Android AR con Vuforia y Unity

La Realidad Aumentada es frecuentemente realizada pensando en experiencias interactivas que superponen objetos 2D o 3D en la pantalla de una cámara, informados por los datos de algún sensor.

Sin embargo, al momento de desarrollar una aplicación que implemente la tecnología puede ser un verdadero desafío empezando desde cero. Afortunadamente, hay algunas soluciones disponibles que pueden facilitar éste trabajo. Uno de las herramientas más sólidas de realidad aumentada que existen es Vuforia, una librería de RA que es compatible con Android, iOS, y algunas marcas de gafas inteligentes.

Vuforia es una plataforma o SDK (kit de desarrollo de software) para que desarrolladores puedan integrar fácilmente tecnologías de realidad aumentada a sus aplicaciones, de manera que cualquiera pueda hacer uso de ella.

El reconocimiento del mundo real que hace Vuforia, realmente, se basa en lo visual para evitar posibles errores de medición de otros sensores, de modo que se centra, fundamentalmente, en el reconocimiento a partir de la cámara de nuestro smartphone.

No es de código abierto, pero su rango de precio es razonable, y no hay costo inicial para desarrollo o educación.

Para su vinculación con dispositivos android es necesario contar con Entornos de desarrollo como Android Studio.

Android Studio proporciona todo lo que necesita para comenzar a desarrollar aplicaciones para Android, incluido Android Studio IDE y las herramientas de Android SDK.  Entre sus características principales está la edición de interfaz en tiempo real y la previsualización rápida de la aplicación para ver su progreso.

Lea también: http://www.niixer.com/2019/08/15/fragments-en-android/

Comenzando con Vuforia

Vuforia utiliza la pantalla de la cámara del dispositivo combinada con datos del acelerómetro y del giroscopio para examinar el mundo, usa la visión de la computadora para entender lo que ‘ve’ en la cámara para crear un modelo de entorno.

Hay múltiples posibilidades entre las que destacan:

  • Reconociendo targets (objetivos): Busca imágenes específicas como “targets”. VuMarks, por ejemplo, una imagen del estilo de código QR altamente reconocida por el sistema, puede ser usada como puntos ancla o referencias para cualquier clase de objeto proyectado en el mundo.
  • Reconociendo el terreno del mundo: Vuforia le permite al usuario escanear su ambiente y puede hacer algún proceso para interpretar el mundo al crear una visión de computadora en 3D del mundo real y sus objetos. Imagine un juego similar a Pokémon GO donde los Pokemones pueden esconderse.

Como se ejemplo explicaremos como funcionan los targets en vuforia.

Vuforia busca ‘targets’ en la pantalla de la cámara para crear puntos ancla o referencias para ser usadas por experiencias de RA. Esos targets pueden asumir muchas formas, y cualquier archivo que ha sido procesado previamente por el gestor de target puede ser reconocido.

Hay múltiples formas de crear un target:

  • La aplicación puede incluir una serie de targets.
  • La aplicación puede recibir targets online a través del sistema en la nube ofrecido por Vuforia.
  • Los mismos usuarios pueden usar la cámara del dispositivo para crear un target.

Target Manager

El portal de desarrollador de Vuforia nos ofrece la herramienta Target Manager que ayuda a gestionar todos los targets de nuestra aplicación. Es necesario crear una base de datos para guardar los targets, subir un archivo que corresponde a un target, y esperar hasta que el archivo sea procesado.

El target recibe un ID único y un score relacionado con que tan reconocible es y luego llega a ser parte de la base de datos, disponible para descargarse o para almacenarse en la nube.

Ejemplo de ello está el el desarrollador Site Point, quien en base a un target generá un animación:

GIF de salida

Cientos de posibilidades para explorar con realidad aumentada son posibles, es considerable que solo estamos en la etapa inicial. Muchos creen que la RA será parte de nuestro futuro y que la usaremos diariamente. Éste es un campo que promete crecer mucho en los siguientes años, y Vuforia nos proporciona magníficas herramientas para crear experiencias cautivantes.

Autor:Juan Esteban Puyo Cubillos

Editor:Carlos Pinzón.

Código : UCVR-4

Fuentes: Tin Megali._(2016)._Realidad Aumentada del Estilo de Pokémon GO con Vuforia. Recuperado de: https://code.tutsplus.com/es/tutorials/introducing-augmented-reality-with-vuforia–cms-27160

Srinivas Rao._ (2015)._Cómo construir una aplicación de Android AR con Vuforia y Unity. Recuperado de: https://www.sitepoint.com/how-to-build-an-ar-android-app-with-vuforia-and-unity/

One thought on “Android AR con Vuforia y Unity

  • 29 octubre, 2019 at 4:05 pm
    Permalink

    I simply wanted to post a message in order to express gratitude to you for some of the stunning tactics you are giving on this site. My extensive internet look up has now been compensated with really good facts to talk about with my co-workers. I would believe that we website visitors are truly fortunate to live in a decent place with many special people with good solutions. I feel rather blessed to have seen your website page and look forward to so many more excellent times reading here. Thank you once again for all the details.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *