Chroromandó, conociendo comunidades indígenas colombianas - Niixer

Chroromandó, conociendo comunidades indígenas colombianas

Choromandó, el orígen del gran río, un viaje interactivo por el pacìfico colombiano.

¿Has intentado conocer culturas y lugares alejados de Colombia, utilizando tecnologías inmersivas? Chroromandó, el orígen del gran río, es un e-book (libro digital) interactivo que invita a niños entre 7 y 9 años junto con padres y docentes a explorar comunidades indígenas, empleando tecnologías de inmersión como la realidad virtual. Esta experiencia interactiva, desarrollada por la empresa www.doinmedia.com, fomenta la lectura, la educación, el conocimiento de la cultura ancestral, el cuidado de los recursos naturales y el uso de las TIC, el libro impreso que la acompaña es la adaptación de un mito de la comunidad indígena Embera, realizada por el escritor Celso Román. Cuando se adquiere el libro impreso, se accede a la experiencia digital mediante un código que se ingresa por internet en www.choromando.com para poder divertirse desde el computador y quienes quieren descargarlo en su dispositivo móvil pueden adquirirlo por las tiendas de aplicaciones

¿Qué se puede encontrar en el e-book?  

1) Mito principal interactivo que puede escucharse en castellano o en lengua Emberá. 

2) Vidas paralelas, con dos videos en 360 grados inmersivos que muestran cómo es un día en la vida de un niño de ciudad y de los niños Emberá. 

3) Videos animados de otros mitos de la comunidad.

4) Juego tipo laberinto de tres niveles. 

5) Galería con los elementos más representativos de la comunidad.

6) Guía para el docente. 

El desarrollo del libro  interactivo Choromandó se realizó con un equipo de más de trece personas de diferentes disciplinas: desarrolladores de software, pedagogos, escritor, diseñadores, animadores, mercadeo, pedagogos étnicos, indígenas Emberá, productores audiovisuales, entre otros. Este equipo está seguro que el conocimiento, la riqueza natural y tradición ancestral pueden ser resaltados y conservados en el tiempo, a través de estrategias interactivas y de fácil acceso.

“Este proyecto busca fomentar el goce de la lectura; dar a conocer las comunidades indígenas del país y la diversidad natural, social y cultural de sus entornos; así como fortalecer el uso creativo de las Tecnologías de la Información”. Celso Román

También se contó con la co-producción de los Ministerios TIC y Cultura, quienes a través de su convocatoria Crea Digital 2017 apoyaron la materialización y producción del libro interactivo. 

Por lo pronto, miles de niños accederán a este contenido y sus aprendizajes gracias al programa Computadores para Educar, que instaló la versión digital en equipos de escuelas y colegios en regiones del país.

Una de las experiencias emotivas y representativas fue contar con la participación de la comunidad indígena Emberá Dóbida- Boca de Jagua, ubicada en Nuquí, en el Departamento del Chocó (quienes participaron con la narración, traducción y grabación), quienes promueven el eco-turismo y etno-turismo de manera organizada a través de la Asociación Etnoaldea Kiparate de la comunidad Boca de Jagua, quienes ofrecen la interacción cultural, la protección del ambiente, contacto con la naturaleza, la tradición y el descanso. 

¡Únete  y conoce esta aventura ancestral colombiana!

Interfaz aplicativo

Juego del aplicativo

Enlaces relacionados:

www.choromando.com

www.doinmedia.com

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Conoce-a-los-ganadores-de-Crea-Digital-2017.aspx

http://www.computadoresparaeducar.gov.co/

facebook: @doinmedia

youtube: Doinmedia Company

https://www.youtube.com/watch?v=5uJUakX2Kvk&t=4s

Visita la  en: https://bit.ly/2G1zn6R

ivonne@choromando.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *