Cáncer en cuidados paliativos - Niixer

Cáncer en cuidados paliativos

El cáncer se define como “un grupo de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas con rasgos típicos de comportamiento y crecimiento descontrolado”. Actualmente es considerado como la segunda causa de muerte en edades entre 1 y 14 años, teniendo mayor incidencia en países desarrollados, siendo las leucemias en la mayoría de los casos infantiles. Así según la evidencia médica las más frecuentes son linfoblástica aguda (LLA), tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), linfomas (Hodgkin y no Hodgkin), tumores del Sistema Nervioso Simpático (SNS) y óseos. Como tratamiento de dicha patología en los protocolos convencionales se administran fármacos antineoplásicos, radioterapia y cirugía según el tipo, de forma aislada o combinada

 

Tumor de WILMS

Es un tipo de tumor que se desarrolla en los riñones.Es el tipo de cáncer de riñón más usual en los niños.La mayoría de estos tumores son unilaterales. Solo afectan uno de los dos tumores

 

SÍNTOMAS: Hinchazón en el abdomen (hernia o masa abdominal), dolor abdominal, estreñimiento, fiebre, aumento del tamaño de un solo lado del cuerpo, pérdida del apetito, náusea y vómito,sudoración, (nocturna), sangre en la orina (hematuria)

 

Linfomas

Los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos. existen dos tipos principales de linfoma: linfoma Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH). los dos tipos de linfoma se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente.

 

Signos y síntomas 

 Sensación de llenura, tos o dificultad para respirar,fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos, cansancio.

 

Osteosarcoma o cáncer en los huesos:

Asociado al cáncer de los huesos, se relacionan otros tipos de cáncer como el mieloma múltiple, el linfoma no hodking o la metástasis de otros tipos de cáncer, pero ellos no son tipos de cáncer en los huesos:

El cáncer primario más común de los huesos es el osteosarcoma porque se genera en las  células óseas.Se desarrollan con más frecuencia en los huesos de rápido crecimiento como los brazos y las piernas.

Signos y síntomas

Dolor en los huesos, fractura ósea (puede suceder después de un movimiento rutinario), limitación de movimiento, cojera (si el tumor es en la pierna), dolor al alzar algo (si el tumor es en el brazo), sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor

 

Leucemia linfoblástica aguda

Es un trastorno biológico que afecta en cualquier punto de la diferenciación de los linfocitos.

 

Indicaciones

-Dolor general y muscular (Dolor por el daño nervioso, como ardor, entumecimiento o dolores punzantes, generalmente en los dedos de las manos y los pies)

-Depresión, ansiedad y estrés

Tensión en el tejido

-Contracturas (por deshidratación de dicho músculo y acumulo de sustancias tóxicas que generan gran rigidez cervical y dolor importante al movimiento, así como dolor de cabeza o mareos)

-Fatiga muscular (músculos débiles, sensibles, cansados o doloridos)

-Alteración de la movilidad intestinal 

 

 Efectos

Mejoró frecuencia cardiaca y  respiratoria, aumento de Glóbulos blancos con y aumento de neutrófilos,mejoró la incidencia de las náuseas entre los grupos después de la quimioterapia.

Esta disminución podría deberse a la activación indirecta del sistema nervioso contrarrestando la secreción de serotonina, producida por la quimioterapia.

Centrifugamente se consigue una estimulación mejora flujo sanguíneo, aumentando volumen sanguíneo, y llegando así los estímulos recibidos hasta

la médula para mejorar la producción de las células sanguíneas. Se podría considerar la terapia de masaje mantiene  el sistema inmune en condiciones óptimas.

 

Beneficios:

Disminuyó el síndrome de estrés postraumático, disminución del dolor y la depresión en niños y padres, en la semana 24 después del trasplante, disminución de la ansiedad y  mejora en la deambulación de los niños, mejora el estado de ánimo de los niños en general.

 

Contraindicaciones

No recibir masajes en la zona afectada, para evitar molestias debido a la presión que puede ser ejercida sobre esa zona y órganos subyacentes.

No aplicar  a pacientes que estén pasando por un proceso infeccioso.

No aplicar inmediatamente después de un post operatorio

No aplicar en zona de aplicación de inyecciones, locales

 

Precauciones:

Siempre se debe consultar con su médico especialista antes de utilizar cualquier tipo de masaje

  • Pacientes con un conteo muy bajo de glóbulos blancos por infección
  • Pacientes con riesgo de fractura ósea por metástasis en los huesos
  • Pacientes con piel extremadamente debilitada por causa de los tratamientos con radiación

 

Efectos adversos:

  • Irritación en la zona, ya sea por el medio de aplicación usado (alergia)
  • Úlcera gástrica por activación de movimientos peristálticos, al tratamiento de estreñimiento – Los hematomas con los masajes aparecen más fácilmente si la persona que los recibe está anticoagulado o le salen fácilmente (sobre todo en la técnica de presión)
  • Daño tisular por debilitación del tejido
  • Dolor (por activación de músculos, que estaban inactivos)

Técnicas usadas: 

La mayoría utiliza masaje sueco, aplicando técnicas de effleurage, petrissage, tracciones y compresiones con presión moderada. Las maniobras son aplicadas combinadamente, predominando effleurage, petrissage y amasamiento digital. Solo en un trabajo aplicaron effleurage en piernas, terminando con estiramiento del tendón de Aquiles y movimientos circulares con dedos centrifugamente. Realizaron las técnicas con presiones ligera, moderada y firme, emplean además técnica percusiva, fricción y mil manos.

Técnica de masaje

SUECO:  DESLIZAMIENTOS EFFLEURAGE,  PETRISSAGE, fricciones y compresiones con presión moderada, que puede ser combinante durante el masaje

 

Presión con deslizamiento y movimientos circulares

La disminución del dolor en este estudio pudo deberse a que las técnicas se aplicaron en la zona dorso-lumbar, piernas y pies. Aquí se produce mayor oxigenación y relajación muscular que permite mejorar indirectamente de la deambulación.

 

Descripción:

  1. Deslizamiento general: roce superficial, de tres a cinco veces, con una intensidad suave, despacio para iniciar el contacto con el paciente,de manera centrífuga aproximadamente 1 minuto
  2. Deslizamiento específico: presión deslizante digital en círculo, dorso-lumbar, de manera centrífuga, con presión moderada, deslizamiento cubital en la zona lumbar, hacia las crestas ilíacas, de tres a cinco veces, aproximadamente 1 minuto
  3. Deslizamiento general: roce superficial, de tres a cinco veces, con una intensidad suave, despacio para iniciar el contacto con el paciente,de manera centrífuga aproximadamente 30 segundos (por cada extremidad)
  4. Deslizamiento específico: deslizamiento en torsión, (en dirección centrípeta) Ir desde cadera a tobillo/pie, con las dos manos, una detrás de la otra: una por la parte interna y la otra por la externa.Las dos manos, una tras la otra se abren y se cierran alternamente, como retorciendo y a la vez comprimiendo ligeramente mientras nos deslizamos desde cadera a tobillo.se realiza de manera gradual (lenta) con una mediana profundidad, durante 2 minutos, aproximadamente. por cada extremidad
  5.  Planta del pie: Deslizamiento de círculos con presión por la planta del pie desde talón a base de los dedos, con los pulgares, y nos devolvemos con roce superficial
  6. Comprimir cada dedo: es decir un pellizqueo, sacudiendo estiramos hacia fuera, dedo por dedo 30 segundos aproximadamente  (cada pie)

Autor: Angie Piraban

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guiareducida.pdf

https://pixabay.com/photos/woman-smoking-cigarette-tobacco-918616/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *