Niixer - Sophia, inteligencia artificial - Niixer Ingenieria

Sophia, inteligencia artificial

En un mundo globalizado como en el que vivimos, la mayoría de personas han estado expuestas de manera cotidiana al contacto con alguna máquina, llámese computadora o celular. De hecho, ante nuestra dependencia por estas tecnologías resulta difícil imaginar que hace tan solo algunos años no existía el reconocimiento de voz, las pantallas táctiles o la corrección de errores de texto.  Pensando en esto, no es difícil que en algún momento estos aparatos que usamos a diario puedan “leer nuestras mentes”, entendernos o incluso ser más inteligentes que nosotros mismos. , Sophia, inteligencia artificial.

Ciertamente, esto no está muy alejado de la realidad, lo cual se debe a los avances logrados por distintos expertos en el área de la Inteligencia Artificial quienes, en la tortuosa búsqueda de crear máquinas capaces de replicar las actividades y los rasgos del intelecto humano, nos han brindado comodidades que solo podían ser imaginadas por los escritores de ciencia ficción en décadas pasadas.

Quién es Sophia?

Sophia, cuyo significado griego es “sabiduría” es el último y más avanzado de los nueve robots humanoides construidos por la empresa Hanson Robotics, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder o interactuar con algo ya programado, Sophia tiene la capacidad de aprender nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo o machine learning.

Desde abril de 2016 en que fue activada, ha aparecido en los principales medios de comunicación, en portadas de revistas, entrevistas, ha presentado distintas conferencias e incluso se ha reunido con importantes tomadores de decisiones y líderes políticos a nivel mundial.

Aunque las reacciones generadas por Sophia desde su aparición en distintos medios podrían parecer triviales, constituyen la materia prima para retomar uno de los interminables debates que involucran a científicos, ingenieros y diversos sectores de la sociedad: las consecuencias del desarrollo tecnológico y del mismo proceder científico.

De acuerdo con David Hanson, fundador de la empresa Hanson Robotics, y Ben Goertzel, jefe científico de la misma, Sophia tiene un rostro hecho a partir de caucho que mimetiza la piel y musculatura humana. Además, tiene la capacidad de mantener contacto visual, procesar datos visuales, e identificar rostros de personas y sus expresiones, es decir, puede percibir su entorno a través de sensores colocados en sus ojos.

También es capaz de escuchar a las personas, procesar el lenguaje y entender lo que dicen. Con base en esto, puede mantener una conversación fluida de manera compasiva y amable, acompañando su discurso con expresiones faciales, pausas e incluso chistes que le dan un tinte de personalidad. Al mismo tiempo, a través de estas conversaciones, Sophia puede adquirir nuevo conocimiento, aprender de él y usarlo en ocasiones posteriores, lo que le permite mejorar sus charlas con el tiempo.

Polémica

Un caso polémico con respecto a Sophia ocurrió cuando, en octubre de 2017, le fue otorgada la ciudadanía en Arabia Saudita, lo que la convirtió en el primer robot en recibir esta distinción en un país del mundo. Este suceso causó controversia ya que se ha considerado que la decisión fue muy prematura y que la humanidad aún no está en condiciones de tener robots ciudadanos.

Entre las razones de ello se encuentra el hecho de que la tecnología representada en Sophia aún no está concluida ni es 100% confiable. Además, se ha señalado que resulta irónico que un robot reciba derechos en un país donde las mujeres tan solo recientemente adquirieron el derecho a manejar.

Finalmente, al inicio de 2018 adquirió la capacidad para caminar, de manera que ahora representa una simulación más completa de un humano.

Autor: Diego. A Reyes M.

Código: UCP2-5

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

Buritica, C._(2018)._ SOPHIA, robot humanoide – Hanson Robotics Recuperado de: https://www.upb.edu.co/es/documentos/doc-boletinescuelaverano2-1464182415182.pdf

Chorreño, E._(2018)._TODOS LA LLAMARON “SOPHIA” Recuperado de: http://www.sepalaciencia.com/wp-content/uploads/2018/07/Todos-la-llamaron-Sophia.pdf

Altmann, G._(2017)._ Recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/inteligencia-artificial-robot-ai-ki-2167835/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *