Aplicaciones educativas con diseño interactivo para niños  - Niixer

Aplicaciones educativas con diseño interactivo para niños 

En la actualidad los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets , son herramientas para la comunicación , el juego y el aprendizaje de los niños ,  nunca antes se habían integrado estas aplicaciones educativas tanto como en la actualidad .

El incremento de los dispositivos móviles y su uso por parte de los niños de todas las edades en la actualidad crea ciertas dudas ante la calidad y adecuación entre educadores y familias. Se carece de un sistema acordado u oficial de clasificación de aplicaciones educativas, casi siempre se suelen consultar páginas web especializadas o blogs para seleccionar las apps.

Porcentaje de utilización aplicaciones educativas y dispositivos

El último informe del Reynolds Journalism Insti – tute (RJI) sobre «mobile media» (Fidler, 2014) muestra porcentajes de utilización de tablets y smartphones en estados unidos, más del 50% de los hogares cuentan con tablets y tres cuartas partes tienen smartphones. Además, revela que los hogares con niños tienen más dispositivos móviles que los hogares sin ellos.

Si vamos más allá del entorno familiar, estos dispositivos móviles están relevando el uso de las computadoras. A medida que estos son integrados en la educación, se detecta sin preocupación alguna que los contenidos y metodologías de las apps de educación carecen de calidad, además no responden a estrategias didácticas adecuadas a las diferentes edades.

La calidad de los contenidos en juegos y en aplicaciones educativas deben atender principalmente los intereses y las capacidades de sus usuarios potenciales. Pero, además, como muestra Grane (2012), el material multimedia no está dividido de la forma, sino que el diseño interactivo de las apps para smarthphones y tablets determina el acceso a los contenidos por parte de los usuarios, específicamente en la edad de pre-escolar.

Así la calidad de las aplicaciones depende de 2 factores que son:

  • Tener en cuenta el desarrollo evolutivo del niño en lo que se plantea respecto a contenidos y actividades.
  • Emplear un diseño interactivo adecuado a cada edad.

Autor: Arnold Sebastian Rodriguez Martinez

Editor : Carlos Pinzón

Codigo: UCP1-3

Crescenzi ,L._(2015)._Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años.Recuperado de :https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297325

Grané ,M._(2015)._Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años.Recuperado de :https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297325

Tipcha, S._(2016)._Recuperado de :https://pixabay.com/es/photos/estudiantes-adulto-asia-equipo-1807505/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *