La 4° revolución industrial ya se siente en los hospitales - Niixer

La 4° revolución industrial ya se siente en los hospitales

En los hospitales el uso de tecnología es una fibra sensible de tocar, debido a ser un entorno y ambiente con grandes implicaciones éticas, morales y políticas. Porque un error o fallo podría tener implicaciones de vida o muerte de personas o pacientes, además del manejo de información sensible. Pero sin importar estas implicaciones distintas tecnologías han llegado y a tenido una gran importancia en la medicina y en los servicios de atención.

Tecnologías 

Las tecnologías como herramientas para las operaciones, para los diagnósticos o para los servicios de atención en hospitales. Y en estas zonas ya se hizo sentir la revolución industrial 4.0. Ejemplos de estos son:

En las salas de operaciones quirúrgicas de Madrid existe un robot llamado Da Vinci quien se encarga de realizar operaciones quirúrgicas de manera autónoma. Da Vinci es un robot de cuatro brazos de alta precisión siendo mejor a la hora de operar que un doctor.

En cuanto a los diagnósticos. Ejemplos de las tecnologías que se usan para estos servicios son las consultas a distancia o consultas web donde un doctor se comunica desde un computador remoto sea vía chat o haciendo una videollamada. Ejemplo de esto es el portal IDOC3 creado en Colombia para poder realizar consultas a las personas que tengan una cuenta en este sitio.

Y por último en los servicios de atención en los hospitales donde son principalmente usadas para la organización de los usuarios y en guía para estos, Ejemplos de estos es el robot de atención Pepper encargado de guiar a las personas por las distintas zonas del hospital.

Otro ejemplo serían las aplicaciones dirigidas al servicio de urgencias para mejorar las clasificaciones dentro del sistema, ya sea automatizado o permitiéndole a las personas auto clasificarse. Ejemplo de esto sería el software usado en el hospital de Navarro donde ingresando la información de constantes y de la entrevista hecha por el enfermero este es capaz de conocer el nivel de triage que tiene. O un proyecto planeado para la zona de urgencias conocido como FastTriage que permite la clasificación del triage de los pacientes de manera más dinámica permitiendo a un grupo de usuario auto clasificarse siempre que estos tengan permiso.

Todos estos ejemplos anteriores implican nueva tecnología como robots, IA, Machine Learning, etc. Estos son solo ejemplos de las nuevas tecnologías que se diseñaron o se  diseñan para su uso hospitalario. Demuestra la importancia de la tecnología y de su gran utilidad incluso en el entorno de la medicina rompiendo en gran parte el perjuicio que se tenía de la tecnología en la salud.   

Autor: Pedro F Arias M

Editor: Carlos Pinzon

Codigo: UCP2-6

Fuentes

Alfageme Ana._(2016)_.Conoce al ‘supercirujano’ de las manos de acero. Recuperado:  https://elpais.com/elpais/2016/11/01/talento_digital/1478021936_889288.html    

EFE._(2014)_.Un éxito, el portal colombiano de consultas médicas gratuitas. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/salud/un-exito-el-portal-colombiano-de-consultas-medicas-grat-articulo-510588

Cluster Salud,_(2016)_.Pepper: El robot que guía a los pacientes en un hospital belga, Recuperado de: https://clustersalud.americaeconomia.com/pepper-el-robot-que-guia-a-los-pacientes-en-un-hospital-belga

Goya Candelaria._(2014)_.FastTriaje: un asistente para la clasificaci ́on dev ́ıctimas en situaciones de emergencia con autenticación ́on robusta. Recuperado de: https://docplayer.es/7799009-Fasttriaje-un-asistente-para-la-clasificacion-de-victimas-en-situaciones-de-emergencia-con-autenticacion-robusta.html

Imagen destacada: https://pixabay.com/es/illustrations/sistema-digestivo-humano-163714/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *