Realidad Virtual: Todo lo que debes saber.

Historia de la Realidad virtual

Antes de los años 50: Ninguna persona tenía algún conocimiento o idea de lo que era la realidad virtual debido a que era un término de ciencia ficción y desconocido, Stanley G. Weinbaum (Escritor/Novelista) en 1935 escribió un relato llamado “Las gafas de Pigmalión” en donde describe un sistema de realidad virtual con grabaciones holográficas y experiencias ficticias que incluían olor y tacto. 

1950-1970: Morton Hellig escribió “experiencia teatral” en donde se planteó la manera en la cual podría llevar la experiencia de una obra de teatro a poder vivirla de una manera más real en el cual se estimulaban los sentidos del tacto, olor y oído.

Philco Corporation creó el primer visualizador que se podía montar encima de la cabeza llamado “Headsight” tenía una pantalla y un sistema de seguimiento vinculado a un circuito cerrado de televisión.

1970-1990: En los 70 Myron Krueger creo “Videoplace”, entorno físico en el cual se puede interactuar pero en lugar de tener pantallas en la cabeza esté creo proyectores y cámaras de vídeo. A finales 80 se crea “Super Cockpit”, cabina virtual la cual se usaba para entrenar pilotos, a poco tiempo el Centro Espacial Johnson de la NASA empezó a usar la realidad virtual para crear simulaciones.

En 1990-2000: Se crean modelos en los cuales se una la creación o maquetación de un avatar en 3D y un monitoreo de múltiples en una pantalla de computadora de manera poco directa e intuitiva que lo que son las actividades realizadas en un espacio 3D inmersivo. En los años 90 fue cuando se lanzaron comercialmente sobre la realidad virtual, en 1991 SEGA lanzó SEGA VR que tenía que interactuar con su consola Mega Drive, usaba una pantalla LCD en el visor, audífonos y sensor de movimiento que reaccionaban al momento de mover la cabeza del jugador.

2000-2015: Google introdujo en el 2007 Google Street View, en donde se pueden subir vistas panorámicas subidas por otros usuarios donde podemos observar todos los puntos de nuestro planeta. Palmer Luckey diseña el primer prototipo funcional de Oculus Rift, con la ayuda de este prototipo se logra llegar a la creación de otro casco virtual. Google también crea la Cardboard donde un usuario puede introducir su teléfono móvil para poder sentir un ambiente de realidad virtual gracias a su smartphone.

2015-actualidad: Lo más reciente en la realidad virtual ha sido el casco HTC VIVE SteamVR el cual fue lanzado por la empresa HTC, este sistema es el primer sistema de realidad virtual con seguimiento del jugador por medio de sensores permitiendo al jugador un libre desplazamiento.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual surge alrededor del año 1844 por una idea originaria de Charles Wheatstone que consistió en recrear fotografías casi idénticas, pero con un ángulo y un punto de vista de captura diferente, siendo estas fotografías observadas por cada ojo de manera individual. Cabe señalar que la Philco Corporation fue la primera empresa en diseñar y crear un sistema de realidad virtual.

Actualmente, la sociedad ha tomado un concepto errado de la realidad virtual generando confusiones y malentendidos entre diferentes comunidades, siendo este tema asociado específicamente con cascos, guantes y gafas de visualización estereoscópica. Sin embargo, han sido muchas personas que se han atrevido a hablar y a dar una definición de la realidad virtual.

Por otro lado, explicando de manera breve y sencilla el significado de la realidad virtual, se dice que es un mundo virtual el cual es generado gracias a un ordenador, además, el usuario crea una interacción más real y sin límites con dicho espacio y los objetos que están dentro del mismo, donde se le hace creer a este que está en el interior de un mundo “imaginario”.

¿Qué características existen de la realidad virtual?

  1. Inmersiva: se dice que es inmersiva cuando el usuario se encarga de percibir lo que es creado por un entorno virtual.
  2. Interacción: se dice que es de interacción cuando el usuario es capaz de interactuar de manera más real con el entorno virtual, donde el principal objetivo es el tiempo real sea igual al tiempo virtual.
  3. Imaginación: gracias a esta característica es cómo es posible recrear mundos que no existen, es decir creados por la imaginación del ser humano.

Finalmente, la realidad virtual se basa en un mundo tridimensional con una realidad física donde el usuario la reemplaza por un entorno ficticio y/o artificial, a través de una pantalla o a través de movimientos corporales.

¿Cómo funciona la realidad virtual? 

Xperiencia virtual dice que “La realidad virtual implica presentar a nuestros sentidos un entorno virtual generado por un ordenador.” (2018)

Para tener una experiencia de realidad virtual completa es necesario conocer los medios por los cuales se puede usar. 

  1. Modelos móviles: 

Son lo que utilizan un smartphone que en las especificaciones técnicas diga giroscopio el cual es capaz de detectar cambios en la posición del teléfono, y unas gafas de VR se encargan de bloquear los ojos, en su interior posee dos  lentes y una pantalla que proyecta el entorno controlado. Ahí es donde interviene los lentes, que amplían el ángulo de visión, generando la  sensación de que la pantalla abarca todo tu espectro visual dividiendo la pantalla en dos imágenes para los ojos convirtiendo el teléfono en un dispositivo VR.

  1. Equipos estacionarios: 

Otra forma en la que puede funcionar la realidad virtual son en los equipos “estacionarios” (Oculus Rift, PlayStation VR y HTC Vive), un computador envía el vídeo usando un cable HDMI a los display OLEDs integrados de las gafas. 

Diferentes plataformas incorporan periféricos con el único fin de aumentar el realismo de la “experiencia”, como son los sonidos, gamepads con sensores de movimiento que permiten desplazarse y tocar cosas adicionalmente cámaras y sensores de posicionamiento para detectar la posición en el entorno 3D.

Usos de la realidad virtual

La Realidad Virtual o VR surgió en el ámbito de la simulación y se consolidó en el mundo de los videojuegos, pero debido a sus casi infinitas posibilidades se ha extendido a campos y sectores de lo más variados. Se hablará de los principales usos que conlleva la VR a la innovación del mundo:

Educación

Las posibilidades de la realidad virtual en el ámbito de la educación son infinitas y traen muchas ventajas a los alumnos de todas las edades.

Actualmente ya se usa en ámbitos universitarios con fines prácticos y para generar experiencia como el diseñar modelos de arquitecturas (ingenierías) o ver algunos sistemas del cuerpo humano (medicina).

Está demostrado que los alumnos procesan mejor los contenidos cuando existe un componente motivacional y las aplicaciones de realidad virtual poseen todo el atractivo y herramientas para conseguirlo.

Viajes

En la actualidad existen gran cantidad de aplicaciones para poder realizar recorridos virtuales por cualquier parte del mundo y aprovechar esta tecnología para acercar a los clientes con los destinos y productos turísticos además de potenciar su experiencia.  Con la aparición de Google Earth, tuvimos la oportunidad de ver el mundo desde el sofá de casa en 3D. Pero desde hace algún tiempo podemos ir más allá. Usando un visor VR se puede navegar alrededor del mundo como si fuéramos astronautas, admirar desde lo alto el desierto de Atacama o incluso el Coliseo. 

Medicina

Los usos de la realidad virtual en medicina representan un potencial impresionante y en la actualidad es quizá el sector donde más eficaces están siendo sus avances. La aplicación más común de esta tecnología es la combinación de imágenes proporcionadas por otros escáneres y unirlas para presentar los detalles, utilizando la tecnología de imágenes médicas, así mismo simuladores para formación médica.

Arquitectura

La gran ventaja de la realidad virtual en la arquitectura es que a través de un visor de realidad virtual es posible sumergirse en los proyectos creados. Con un diseño en 2D o en 3D es imposible de percibir las proporciones o el tamaño de manera realista.

Beneficios de la Realidad Virtual y Aumentada

Últimamente ha llegado una nueva moda en cuanto a innovación tecnológica llamada Realidad Virtual y Aumentada. Siendo una herramienta futurista puede llegar a causar dudas con respecto a qué beneficios podría brindarle a las personas tener este tipo de tecnologías en casa y en sus lugares de trabajo.

Antes de nombrar sus beneficios es necesario saber de qué se trata esta nueva tecnología.

La Realidad Virtual transporta al espectador a un espacio totalmente virtual en el que se simula un mundo totalmente diferente al que conoce, por otro lado la Realidad Aumentada mezcla imágenes reales y virtuales creando un ámbito en el que el usuario puede participar en tiempo real con su entorno.

Estas tienen tres modalidades 

  1. Display de cabeza el cual es un dispositivo visual que permite ver el mundo real y aplicar encima de este información gráfica.
  2. Display de mano que es todo artefacto móvil por medio del cual se pueden ver lugares u objetos virtuales en tiempo real.
  3. Display espacial el cual utiliza reflectores digitales para mostrar la información gráfica sobre objetos reales, este puede ser utilizado por varias personas a la vez.

Beneficios

Acelera el aprendizaje:

Cuando existe interés por algún tema el aprendizaje se hace mucho más fácil y efectivo, y al enseñarle al estudiante, por medio de elementos interactivos, motivará a este a aprender más acerca del tema. Promoviendo el desarrollo creativo tanto del estudiante como del profesor.

Fortalece el aprendizaje:

Las personas tienden a olvidar la mayoría de las cosas que ven o que escuchan, pero tienden a recordar muy bien lo que hicieron, por lo que el uso de la Realidad Aumentada y Virtual se hace muy efectivo tanto para el fortalecimiento de la memoria como del aprendizaje.

Ayuda a la atención:

Dado que la RV y la RA provocan en el sujeto una respuesta inmediata a la acción del usuario, permiten captar fácilmente la atención de este.

De la Teoría a la Práctica:

Facilita la comprensión de los temas, demostrando por medio de elementos interactivos la comprobación de alguna teoría, haciendo que la abstracción del tema  sea mucho más sencillo.

Comercialización de Productos:

Proyectando imágenes innovadoras se puede atraer la atención de los posibles compradores, exhibiendo sus productos de tal manera que el usuario siente que los está usando en ese instante.

 Hardware de la realidad virtual

A continuación se nombraran ciertas propuestas con las que se podrán tener las principales experiencias de la realidad virtual  y se dará a conocer sus diferencias de hardware:

  • HTC Vive / Vive Pro:  Son unas gafas de realidad virtual, que vienen con un visor, controles y estaciones. Es para ordenadores con Windows como sistema operativo. El hardware que este requiere difiere entre cada modelo.
  HTC VIVE  HTC VIVE PRO 
Procesador Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350 Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350
RAM 4GB RAM o más 4GB RAM o más
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480 NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon R9 290
Salida de vídeo HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 o más reciente DisplayPort 1.2 o más reciente
Puertos USB 1X USB 2.0 o más reciente 1X USB 3.0 o más reciente
Sistema operativo Windows 7 SP1, Windows 8.1 o posterior, Windows 10 Windows 7, Windows 8.1 o posterior y Windows 10 como recomendado

   

  • Oculus Rift: Este kit incluye un visor , dos controles, pilas, cables y salida de video. Es para operadores con Windows.
  Oculus Rift 
Procesador Intel i3-6100 / AMD FX4350 o superior
RAM 8 GB de RAM
Tarjeta gráfica NVIDIA 960 o superior
Salida de vídeo Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3
Puertos USB 1x USB 3.0 y 2x USB 2.0
Sistema operativo Windows 8 o superior
  • Valve Index: Es una nueva propuesta que saldrá a la venta el próximo 30 de septiembre. Si ya se poseen las HTC Vive se podrán aprovechar los controles y estaciones base.
  Valve Index 
Procesador Dual Core con Hyper-Threading
RAM 8GB
Tarjeta gráfica NVIDIA 970, AMD RX480
Salida de vídeo Requiere DisplayPort, no es compatible con HDMI
Puertos USB 3.0+ para las cámaras del visor
Sistema operativo Windows 10, SteamOS, Linux

Fabricantes de RV 

La fabricación del software de la realidad aumentada ha tenido gran demanda en los últimos años. Existen muchas industrias, empresas o personas que empiezan a desarrollar este tipo de software para diferentes situaciones como puede ser, educación, ciencia, lectura, socialización, etc. Existen varios fabricantes como lo son  Guangzhou movie power technology, Nanjing LET Electronic Technology, Oracle, Oculus, playstation VR,  etc, hablaremos de estos dos últimos mencionados. 

Oculus

Oculus es uno de los grandes fabricantes de software y hardware de Realidad virtual, uno de sus grandes aportes son las gafas Rift, una de las características de Oculus es su manera de juntar a los ingenieros, diseñadores y a las personas interesadas en aportar ideas y colaboren en crear software para mejorar las experiencias de los usuarios.

PlayStation RV 

Playstation ha sido una compañía de videojuegos la cual tiene gran comercio desde hace años, desarrollando juegos como Crash, Call of Duty y últimamente implementando el famoso juego Fortnite. Ahora implementando sus juegos en realidad virtual usando su paquete de PS RV

Tecnologías para usar la realidad virtual

  •  Samsung Gear VR

Oculus Gear VR o Samsung VR, es un dispositivo en forma de gafas de realidad virtual creado por el fabricante Samsung con la colaboración de la empresa Oculus el cual funciona con los celulares la cual incluye un control inalámbrico.

  • Oculus VR

El casco es un sistema que se ajusta a la cabeza de los jugadores y funciona como un monitor y control. Los usuarios, al mover la cabeza, controlan al personaje que aparece en pantalla y pareciera como si estuvieran dentro del mundo virtual del juego Oculus rift tiene la opción de conectar a un ordenador, en donde se genera la mayoría del procesamiento de las imágenes que aparecen frente a ellos o usarlo de forma autónoma

  • PlayStation VR

El visor desarrollado por Sony para la Play 4 esta es capaz de dar una salida de imagen a las gafas y al televisor donde este puede interactuar con otros jugadores que no lleven el visor este es complementado por dos controles inalámbricos PlayStation Move o los controles DualShock 4.

Realidad Virtual: Casos de éxito y por qué cada vez más empresas lo utilizan.

Si nunca ha experimentado el mundo de la realidad virtual (RV), sin duda tendrá la oportunidad pronto. Aproximadamente el 75% de las marcas más importantes ya han integrado la realidad virtual en su estrategia de marketing hasta la fecha.

La realidad virtual es una tendencia cada vez más conversada por la gente. En la actualidad  las marcas han sido reacias a invertir en esta tecnología, pero permanentemente son más las que la adoptan.

Hablando en cifras, los ingresos globales para RV (y realidad aumentada) llegaran a 126 mil millones de euros para 2020.

Desde una perspectiva empresarial, la RV  es una herramienta poderosa porque permite conocer de cerca y de forma personal ciertos productos. Se recopilaran marcas enfocadas en la realidad virtual, integrando la tecnología en aplicaciones y campañas de marketing.

lea también: http://niixer.com/2019/09/17/las-proyecciones-a-futuro-para-la-realidad-virtual/

Casos de Éxito en el uso de la RV

VELUX

Velux es una compañía que se especializa en ventanas de techo y tragaluces. Recientemente lanzó la aplicación MyDaylight para ayudar a los clientes a visualizar los beneficios de una instalación en su propio hogar.

La aplicación genera una simulación digital del resultado final que se puede ver en 360 grados.

Velux. [Velux]. (2018). Velux Virtual Reality [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/dXZq9_sBvoo

ALZHEIMER’S RESEARCH UK

Alzheimer’s Research UK es otra organización benéfica, que utiliza la realidad virtual. Esta vez para ayudar a analizar las suposiciones comunes y aumentar la comprensión sobre la demencia.

La aplicación ‘Walk Through Dementia’, que funciona en conjunto con Google Cardboard, permite a los usuarios experimentar escenarios cotidianos, como estar en el supermercado, mientras sufren los síntomas de la enfermedad.

Alzheimer’s Research UK. [Alzheimer’s Research UK]. (2017). A Walk Through Dementia [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/R-Rcbj_qR4g

VOLVO

Posiblemente, una de las mejores aplicaciones de realidad virtual es utilizarla para probar un producto. Es el caso de un automóvil, especialmente cuando no hay un concesionario cerca, y eso es exactamente lo que Volvo hizo hace unos años.

El Volvo Test Drive incluye paisajes de 360 grados, permite a los clientes conectar términos aventura y Volvo, algo que, dado el elemento práctico de la empresa, nunca pudo haber ocurrido antes.

Volvo. [Volvo]. (2018). HiQ Volvo Cars VR experience [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Ahxc9GsqKHo

Mostrando estos ejemplos de éxito y uso favorable de tecnología, la conclusión es contundente.La tecnología sirve para acercar el producto o servicio ofertado, independientemente de su naturaleza, al usuario. Por lo tanto, tiene un gran valor como herramienta para conseguir elevar las conversiones de cualquier negocio.

JUEGOS EN REALIDAD VIRTUAL

En el transcurso de los años los juegos han ido evolucionando al punto de no solo mostrarnos puntos moviéndose en pantalla sino también en llevarnos a mundos fantásticos donde un jugador puede mover a su personaje y tomar decisiones que afectan una narrativa y con esto el resto de la historia.

El objetivo de los videojuegos es introducir al jugador en la historia hasta el punto de hacer pensar que el es el protagonista del juego actualmente podemos encontrar experiencia más inmersiva.

Se busca hacer creer no al jugador sino a su cerebro que él está dentro del juego y hace parte de él, esta clase de juegos se conocen como juegos de realidad virtual existen varias categorías de videojuegos junto con tecnologías para jugarlos de las cuales seguiremos hablando.

CATEGORÍAS DE JUEGOS EN REALIDAD VIRTUAL

  • Disparos en tercera persona

Se maneja al protagonista desde una perspectiva subjetiva es decir, vemos en la pantalla lo que ve nuestro personaje pero no lo vemos a él.

  • arizona sunshine 2016
  • blood & truth 2019
  • Farpoint 2017
  • simuladores

Este género se caracteriza por recrear situaciones o actividades del mundo real, dejando al jugador tomar el control de lo que ocurre

  • Simuladores de conducción y vuelo
  • Ace combat 2019
  • mundo abierto

Un videojuego de mundo abierto es aquel que ofrece al jugador la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual y alterar cualquier elemento a su voluntad.

  • minecraft vr
  • nostos
  • Stormland

RV manejo y sus aplicaciones en la nube 

¿Qué es la nube y cómo funciona?

La nube o nube computacional es considerada una aplicación que maneja recursos informáticos, aplicándolos como servicios en el internet. En la actualidad este concepto es considerado como internet debido a la gran variedad de servicios que ofrecen para toda la comunidad.

Varios ejemplos abundan en base a esta aplicación, los navegadores, correo electrónico, redes sociales, entre otros servicios. La nube maneja grandes cantidades de información siendo así que este se podría considerar como un servidor universal en la web. Todo programa, todo servicio que esté en la web, se considera como un servidor en la nube.

¿Cómo se aplica en el caso de la realidad virtual?

El manejo del RV se aplica especialmente en crear entornos virtuales, los cuales el objetivo es manipular ese entorno a su antojo. Teniendo en cuenta que este se aplica especialmente en los videojuegos, en la medicina arquitectura y otras aplicaciones. Al combinar el RV y la nube, este se trata de aplicar los entornos ficticios en la web.

Para su aplicación se maneja el sistema de información geográfica (SIG) y Diseño asistido por ordenador (CAD). La primera permite el manejo de información para su visualización en 3d y la segunda es para su desarrollo de los entornos. Para posibilitar el manejo de la realidad virtual con la nube, se usa el lenguaje de modelado de realidad virtual (VRML). Con este programa se posibilita crear entornos 3d, permitiendo que esos entornos puedan usarse en la web. Este proporciona mayores beneficios cuando se permita manejar un proyecto en cualquier campo, especialmente a nivel global.

Aplicaciones

Gracias al beneficio de crear entornos en 3d en la web se podría manejar aplicaciones de navegación en tiempo real. Uno podrá ver los objetos más claros que las imágenes transmitidas por satélite dadas en aplicaciones como Google maps.

De hecho con todo lo anterior, es posible aplicar la realidad virtual en la nube, pero sus aplicaciones son escasas. En un futuro, se podrá obtener la posibilidad se aplicar más opciones de realidad virtual unido con la nube.

Futuro de la realidad virtual

¿Qué nuevos proyectos? o ¿Qué hay en el futuro?. A medida que van saliendo las aplicaciones de esta tecnología, también se busca avanzar a tal punto de llegar a más personas o para simplemente hacer mejoras en base a lo que ya se hizo.

El futuro de la realidad virtual se encuentra justamente en realizar dispositivos portables, como pueden ser los dispositivos Hololens de Microsoft. La diferencia aquí es que los dispositivos sólo van a poder mostrar la realidad creada, mientras que los Hololens unen esta realidad con nuestra realidad.

Como ejemplo de esto, Oculus Go. Este es un dispositivo móvil de realidad virtual; entre sus especificaciones, se encuentra que este dispositivo tiene opciones de capacidad entre 32GB y 64GB, una resolución de 2560 x 1440 px, cuenta con un control y un ángulo de visión de 100°. 

 Autores: Dana Jiménez, Daniel Santiago Cortes Restrepo, Jason Stephen Wills Vargas, Johan Santiago Gomez Guillen, Jorge Zambrano, Juan Esteban Puyo, Julian Alexander Tovar Rios, Laura Valentina Castaño Torres, Daniel Felipe Corredor Mont, Santiago Noguera Pardo, Sarita Luna Hidalgo 

Editor: Carlos Pinzón 

Código: UCVR-4, UCVR-2

Fuentes: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *