Tratamientos innovadores para enfermedades mentales.

Tratamientos de enfermedades mentales con el uso de videojuegos.

A lo largo del tiempo se ha venido buscando el uso de distintos tipos de tratamientos para poder mejorar y porque no, curar a las personas que los padecen, por ejemplo juegos con necesidades de destrezas motoras con el fin de poder recuperar dichas habilidades, sin embargo, en este momento del tipo de videojuego que estaremos buscando y de igual manera hablando es acerca de los videojuegos que ayuden al paciente a mejorar trastornos, delirios y enfermedades mentales netamente.

 

Por utilizar un ejemplo, la Bulimia Nerviosa una enfermedad como nos lo indica la red Myoclinic.org (2018), es una enfermedad la cual consiste en desórdenes alimenticios provocados de repente en la persona que los sufre haciendo que se ingieren alimentos de manera excesiva, provocando una sensación de llenura muy grande ocasionando así que el sujeto que lo padece vomita los alimentos repentinamente por el exceso de calorías.

 

Ahora bien, el tratamiento que se ha venido estudiando un posible tratamiento desde el año 2012 en el hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, siendo encabezado por la Profesora Rosario Granero y Eva Penelo, es el tratamiento de la enfermedad anteriormente mencionada con un videojuego llamado Island, el cual se enfoca en que el jugador se relaje con sesiones de 20 minutos a la semana de juego para que así en un tiempo de 14-15 semanas logre encontrar estrategias para que el paciente logre estar con un nivel de ansiedad menor y no genere la ingesta de alimentos de una manera descontrolada.

 

Otros ejemplos.

 

Videojuegos de construcción como lo son Minecraft han ayudado a niños con problemas de autismo con el aprendizaje de conceptos y de sus habilidades cognitivas en el sentido de que cuando los jugaban se mantenían más al pendiente de su entorno, logrando recibir mucho más conocimiento para poder desenvolverse un poco más en la realidad.

 

De igual manera los desarrolladores de dicho videojuego, se pusieron en la tarea de hacer la creación de un servidor (plantilla general para el videojuego) para los niños y niñas que padecen de autismo, con el fin de poder generar más interacciones con el mundo virtual y de igual manera poniéndolos en una especie de prueba para que lo que han aprendido lo usen en un contexto real, eso busca este servidor ser una especie de tratamientos.

 

Aunque parezca muy improbable y se haya mencionado en muchos otros escritos que los juegos de acción son malos para los niños, me permito informarte que no es cierto ya que un estudio realizado por la Universidad de Padua efectuado en el 2013, logró identificar que los niños con dislexia que jugaban a este tipo de videojuegos eran más propensos a mejorar su enfermedad logrando así salir adelante de una forma más ágil en comparación con los niños que jugaban juegos que no requerían de una concentración como la que se utilizará para los de acción.

 

En conclusión, me gustaría decir que siempre se ha categorizado a los videojuegos como un gran intento por hacer que los jóvenes e inclusive los adultos se retraigan más en el sentido de que solo sirven para que se aparten de la realidad y se enfrascan en su mundo; eso en mi consideración es incorrecto ya que como lo logramos evidenciar con lo anteriormente establecido en su mayoría son beneficiosos para los que los juegan por los aportes que brindan ya que los podríamos usar como tratamientos, en retrospectiva puede que tengan sus defectos, pero en igual magnitud son sus beneficios.

 

Si quieres leer más noticias sobre tecnología haz clic aquí.

 

Autor: Carlos Cruz Casas.

 

Editor: Carlos Pinzón.

 

Código: UCP1-2

 

Indicepolitico._(2019)._5 videojuegos aliados en el tratamientos de enfermedades mentales._ Recuperado de: https://indicepolitico.com/5-videojuegos-aliados-en-el-tratamiento-de-enfermedades-mentales/

 

Fernández-Aranda F, Jiménez-Murcia S, Santamaría JJ, Gunnard K, Soto A, Kalapanidas E, Bults RG, Davarakis C, Ganchev T, Granero R, Konstantas D, Kostoulas TP, Lam T, Lucas M, Masuet-Aumatell C, Moussa MH, Nielsen J, Penelo E._(2012)._Videojuegos para transtornos mentales._ Recuperado de: https://www.uab.cat/servlet/Satellite?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=1345645744306

 

Mayo Clinic._(2018)._ Bulimia Nerviosa._ Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bulimia/symptoms-causes/syc-20353615

Pixabay._(2017)._ depression._ Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/depresión-tristeza-hombre-2912424/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *