Viabilidad técnica para construir un asistente para el Triage

Técnica

Para el desarrollo de un asistente de clasificación en el servicio del triage es necesaria una aplicación capaz de retroalimentar de manera correcta, manejar distintos usuarios; los cuales serán enfermeros y debe ser segura para evitar que las personas se aprovechen para sacar provecho de las clasificaciones.

Para ello se puede hacer con la creación de un aplicativo web para evitar la instalación de software en dispositivos y que sea necesaria solo tener conexión a Internet o conexión a las redes hospitalarias, además de darle mayor alcance a la aplicación en caso de ser necesaria en otros lugares como ambulancias, siempre y cuando se encuentre una persona capacitada para clasificar el triage en urgencias. Para ello se podría implementar en el lenguaje de programación Java con ayuda de librerías de procesamiento de lenguaje natural como la librería CoreNLP de standford para manejar métodos de procesamiento de lenguaje natural, esto con el objetivo de poder comparar las entrevistas que hacen los enfermeros contra las que se han hecho anteriormente y poder sugerir un nivel o grupo de síntomas que posee el paciente, además de permitirle comparar al enfermero la decisión que tome junto con las que se tomaron.

Los métodos de análisis que se pueden hacer para responder a lo anterior es con procesos de:

Stemming: Eliminar sufijos de las palabras
Eliminar stopwords: quitar las palabras que no aporten a la comprensión del texto
Matrices termino documento: el uso de palabras claves para manejar mejor los términos usados
Construcción de diccionarios.

Tecnologías

Para la implementación del asistente del triage es posible hacerlo usando el java developer kit 8 (JDK) en el IDE de Netbeans y para conectarlo a la web es posible usando un servidor de aplicaciones, qué es un programa de servidor que le ofrece a distintos computadores una funcionalidad lógica. Se podría usar el servidor de aplicaciones Apache Geronimo por ser uno de los servidores más usados, libre y además de usar otros elementos de otros servidores de aplicaciones de Apache.

Este responderá a las peticiones de un usuario hecha a páginas web escritas en XHTML,que es un lenguaje de marquillas para páginas web y estricto. Y para el manejo de la información como la de usuarios se puede implementar una base de datos de Mysql 4.8 debido al ser gratuita. Para poder exponer las páginas web al público es necesario la publicación de estas en Internet, para ello se puede alquilar un host o usar uno gratuito como lo puede ser 000webhost.

También existen otras posibilidades de desarrollo en otros lenguajes como python al tener librerías también para el procesamiento del lenguaje natural

Para la implementación es necesaria el uso de herramientas tecnologicas como un computador se requiere en donde poder realizar todas las funciones deseadas. Para ello se cuenta con un computador portátil Think pad con procesador corei 7 de cuarta generación y con memoria ram de 4 gb en cuanto a las aplicaciones para el desarrollo se eligieron todas gratuitas para evitar tener problemas a la hora querer conseguir las aplicaciones de desarrollo.

Autor: Pedro F Arias M

Editor: Carlos Pinzon

Codigo: UCP2-6

Fuentes:

Quizua Fredy._(2017)_. Determinación de códigos CIE-10 asociados a diagnósticos de pacientes que ingresan a una unidad de cuidados intensivos.

Anonimo._(2017)_.¿Conoces la librería CoreNLP de Stanford de procesamiento de lenguaje natural?, Recuperado de: http://data.cervantesvirtual.com/blog/2017/07/17/libreria-corenlp-de-stanford-de-procesamiento-lenguage-natural-reconocimiento-entidades/

Alvarez Miguel._(2011)_.Qué es XHTML. Recuperado de: https://desarrolloweb.com/articulos/que-es-xhtml.html

Margaret Rouse. Servidor de aplicaciones. Recuperado de: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Servidor-de-aplicaciones

Briceño Gary._(2014)_.Java Top 5 Servidores de Aplicación Opensources.Recuperado de: http://www.clubdetecnologia.net/blog/2014/java-top-5-servidores-de-aplicacion-opensources/

Imagen sacada de Pixabay:https://pixabay.com/es/illustrations/m%C3%A9dico-en-l%C3%ADnea-m%C3%A9dica-chat-4068134/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *