La tecnología nos ayuda en nuestra orientación espacial

¿Que es la orientación espacial?

Se define orientación espacial a la capacidad de ser humano de orientarnos en un determinado lugar, controlando nuestro entorno, identificando donde se encuentra, para donde va y como llegar a un determinado lugar.

“Uno de los aspectos más importantes en nuestra vida es saber ubicarnos dentro de una situación o un momento a nosotros mismos y a los demás. Para ello debemos tener una buena orientación de nosotros mismos y de lo que nos rodea, así como de conceptos tan importantes como el espacio o el tiempo en el que nos encontramos.”

¿Como nos afecta una buena o mala orientación espacial?

Esta capacidad que se desarrolla con el paso del tiempo, es fundamental en el ámbito en el que se vive actualmente, ya que con el progreso humano orientado a la infraestructura y la ampliación de zonas urbanas, cada vez es mas importante orientarse a la hora de desplazarse hacia algún lugar, ya sea lejos o cerca desde un punto conocido. Una buena orientación espacial facilita la capacidad de trasladarse a cualquier lugar incluso desconocido, puesto que a medida que conoce un lugar nuevo, obtiene información acerca de puntos importantes, donde esta actualmente y como desplazarse a otro lugar de una forma confiable y segura. Por otra parte una mala orientación genera un efecto negativo al usuario puesto que se le dificulta poder moverse en algún entorno, buscar lugares, entrar y/o salir de alguna zona, generando frustración y perdida total con su entorno.

La tecnología nos soluciona la vida

La orientación espacial no fue la excepción en cuanto a buscar una solución que nos facilite la forma en como nos ubicamos, y esta fue evolucionando con el tiempo, años atrás se creo como un medio de orientación, la brújula, como un dispositivo que permitía orientar a las personas y evitar que se perdieran ya sea por tierra o mar, se crearon coordenadas geográficas que especifica mas donde se encuentra ubicado ya sea una persona o algún lugar en el mundo siendo muy útil y como base para muchos dispositivos de ubicación.

Uno de los mas conocidos : Google maps, “Google Maps es un servicio gratuito de Google de mapas a través de la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos de satélite del mundo entero y de ciudades, e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones con especificación del detalle del recorrido.”

google maps
DariuszSankowski. (2017).mapas-mapas-de-google-navegación. [Figura 1]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/mapas-mapas-de-google-navegaci%C3%B3n-4237764/

Ubica-Central ayuda a las personas a orientarse en lugares

El nuevo proyecto Ubica-Central, hace parte de las aplicaciones innovadoras que permiten a los usuarios a orientarse, este, tiene como punto clave la infraestructura de las empresas, puesto que actualmente dichas empresas cuentan con grandes construcciones las cuales dificultan conocer todo lo que brinda la empresa.

El uso de fotografías 360 le da la capacidad a los usuarios de conocer el entorno real de una zona como si en verdad estuviera allí, facilitando a la hora de ubicarse ya que al estar en el lugar, dichas fotografiás le permitieron conocer como es y como desplazarse.

Una encuesta realizada a estudiantes de la Universidad Central de Colombia, permitió conocer las inquietudes y los puntos importantes que los usuarios quieren ver en una aplicación de ubicación, puesto que Ubica-Central busca satisfacer las necesidades de los usuarios y aumentar la orientación espacial de ellos.

Autor:Juan Diego Sicachá Cortes

Editor: Carlos Pinzon

Codigo:UCP2-3

Fuentes: neuronup._(2015)._ Orientacion. Recuperado de: https://www.neuronup.com/es/areas/functions/orientation

sites.google._ (2018)_.¿que es google maps?. Recuperado de: https://www.neuronup.com/es/areas/functions/orientation

Sankowski, D._(2016)._antigua viaje aventura foto mapa. Imagen principal recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/antigua-viaje-aventura-foto-mapa-1130731/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *