Bastón inteligente para personas invidentes

Bastón inteligente para el reconocimiento de superficies

Se trata de un bastón inteligente desarrollado por la empresa WeWalk, este se adhiere a un bastón blanco tradicional y sus característica principal es que permite detectar obstáculos mediante sensores de ultrasonido, dicha tecnología aumenta la independencia de las personas invidentes y promueve su participación en la sociedad. (WeWalk, S.F).

Las personas con discapacidad visual o con visión reducida han estado usando bastones blancos los cuales son una ayuda en forma de guía, este dispositivo fue introducido en Estados Unidos y Europa en la década de 1930 y su propósito de fabricación fue para que las personas invidentes pudieran escanear los alrededores en busca de obstáculos o marcas de orientación, cuando su uso fue estandarizado, los defensores y legisladores eligieron un color altamente visible (blanco), el cual permitió que este fuera reconocible para las otras personas. (La Gran Época, 2019).

Dado que existen aproximadamente más de 250 millones de personas con discapacidad visual (Organización Mundial de la Salud) en el mundo y 50 millones están usando un bastón, la empresa WeWalk ofrece soluciones de innovación hacia las personas invidentes que se enfrentan a problemas como encontrarse con obstáculos mediante sus vibraciones y la integración de dicho bastón con los teléfonos inteligentes. (WeWalk, S.F).

Invidente

El bastón inteligente advierte a los usuarios de posibles obstáculos

De baja altitud o los que se encuentren a una altura mayor a nivel del pecho a través de vibraciones en el manubrio, dicho bastón puede ser sincronizado con el sistema Bluetooth de un celular inteligente, con el fin de controlarlo con mayor facilidad, además, este tiene integrado un asistente de voz “Voice Assistant” y Google Maps, los cuales mediante la ayuda de los parlantes incorporados permiten informar al usuario de las tiendas cercanas, los detalles en la infraestructura, los tipos de lugares, entre otros. (ABC, 2019).

El bastón está equipado por varios sensores ultrasónicos y por un motor de vibración los cuales advierten al usuario de la proximidad de un obstáculo, además, cuenta con varios tipos de sensores de proximidad, entre ellos un giroscopio y un acelerómetro el cual permite realizar un reconocimiento del entorno reconociendo los obstáculos en una distancia desde 80 hasta 160 centímetros. (ABC, 2019).

Además, incorpora una pequeña pantalla la cual permite consultar las indicaciones de una ruta específica a través del servicio digital Google Maps, esta dispone de un altavoz y un software de voz el cual permite recibir las instrucciones auditivas, lo anteriormente mencionado se realiza mediante una aplicación para iOS y Android conocida como WeWalk, también se pueden usar otras aplicaciones directamente desde el bastón. (ABC, 2019).

El aparato se carga a través de un puerto USB, el cual alimenta una batería de iones de litio de 1.000 mAh, además cuenta con un micrófono digital, un módulo personalizado multitáctil, una brújula, un acelerómetro, también cuenta con conectividad inalámbrica y sus dimensiones son de 25 x 289 x 44 milímetros (Alto x Ancho x Profundidad), dicho aparato tiene un peso liviano, aproximadamente de 280 gramos y el costo de dicho bastón inteligente está alrededor de los 499 dólares. (WeWalk, S.F). 

Autor: Andrés Felipe Murcia.

Código: UCP2-6

Editor: Carlos Pinzón.

Editor:  Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Fuentes:

ABC ._(2019)._ Inventan el bastón inteligente para ciegos, con Google Maps y asistente virtual. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-inventan-baston-inteligente-para-ciegos-google-maps-y-asistente-virtual-201909171324_noticia.html 

La Gran Época ._(2019)._ Hombre ciego inventa “bastón inteligente” que usa Google Maps para ayudar a personas invidentes. Recuperado de: https://es.theepochtimes.com/ciego-baston-inteligente-google-maps_531037.html

WeWalk ._(2019)._ Red 5G, Características y usos de esta tecnología. Recuperado de: https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g

Gupta ._(2015)._ WeWALK Smart Cane. Recuperado de: https://wewalk.io/product/wewalk-smart-cane/

PIXABAY. (2016). 247757.pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/247757/