¿Cómo se desarrollará Bogotá Discover? - Niixer

¿Cómo se desarrollará Bogotá Discover?

Introducción

De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante los últimos años, el turismo ha generado un desarrollo significativo y constante, no solo en ingresos de exportación sino en destinos. La llegada de turistas internacionales a nivel mundial aumentó en un 6% entre 2017 y 2018.  Bogotá por ser la capital colombiana, es la que más acoge turistas en el país, en 2018 recibió 1’878.537 extranjeros, un 42% de los turistas que llegaron a Colombia.

Bogotá cuenta con una oferta turística importante y una infraestructura disponible para albergar diversos tipos de actividades y eventos; su aprovechamiento genera unos impactos importantes en toda la cadena productiva con claros beneficios económicos y sociales para la comunidad vinculada.

Actualmente el Instituto Distrital de Turismo (IDT) cuenta con una Estrategia de City Marketing de la ciudad, y una estrategia denominada Plan de Promoción y Mercadeo Turístico de Bogotá, los cuales no informan  en su totalidad sobre los monumentos históricos, sitios turísticos y lugares de interés de la localidad La Candelaria.

El siguiente proyecto propone la implementación de balizas informativas bluetooth en monumentos históricos, sitios turísticos y lugares de interés en la localidad de La Candelaria en la ciudad de Bogotá, para ello es necesario la creación de una aplicación móvil que permita a los turistas personalizar un “perfil viajero” para generar una ruta de desplazamiento adecuada a la necesidad del usuario, en la que posteriormente se señalará en un mapa los sitios recomendados al turista según el “perfil viajero” personalizado, al realizar el recorrido y mientras se acerca a cada sitio indicado en el mapa, recibirá una notificación push que le confirmará la distancia a la que se encuentra y el evento al que está próximo a asistir. El usuario podrá modificar su “perfil  viajero” en el momento que lo deseé.

Pilares del proyecto

El proyecto cuenta con 2 pilares fundamentales los cuales son, la implementación de las balizas Bluetooth en monumentos históricos, sitios turísticos y lugares de interés en la localidad de La Candelaria, y el desarrollo de una aplicación móvil para dispositivos Android, este sistema operativo no está preparado para escanear dispositivos Bluetooth Low Energy (BLE), por lo que son las aplicaciones las que tienen que encargarse de escanear las proximidades buscando beacons.

Balizas

Las balizas Bluetooth fueron introducidas en 2013 por Apple con el ibeacon y poco a poco se hicieron populares como dispositivo de baja energía que se utiliza para transmitir publicidad promocional a dispositivos inteligentes conectados.

Según Maxus Global en marzo de 2016 los principales productores de beacons fueron Estimote (58,3 %), kontakt (18,7%), roximity (9,7 %), twocanoes  (7,3 %) y radius networks (6 %).

Hoy en día existen infinidad de productos beacon en el mercado, y los más
importantes tienen su propio entorno de desarrollo con sus propias APIs, SDKs y herramientas para el desarrollo. Todos los beacons integran en su interior chips BLE, como el nordic nRF51822, uno de los chips más usados y conocidos que está integrado en muchos de los beacons comerciales.

Para el entorno de desarrollo se cuenta con un PC con Windows 10 pro x64. 

Para la configuración del beacon son necesarios los siguientes programas:  

Keil uVision 5, combina gestión de proyectos, entorno de tiempo de ejecución, instalaciones de construcción, edición de código fuente y depuración de programas en un único entorno potente. 

J-Link, compatible con el IDE Keil, son la línea de sondas de depuración más utilizada en la actualidad.

SDK de Nordic Semiconductor. Kit de desarrollo de software, que permiten la programación de aplicaciones móviles.

NRFgo Studio para cargar el SoftDevice y la aplicación Beacon en la placa.

Android Studio

Para el desarrollo de la aplicación para móvil, la cual proporciona las herramientas mas rápidas para la creación de aplicaciones en todos los tipos de dispositivos Android. La edición de códigos de primer nivel, la depuración, las herramientas de rendimiento, un sistema de compilación flexible y un sistema instantáneo de compilación e implementación que permiten concentrarse en la creación de aplicaciones únicas y de alta calidad.

Base de datos

La funcionalidad de la base de datos permite el registro y modificación de las zonas y sus contenidos mediante una página web externa. También se permite por parte del usuario la creación y modificación de un perfil básico previa comunicación con el servidor. En la base de datos se almacenará cada zona, con su ID y las promociones asociadas. Así como el perfil de cada usuario.

Como funciona la localización en interiores

La localización en interiores o IPS, es la que se encarga de saber en todo momento el lugar exacto donde se encuentra el usuario, esto permite a la dispositivo movil trazar rutas desde él hasta las balizas detectadas.

El método para calcular la posición respecto de las balizas es la trilateración, por el cual se puede calcular la posición del usuario a partir de la distancia entre tres balizas y su smartphone. La distancia entre las balizas se calcula mediante una función predefinida en la biblioteca de uso de la balizas al pasarle como argumento el RSSI.

Una vez calculada la posición del usuario, se le podrían ofrecer servicios como guiarlo de forma que pueda acceder a toda la información y promociones siguiendo un ruta óptima. 

Autor: Diego. A Reyes M.

Código: UCP2-5

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

Caballero, A._(2016)._Beacons BLE (Bluetooth Low Energy) en el sector turístico, control de afluencia y servicios de valor añadido. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/53332/8/arkaitzarregiTFM0616memoria.pdf

Kontact.io._(2019)._ Beacon Hardware. Recuperado de: https://kontakt.io/products-and-solutions/beacon-hardware-firmware/

Renau, M._(2016)._Aplicación para marketing con balizas. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166926/TFG_2015_renauM.pdf?sequence=1

OpenClipart-Vectors._(2013)._Recuperada de: https://pixabay.com/es/vectors/hombre-persona-cara-glasse-159771/

Garcia, E._(2018)._Recuperada de: https://www.researchgate.net/profile/Eva_Garcia30/publication/228705728/figure/fig1/AS:484009307316234@1492408219682/Trilateracion-La-distancia-a-tres-balizas-nodos-blancos-permite-a-un-sensor-nodo.png

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *