La Discriminación Laboral Reflejada En Las Plataformas Web De Empleo -

La Discriminación Laboral Reflejada En Las Plataformas Web De Empleo

La discriminación laboral hace referencia al trato diferente e injusto por parte del empleador con sus empleados, esta puede ocurrir antes o durante el empleo, dicha discriminación también se puede observar en las plataformas web que tienen como propósito ofrecer empleo a diferentes grupos de la sociedad. (LCLAA, S.F).

Según la Organización Internacional del Trabajo, las áreas estratégicas para que las mujeres obtengan un empleo de calidad y sin discriminación son principalmente: protección a la maternidad, oportunidades de trabajo y protección social (OIT, 2016). 

Las oportunidades de trabajo para las mujeres suponen aumentar sus posibilidades de acceso al trabajo remunerado y generación de ingresos, además, la protección social laboral para las mujeres debería involucrar su estabilidad laboral, ya que se ve reflejado que para las mujeres es mucho menor tener la estabilidad laboral de un hombre. (Abramo, 2004). 

Según los datos de empleo realizados por el DANE, muestran que en Colombia aproximadamente el 65% de las ocupaciones de las mujeres están relacionadas con trabajos de servicios y ventas e industria de textil. Esto contrasta con las ocupaciones de empleo de los hombres, las cuales involucran labores administrativas o de oficina. (DANE, 2013), cabe resaltar que según el coeficiente de GINI (2018), Colombia es el cuarto país más desigual del mundo después de Sudáfrica, Haití y Honduras.

Dicha desigualdad laboral genera un incremento del desempleo en las mujeres, lo cual genera como consecuencia principal:

  • Problemas económicos en cuanto al crecimiento, desarrollo y modernización del mercado laboral en el país, dado que si se reducen los beneficios de los trabajadores esto tendrá como consecuencia problemas en la sociedad que afectan directamente a la economía de las personas. (OIT, 2016). 

El desempleo laboral en mujeres se ha intervenido en mayor proporción por la Organización Internacional del Trabajo, también por organizaciones de mujeres como lo es el Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres las cuales han proporcionado datos los cuales permiten observar en qué lugares o a que poblaciones en específico afecta, estos datos permiten obtener estadísticas acerca de las ubicaciones geográficas, las edades y las culturas que se ven más afectadas por la desigualdad laboral.

La desigualdad laboral reflejada en las plataformas web ya que no ofrecen la ayuda suficiente para los aspirantes de diversos grupos de la sociedad, pues en el intento de buscar a los candidatos idóneos, se excluye a las mujeres vulnerables laboralmente, lo cual disminuye las posibilidades de garantizar que una mujer encuentre el empleo adecuado y que cumpla con los requisitos y características necesarias para realizar una postulación a un trabajo, lo cual genera que se pierda la eficacia en las búsquedas de un trabajo y no se pueda observar la disminución de tiempo durante los procesos de selección de las empresas ofertantes con sus posibles empleados. (ACIS, SF).

Autor: Andrés Felipe Murcia.

Código: UCP2-6

Editor: Carlos Pinzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *