EduSex tu mejor opción, aprendes y te orientas - Niixer

EduSex tu mejor opción, aprendes y te orientas

Edusex aprendes y te orientas

Con EduSex pretendemos orientar a los niños, jóvenes y adolescentes los cuales solo necesitan acceso a internet, donde podrán encontrar esta orientación la cual será de mayor ayuda con tantas inquietudes que surgen y no tienen con quien hablarlas o les da pena algún prejuicio de la familia, la mayor cantidad de s problemas y desconocimiento de información sobre educación sexual se ve reflejado mayormente en los bajos estratos de Bogotá,

Este estudio es realizado y reflejado en la tasa de natalidad de estas zonas las cuales según el Dane en el periodo 2018-2 niñas y adolescentes de 10 a 19 años tienen su primer hijo no deseado, por otro lado según información del Dane 1 de cada 5 mujeres han estado embarazadas una ves no todas lo han aceptado tener reiterando que más de las dos terceras partes son embarazos no deseados y de estos el 99,2 los padres son adultos mayores y el otro dato interesante es que el 40% de los embarazos son deseados. Esto en temas de embarazos al no tener los adolescentes conocimiento de la educación sexual integral desde pequeños y no tener orientación ante el tema no saben cómo actuar o simplemente se conforman con lo que algunas personas le pueden ofrecer sin preguntarse antes si es lo que quieren en sus vidas, recordemos que la educación sexual integral debería ser inculcada desde pequeños no promoviendo una vida sexual activa si no comenzando con charlas de romance, de que me gusta, o como me gustaría cuando sea grande.   

Leyes en Colombia

En Colombia se apoya en educación sexual en diferentes leyes, alguna de ellas son el ordenamiento jurídico colombiano en la convención sobre los derechos del niño artículo 19, además la ley 1098 de 2066 artículo 44 del código de infancia y adolescencia establece: 

Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para […] Orientar a la comunidad educativa para la formación en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja. 

La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) también garantiza la educación sexual integral, cuando en sus artículo 13 y 14 establece: Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a […] Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con […] La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. 

Según la página del ministerio de educación El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. 

Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Artículo 14 (Ratifica la obligatoriedad de la Educación Sexual); Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994, Artículo 36 (“La enseñanza de la Educación Sexual, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos”); las Leyes 1098 de noviembre 8 de 2006 , 1146 del 20071257 del 20081336 de 2009; el Decreto 2968 del 2010, (por el cual se crea la Comisión Nacional intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos), la Resolución 425 de 2008, el CONPES 147 y la Ley 1620 15 Marzo 2013; han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las prácticas educativas. Este programa se convierte entonces en la mejor oportunidad para avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad. 

Para finalizar la unica aplicación conocida en colombia es Sexperto, es una iniciativa de la Secretaria Distrital de Salud en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá la cual presta servicios de información y orientación en la salud sexual, reproductiva y agendamiento digital a consultas de anticoncepción para niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel distrital. 

Autor: Maria Lucia Garcia Ramirez.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCP1-4

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Diez T, (2016). Uso de aplicaciones para descubrir enfermedades de transmisión sexual. Empiro: Estados unidos.https://www.empireo.es/uso-aplicaciones-moviles-deteccion-enfermedades-transmision-sexual/

Jaramillo D, (2008). Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Ministerio de educación: Bogotá D.C, Colombia.https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html

Educación sexual integral en Colombia: sin cátedra, pero con derechos, (2017). Profamilia: Bogotá D.C, Colombia https://profamilia.org.co/educacion-sexual-integral-en-colombia-sin-catedra-pero-con-derechos/#

Las ventajas de la ecuación sexual integral, (2016). Profa interactiva: Bogotá D.C, Colombia. http://profainteractiva.blogspot.com/2016/02/Educacion-Sexual.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *