Plataformas e-learning: aprendizaje virtual

¿Que es e-learning?

Es el término abreviado del inglés de electronic learning, la cual se refiere a la enseñanza y aprendizaje en línea, es decir, a través de la red de internet y dispositivos tecnológicos. Este tipo de enseñanza permite una interacción del usuario, por lo general estudiantes, con material que implementa las diversas herramientas informáticas. Elliot Masie, fundador del Masie Center, nos dice que implica el uso del internet, pero también incluye la tecnología móvil, debido a que es una herramienta tecnológica accesible y cómoda para una mayor cantidad de gente, además Elliot explica que todo uso de la tecnología que tiende a expandir reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje abarca elementos tales como gestión del conocimiento, colaboración y apoyo al desempeño.

¿Que ventajas tiene?

Debido a que se trabaja mediante herramientas tecnológicas trae una inmensidad de ventajas el uso del e-learning con respecto a, tales como:

Flexibilidad, tanto para el estudiante como para el docente, debido a que desaparece la barrera del espacio-tiempo que permite al estudiante tener una mejor disposición de tiempo para la realización de sus actividades en cualquier momento y al profesor de la misma manera con respecto a la evaluación de dichas actividades.

Al igual que la inmediatez que se puede dar al momento de conectarse, para revisar actividades o la entrega de las mismas, puesto que esto da una mayor rapidez para realizar esto en el momento que poseemos una conexión a internet y un dispositivo tecnológico.

Por último, tenemos la gran ventaja que nos permite reducir una gran cantidad de costos, como lo pueden ser los de un desplazamiento constante al lugar de aprendizaje o en material que fácilmente ya se puede tener a la mano y de forma virtual.

¿Qué plataformas nos ofrecen este servicio?

De acuerdo con las necesidades del usuario se pueden encontrar distintos desarrolladores de este tipo de plataformas, pero la más comunes tenemos a las que ofrecen un software propietario, como lo es la más conocida Blackboard; sin embargo, existen otras que ofrecen el código abierto o libre, como es la más popular Moodle, debido a esto es esta la más preferida por los clientes que necesitan el uso del e-learning.

Autor: Sebastian Alberto Gomez Martinez

Editor: Carlos Pinzon

Codigo: UCP2 – 4

Fuentes:

Ganduxé, M._(2018)_.¿Qué es el e-learning?. Recuperado de: https://elearningactual.com/e-learning-significado/

Avanzo._(2017)_.¿Qué es el e-learning?. Recuperado de: https://www.avanzo.com/que-es-el-elearning/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *