La Antropometría - Niixer

La Antropometría

La antropometría es la disciplina que describe las medidas del cuerpo humano, bajo referencias anatómicas y puede ser estática o dinámica (1).

¿Cuál es su utilidad?

En biomecánica, se usa para medir las características físicas del hombre, para adaptarlas a la máquina y entorno, lo que significa que, usando esta disciplina se puede generar un producto a la medida de quienes en algún caso necesiten una prótesis.

Para la industria textil, se usa para tomar medidas de la población a una escala moderada, lo que permite, bajo normas internacionales proporcionar medias en las tallas a comercializar.

En el trabajo, esta es aplicada junto con la ergonomía, la cual consiste en evaluar los insumos con los que los trabajadores cuentan en su empresa sean adecuados a lo recomendado.

Sastre metro tiza

Merbt, E._(2014)._ tiza-de-sastre-coser-nähutensilien-517030. Recuperado de:https://pixabay.com/es/photos/tiza-de-sastre-coser-n%C3%A4hutensilien-517030/

¿Cómo realizar la antropometría?

La toma de medidas del cuerpo humano se realiza con personas especializadas y capacitadas en el tema, sobre todo en la industria textil, donde usan elementos especiales y enfocados en los textiles.

Existe un escáner que permite la toma de medidas de manera precisa, sin embargo, suelen ser costosas, además, de necesitar de amplios espacios para usar dicho artefacto.

Existen técnicas para realizar esta disciplina de manera virtual

Así como se puede medir el cuerpo humano con herramientas a partir de la antropometría, también las fotografías, y por esa razón existe la fotogrametría que mide espacios a través de imágenes.

Estudiantes de la Universidad de Juárez-México, presentaron un desarrollo de programa capaz de usar la antropometría con la fotogrametría.

Con el fin de disminuir el tiempo empleado en la toma de medidas del cuerpo humano de manera manual y disminuir el costo que se atribuye tanto a los especialistas en materia como al del escáner.

Con esta técnica, se obtendrán valores exactos en materia de las medidas del cuerpo humano usando una fotografía y que por medio del software Matlab se generen las medidas exactas de la persona en el retrato.

Para ver mas contenido clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCP1-2

Fuentes:

Perez Gallegos, S. et al ._(2015)._ Desarrollo de un programa para antropometría por medio de fotogrametría. Recuperado de:https://pdfs.semanticscholar.org/f6db/b6a0f3c428be1682eed9673b061702713da9.pdf

Imagen destacada:

Tero._(2017)._ pérdida-de-peso-de-peso-la-nutrición-2036966. Recuperado de:https://pixabay.com/es/illustrations/p%C3%A9rdida-de-peso-de-peso-la-nutrici%C3%B3n-2036966/

Definición antropometría:

Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito._(s/f)._Laboratorio de Condiciones de Trabajo.Recuperado de:https://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/2956_antropometria.pdf

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *