¿Qué es la Educación Sexual Integral?, en Colombia existe

¿Qué es la educación sexual?

La educación sexual integral  aborda más allá  infecciones de trasmisión sexual (ITS) o genitalidad,  incluye cuidados con su intimidad, métodos anticonceptivos, apoyo a cualquier abuso sexual, libertad y responsabilidad sobre su cuerpo, sobre querer o no tener hijos, poder escoger su pareja en la intimidad, o simplemente obtener respuestas a preguntas o dudas sobre como comenzar la vida sexual de forma responsable, como sentirse cómodo o saber que les gusta, que limites tener en sus primeras relaciones sexuales.

El conocimiento de la educación sexual integral desde pequeños y no tener orientación ante el tema no saben cómo actuar o simplemente se conforman con lo que algunas personas le pueden ofrecer sin preguntarse antes si es lo que quieren en sus vidas, recordemos que la educación sexual integral debería ser inculcada desde pequeños no promoviendo una vida sexual activa si no comenzando con charlas de romance, de que me gusta, o como me gustaría cuando sea grande.

En Colombia apoyan la educación sexual integral?

Según la página del ministerio de educación El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El Programa, se desprende de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y local. Así mismo, se construye en coherencia con los anteriores avances con la política y normatividad de la Revolución Educativa.

Además de los compromisos adquiridos por la nación en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes.

Autor: Maria Lucia Garcia Ramirez.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCP1-4

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Jaramillo D, (2008). Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Ministerio de educación, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html

¿Por qué educar para la sexualidad, (). Ministerio de educación,Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172105.html?_noredirect=1

Pixabay,_.(2017).Realidad Virtual, Recuperado de: https://pixabay.com/es/images/search/realidad%20virtual/?pagi=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *