Copa Libertadores 2020

Una nueva edición del torneo de clubes mas importante del continente americano esta por empezar, la mítica y ansiada Copa Libertadores llega nuevamente, torneo que cada vez su renombre retumba en cada rincón del mundo y no es para menos si es que es considerada únicamente detrás de la Champions League europea como el torneo internacional de clubes mas importante del planeta.

Para la edición del año 2020 ya se conocen los participantes y las fases de grupos en las que competirán de la misma forma que las fechas de cada uno de los encuentros. La Copa Libertadores desde que en América se adoptó el modelo europeo de competiciones internacionales, se dará a través de todo el año y no hasta la mitad del mismo como se solía realizar. Acto que a pesar de las criticas de algunos, ha tenido un efecto bastante favorable, el extender la competición mantiene los ojos tanto de aficionados, clubes participantes y la prensa en general puestos en el torneo durante todo el año.

De la misma forma que el modelo europeo, la final se disputará en un estadio neutral quitando el clásico modelo de partidos de ida y vuelta en los estadios de los equipos involucrados, tal decisión (aplica también para la Copa Sudamericana) se tomó debido a que en promedio el 70% de los equipos que cerraban la serie de local se quedaban finalmente con el titulo. Para la Libertadores 2020 el estadio que dará lugar a la gran final será el flamante Estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil; casualmente la casa del vigente campeón Flamengo.

Entre los beneficios que trae hacerse con la copa (ademas del enorme logro que representa en si misma ganarla) el campeón de la Libertadores obtiene cupo directo al Mundial de Clubes, un cupo a la Recopa Sudamericana (partidos de ida y vuelta entre el campeón de Libertadores y campeón de Sudamericana) ademas de un cupo directo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Tras la ‘Final Soñada’ (debido a la popular etimología ya instalada en la cultura popular a la magnitud de este ‘Supercláscico’) del 2018 entre River Plate y Boca Juniors en España, en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu; la Copa Libertadores y el continente americano en si mismo ha tomado gran renombre y un caracteristico particularizado prestigio, el buen fútbol demostrado y la trascendencia incluso mundial de ambos equipos, puso los ojos del mundo entero pendientes a lo que significa Sudamérica y el deporte rey practicado de este lado del planeta. Y no es para menos… Para nadie es un secreto que la forma en que se vive y respira el fútbol en América en ningún otro lado del mundo se ve igual. Tras la Copa Libertadores 2019 la brecha no bajo ni un solo ápice; nuevamente River Plate de Argenita entró a la disputa en busca de convertirse en bicampeón; pero al frente tenia a un colo de Brasil, encopetado y cargado de estrellas con experiencia incluso en los mejores clubes europeos. Tras una dramática final a River Plate se le ‘escurrió la copa en tan solo 3 minutos, ese fue el tiempo que le tomó Flamengo remontar el marcador y ponerlo 2 a 1 en el extra tiempo reglamentario. Ambos equipos dieron cátedra todo el año de como debe jugarse al fútbol.

Cabe destacar que los clasificados a octavos de final serán los que queden en primer y segundo puesto de cada grupo, para cada tercero, obtendrá un cupo directo para la segunda fase de la Copa Sudamericana.

De cara a la Copa Libertadores 2020, Colombia ya conoce a sus representantes 2 instalados ya en las fases de grupos y otros 2 aguardando al ‘repechaje’ por un puesto que termine de completar las ya dichas fases de grupos. Por cupo de directo están el América de Cali, actual y vigente campeón de Colombia, y el Junior de Barranquilla, campeón del torneo apertura de la Liga Águila.

Ubicado en el grupo A se encuentra el Junior, quien se tendrá que enfrentar al Barcelona de Ecuador, a Independiente del Valle también de Ecuador y vigente campeón de la Copa Sudamericana y al actual campeón del torneo: Flamengo de Brasil; en un grupo bastante complicado debido a la calidad de equipos que se encuentran.

Por el lado del América, el conjunto escarlata se encuentra en el grupo E, junto a Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile e Internacional de Brasil; otro grupo de gran nivel y renombre por los equipos que lo protagonizan.

Por otro lado, los 2 equipos colombianos faltantes son el Deporte Tolima (clasificado por ocupar el tercer puesto de la reclasificación de Liga Águila) y el Independiente Medellín (campeón de la Copa Colombia). En el caso del Tolima, deberá enfrentar al Macará de Ecuador en partidos de ida y vuelta por un cupo que lo lleve a la segunda instancia del repechaje (esta instancia no significa aun clasificar a la fase de grupos) y por el lado del Medellín, deberá enfrentar al Deportivo Táchira de Venezuela.

Conocidos los grupos y los contendientes, ¿que equipo será considerado Rey de América 2020?.

 

Autor: Felipe Pinzón

Fuentes:

Behn, H._(2016)._ Recuperado de: pixabay.com/es/photos/maracana-estadio-de-f%C3%BAtbol-brasil-1288818/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *