Cáncer de próstata ¿Qué es?,¿Causas para su desarrollo?-Niixer.com

Cáncer de próstata.

¿Qué es?

El Cáncer de próstata según NIH Instituto Nacional del Cáncer dice que : “El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.”

Por ende, esta enfermedad afecta mayormente a los hombres en edades de 60 años para adelante de acuerdo con Cancer.NetAproximadamente el 60 % de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años. La edad promedio del diagnóstico es 66 años.

Pero también, se registra bastantes casos en edades menores a la ya mencionada; teniendo en cuenta que la tasa de vida promedia dependiendo directamente del tipo de cáncer próstatico que se ha desarrollado en el cuerpo del hombre.     

¿Cuántos casos hay anualmente? 

Por otro lado, la tasa de mortalidad fluctúa según el país o región del mundo, acorde con Jaimes.C en la página web consultorsalud dice que: “en enero de 2018, 31.547 casos de cáncer próstatico en Colombia. 

Otro caso registrado según SEOM Sociedad Española de Oncología relata: “En 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. 

¿Causas para su desarrollo?

No obstante, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que permiten el desarrollo del cáncer en la próstata, y algunos de estos son los siguientes: edad, raza, antecedentes familiares, hábitos alimenticios, entre otros. 

Como por ejemplo: el sobrepeso en una persona estimula el estrés y las defensas bajas afectando el sistema inmunológico, entre otros factores que disponen una mayor probabilidad de tener esta enfermedad.

De acuerdo con Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública: “las personas que tienen obesidad o sobrepeso tienen una probabilidad del 2,5 de adquirir cáncer de próstata e incrementa al 3,6 si se consume grasas animales”.

 ¿Cómo prevenirlo?

Igualmente los métodos más efectivos según los datos obtenidos son: controlar el sobrepeso, mejora la alimentación evitando consumir grasas animales, realizarse los exámenes pertinentes para mantener un control en la próstata y evitar exposición a químicos.

Para finalizar, como ya se había mencionado es importante mantener controles en los hábitos de la vida para evitar ser una víctima más de esta enfermedad. 

Autor: Daniel Puentes

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP1-2

Fuentes:

NIH._(2019)._Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ®)–Versión para pacientes. fuente de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq#targetText=El%20c%C3%A1ncer%20de%20pr%C3%B3stata%20es,u%20orinar%20con%20m%C3%A1s%20frecuencia.

Cancer.Net._(2019)._Cáncer de próstata: Estadísticas. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/estad%C3%ADsticas

Jaimes.C._(2019)._EN COLOMBIA HAY 31.547 HOMBRES CON CÁNCER DE PRÓSTATA. Recuperado de:  https://consultorsalud. com/en-colombia-hay-31-547-hombres- con-cancer – de -prostata/

SciELOPerú._(2015)._La obesidad como factor de riesgo en el desarrollo de cáncer. Recuperado  de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726 – 46342 015000400021

SEOM._(2018)._Las cifras del cáncer en España 2018. Recuperado  de: https://seom.org/es/noticias/106525-las-cifras-del-cancer-en-espana-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *