
Fuentes:

Zakirov, A._(2017)._ Recuperado de: pixabay.com/es/illustrations/marte-planeta-cosmos-estrellas-2051747/

Pineda,S._(2019)._ Misión Mars 2020: Lanzamiento, metas y todo lo que debes saber Recuperado de: www.cnet.com/es/noticias/marte-mision-mars-2020-nasa-lanzamiento/

NASA Space Place._(2019)._ The Mars Rovers: Mars 2020 Recuperado de: spaceplace.nasa.gov/mars-2020/en/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *