Realidad aumentada dentro de la universidad

El primer día de clases puede llegar a ser tedioso para los nuevos alumnos debido a que no conocen muy bien las instalaciones de la universidad, por este motivo se debería pensar en una forma más dinámica e interactiva de dar a conocer el mapa de toda la universidad para así hacer que los estudiantes no se pierdan ni les parezca aburrido ir a clases. Por eso una herramienta pensada para la solución de esta problemática es implementar la realidad aumentada para así hacer una aplicación que permita guiar a los estudiantes dentro de la universidad. 

¿En qué consiste la realidad aumentada?

La realidad aumentada consiste en mezclar la vida real con la realidad virtual, esto se genera gracias a la ayuda de agentes tecnológicos como el celular o gafas especiales que funcionen para realizar la interacción con esta tecnología. Al momento de tener las herramientas necesarias para poder acceder a la realidad aumentada se visualizarán figuras o imágenes generadas por computador sobre una figura del mundo real, un ejemplo de esto es la aplicación de juegos PokemonGo que permite interactuar con el entorno y con un avatar estándar del videojuego. Esto podría ayudar mucho a esta problemática ya que sobre los diferentes edificios que posee la universidad se podrían programar imágenes indicativas que le permitan al estudiante identificar el lugar en el que se encuentra.

Pokemon, Pokemon Ir, Smartphone, Juego, Teléfono, App

Gracias a la aplicación que se pretende realizar los estudiantes tendrán una forma más interactiva de recorrer su universidad y también tendrán la posibilidad de conocer nuevos espacios que quizás no conocían. Para poder realizar dicha aplicación se necesitará de Unity que permitirá el desarrollo de la aplicación debido a que es un motor gráfico que realiza videojuegos pero en este caso lo usaremos para colocar imágenes o notificaciones sobre los edificios de la universidad y Vuforia que es un SDK que permite realizar la construcción de aplicaciones basadas en realidad aumentada y si a esto le sumamos que las dos plataformas que se utilizaran son compatibles con Android a la hora de la realización será mucho más sencillo de implementar. 

Teléfono Móvil, Smartphone, 3D, Manipulación, Pantalla

Esta idea surgió gracias a que el mapa de la universidad no es claro a la hora de guiar a las personas dentro de la instalaciones y si a esto le sumamos que la universidad inauguró un nuevo campus la probabilidad que los estudiantes se pierdan dentro de la entidad institucional es mucho mayor, por esto es necesario realizar una aplicación que sirva de guía para todas las personas. 

Autor: Sebastian Segura

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP2-4

Fuentes:

es.ccm.net._(2019)._ Qué es y cómo funciona la realidad aumentada Recuperado de: https://es.ccm.net/faq/30104-que-es-y-como-funciona-la-realidad-aumentada

Realidad Aumentada con Vuforia ._(2019)._ Recuperado de: https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.XZY13nUzaMI

Imágenes tomadas de:

FunkyFocus._(2016)._ Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/tel%C3%A9fono-m%C3%B3vil-smartphone-3d-1875813/

SD5432SD._(2016)._ Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/pokemon-pokemon-ir-smartphone-juego-1539796/

zedinteractive._(2015)._ Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/realidad-aumentada-m%C3%A9dica-3d-1957411/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *