Fotografías con detección de fotones: una visión mas amplia - Niixer

Fotografías con detección de fotones: una visión mas amplia

Todos en algún momento hemos tomado fotografías para poder inmortalizar los momentos de nuestra la vida que quisiéramos recordar en momentos posteriores. Las tomamos en lugares como playas, bosques, una ciudad e incluso fotos en nuestras habitaciones, y pueden ser de cualquier como edificios, animales e incluso de nosotros mismos.

Además de tomar fotografías y guardarlas ahora podemos editarlas como lo es cambiar de color la foto, añadirle nuevos elementos, recortar partes que no nos gustan, entre otras. Y lo más potente que se puede hacer es el análisis sobre la imagen tomada, pues resulta útil para distintas profesiones el tomar fotografías y con el uso de algoritmos analizarla para sacar una conclusión posterior o hacer una edición automática sobre la imagen.

Ejemplo de estas son: la aplicación de detección de cáncer de piel como “SkinVision”, la aplicación face app que automáticamente modifica los rasgos faciales,o incluso el quitarle el fondo en Word de Microsoft.

Pero las fotografías tienen un gran problema a la hora de tomar fotos a distancia, pues debido a distintas características del ambiente la imagen pierde calidad y esto se ve en mayor medida a la hora de aplicar zoom. Y para evitar científicos de la universidad de ciencia y tecnología de Shangai idearon una manera de evitarlo usando detector de fotones. 

¿Cómo Funcionan?

Estas fotografías funcionan basándose en LIDAR, que es el determinar la distancia con el uso de láseres y recolectando el  reflejo que estos tienen sobre los objetos cercanos. De la misma manera se basa en la emisión de haces de luz para luego recolectar estas en un tiempo estimado después de haber sido reflejado por una superficie, reconociendo fotones de manera individual y uniéndolos posteriormente en una sola imagen descartando los que sean innecesarios para la fotografía. 

Al ser el dispositivo quien emana los haces de luz solo aceptara estos lo que elimina el ruido y solucionaría los problemas que se tuvieran antes con cámaras y métodos convencionales. Con esto lograron tomar la fotografía de un edificio que se encontraba a 21,6 Km de distancia. Por lo que estas imágenes suponen un gran potencial para poder tomar fotografías a gran distancia con un dispositivo que cabe en una caja de zapatos como el que ellos usaron.

Autor: Pedro F Arias M

Editor: Carlos Pinzon

Codigo: UCP2-6

Fuentes:

Marti A, (2019),Fotografías de objetos a 45 kilómetros tirando de algoritmos: así trabaja el sistema que han inventado unos investigadores. Recuperado de: https://www.xataka.com/investigacion/fotografias-objetos-a-45-kilometros-tirando-algoritmos-asi-trabaja-sistema-que-han-inventado-unos-investigadores?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

Raya A, (2019). Una nueva cámara te puede fotografiar a 45 kilómetros de distancia Investigadores chinos han desarrollado una cámara para fotografiar a kilómetros de distancia, obteniendo muchos más detalles que con una tradicional. Recuperado de:https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20190506/nueva-camara-puede-fotografiar-kilometros-distancia/396461580_0.html

Dumas P, (2019), Crean una aplicación para detectar el cáncer de piel. Recuperado de: https://www.periodistadigital.com/ciencia/salud/medicina/20190620/crean-aplicacion-detectar-cancer-piel-noticia-689403894433/

Imagen destacada: https://pixabay.com/es/photos/fot%C3%B3grafo-c%C3%A1mara-lente-slr-dispara-16022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *