La industria 4.0 y el proyecto Bogotá Discover - Niixer

La industria 4.0 y el proyecto Bogotá Discover

La industria 4.0 se refiere a un modelo de organización y control de la cadena de valor a través del ciclo de vida del producto y a lo largo de los sistemas de fabricación apoyado y hecho posible por las tecnologías de la información.

Si bien, dicho termino se acuñó en Alemania, también es habitual referirse a este concepto con términos como “Fábrica Inteligente” o “Internet industrial”. En definitiva se trata de la aplicación a la industria del modelo “Internet de las cosas” (IoT). Todos estos términos tienen en común el reconocimiento de que los procesos de fabricación se encuentran en un proceso de transformación digital, una “revolución industrial” producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software.

En este nuevo concepto, habrá cada vez más dispositivos inteligentes conectados intercambiando datos todo el tiempo. 

Los pilares de la tecnología en la industria 4.0

Soluciones inteligentes

Los productos inteligentes se caracterizan por disponer de electrónica, software embebido y conectividad lo que, en conjunto, lo dotan de nuevas características, capacidades y funciones.

Estos mismos elementos se aplican no sólo a los productos sino a las máquinas que los fabrican, los sistemas de producción ciber-físicos (CPPS), que conforman la “Fábrica Inteligente”. Son máquinas con gran capacidad de comunicación M2M que ofrecen personalización, adaptación al entorno y a tareas nuevas.

Innovación inteligente

La conectividad permite extender la innovación a toda la empresa apoyándose en la información que fluye desde y hacia la fábrica. Apoyándose en soluciones informáticas como comunidades virtuales o herramientas PLM (“Product Life Management”) colaborativas, los procesos de innovación se abrirán a socios y clientes, potenciándose la orientación al cliente de la industria. La colaboración
con clientes y socios acelerará el flujo de innovación y reducirá los tiempos de comercialización.

Cadenas de suministro inteligentes

Las cadenas de suministro inteligentes estarán altamente automatizadas e integradas y, de nuevo, serán posibles gracias a la integración del software y las comunicaciones en la industria.

Industria 4.0 en Bogotá Discover

La tecnología beacon, el tema principal de la aplicación Bogotá Discover, es un pequeño dispositivo que identifica y se comunica con dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth 4.0 de baja energía, pudiendo así llevar información o mensajes a los clientes dentro de un espacio físico. Este tipo de solución ofrece una gran oportunidad para la transformación de la relación con el cliente. en una variedad de industrias, especialmente minoristas, mejorando la experiencia del cliente y aumentando conversión de ventas.

Autor: Diego. A Reyes M.

Código: UCP2-5

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

Cortes, Y._(2017)._El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdf

Industria 4.0._(2018) Beacons. Recuperado de: https://industria40.me/beacons/

Altmann, G._(2012)._ Imagen recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/industria-industria-4-0-cibern%C3%A9tica-2692640/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *