Los importantes sucesos espaciales del 2019. - Niixer

Los importantes sucesos espaciales del 2019.

En este año 2019 que está a punto de acabar, sucedieron varios eventos tanto buenos como malos para la comunidad astronómica. Desde la primera caminata espacial realizada por un equipo solo de mujeres hasta la reapertura del debate de la cuestión de definir a Plutón como un planeta de nuevo o no.

Mujeres en el espacio exterior.

Ya todos sabemos que las mujeres ya han ido al espacio, pero jamás habían realizado una misión en donde solo las mujeres fueran las protagonistas hasta el pasado 18 de octubre, en donde las astronautas Christina Koch y Jessica Meir fueron el primer equipo femenino en salir de la tierra, la misión principal era cambiar las baterías defectuosas de la Estación Espacial Internacional (ISS), la misión en total duró siete horas, aunque la tarea tuvo que ser aplazada hasta esta fecha, ya que había sido programada para marzo, pero el retraso se debió a que no había un traje disponible del tamaño adecuado para Anne McClain, ya que originalmente ella y Christina Koch iban a ser las protagonistas del viaje, pero después fue sustituida por su colega Jessica Meir. Esta misión fue sin duda un gran paso para la equidad de género, ya que la mayoría de las misiones espaciales usualmente son llevadas a cabo por hombres.

El primer mapa de Titán

La luna Titán de Saturno aún es un gran misterio para la humanidad, pero gracias a la sonda Cassini, ha sido posible trazar el primer mapa de este satélite natural, en el que podemos resaltar los  lagos fantasmas de gas metano, los misteriosos laberintos de esta luna y sus cráteres.

Vapor de agua en la luna Europa.

En esta luna de Júpiter, han descubierto que hay grandes reservas de agua liquida bajo su superficie congelada, y sus géiseres liberan agua que en ocasiones sale hacia el espacio. Este hallazgo hace que la curiosidad de los hombres despierte aún más por poder descubrir formas de vida extraterrestres en este satélite natural.”Estamos basándonos en los hallazgos científicos que obtuvimos de las naves Galileo y Cassini y estamos trabajando para avanzar nuestro entendimiento de nuestro origen cósmico, y hasta de la vida en otros lugares”, dijo en ese entonces Thomas Zurbuchen, el administrador asociado de la Dirección de las Misiones Científicas de la NASA.

Nuevos hallazgos de Marte.

Gracias al rover Curiosity, la NASA ha descubierto grandes cantidades de metano, un elemento importante para la vida en la tierra, aunque los expertos dicen que este dato no se podría considerar como una pista de  formas de vida. También han descubierto un antiguo oasis, más específicamente charcos y estanques en el cráter de Gale, de 100 millas de ancho.

El jefe de la NASA piensa que Plutón es un planeta.

A finales de noviembre, cuando ya todos sabemos que Plutón es un planeta enano, ya que en el 2006 la Unión Astronómica Internacional quitó el estatus planetario a Plutón ya que “es más pequeño que nuestra Luna, y no es de un tamaño planetario”, Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, declaró que él piensa que Plutón sigue siendo un planeta y que nada lo hará cambiar de parecer. “Sólo para que sepas, desde mi perspectiva, Plutón es un planeta, y puedes escribir que el administrador de la NASA ha declarado una vez más que Plutón es un planeta”, Bridenstine dijo en un video que se publicó en Twitter el viernes 23 de agosto. “Me mantengo firme con esto. Es lo que he aprendido y estoy comprometido con esto”.

La despedida definitiva de Opportunity.

En febrero, la NASA confirmó la “muerte” oficial de Opportunity, el robot que trabajo 5515 días en la superficie marciana, dándonos la mayoría de la información que conocemos acerca de Marte. Llegó al planeta en 2004, y originalmente, solo iba a estar allí durante tres años, pero el robot logró sobrevivir allí hasta finales del 2018, cuando fue golpeado por una tormenta de polvo, evitando que pudiera recargar su batería mediante sus paneles solares y cortando su comunicación con la Tierra.

Autor: Karla Pinzón

Fuentes:

PIRO4D._(2016)._ Recuperado de: pixabay.com/es/photos/astronauta-astronom%C3%ADa-sat%C3%A9lite-luna-1849401/

skeeze._(2015)._ Recuperado de: pixabay.com/es/photos/astronauta-paseo-iss-herramientas-596799/

skeeze._(2016) Recuperado de: pixabay.com/es/photos/mars-rover-curiosidad-1241266/

Pineda, S._(2019)._ La exploración espacial en 2019 Recuperado de: www.cnet.com/es/noticias/nasa-2019-exploracion-espacial-logros-fracasos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *