Beneficios de la Realidad Virtual y Aumentada

Últimamente ha llegado una nueva moda en cuanto a innovación tecnológica llamada Realidad Virtual y Aumentada. Siendo una herramienta futurista puede llegar a causar dudas con respecto a qué beneficios podría brindarle a las personas tener este tipo de tecnologías en casa y en sus lugares de trabajo.

Antes de nombrar sus beneficios es necesario saber de qué se trata esta nueva tecnología.

La Realidad Virtual transporta al espectador a un espacio totalmente virtual en el que se simula un mundo totalmente diferente al que conoce, por otro lado la Realidad Aumentada mezcla imágenes reales y virtuales creando un ámbito en el que el usuario puede participar en tiempo real con su entorno.

Estas tienen tres modalidades de Display:

  1. Cabeza el cual es un dispositivo visual que permite ver el mundo real y aplicar encima de este información gráfica.
  2. Mano que es todo artefacto móvil por medio del cual se pueden ver lugares u objetos virtuales en tiempo real.
  3. Espacial el cual utiliza reflectores digitales para mostrar la información gráfica sobre objetos reales, este puede ser utilizado por varias personas a la vez.

Beneficios

  • Acelera el aprendizaje:

Cuando existe interés por algún tema el aprendizaje se hace mucho más fácil y efectivo, y al enseñarle al estudiante, por medio de elementos interactivos. Esto motivará a este a aprender más acerca del tema, promoviendo el desarrollo creativo tanto del estudiante como del profesor.

  • Fortalece el aprendizaje:

Las personas tienden a olvidar la mayoría de las cosas que ven o que escuchan, pero tienden a recordar muy bien lo que hicieron, por lo que el uso de la Realidad Aumentada y Virtual se hace muy efectivo tanto para el fortalecimiento de la memoria como del aprendizaje.

  • Ayuda a la atención:

Dado que la RV y la RA provocan en el sujeto una respuesta inmediata a la acción del usuario, permiten captar fácilmente la atención de este.

  • De la Teoría a la Práctica:

Facilita la comprensión de los temas, demostrando por medio de elementos interactivos la comprobación de alguna teoría, haciendo que la abstracción del tema  sea mucho más sencillo.

  • Comercialización de Productos:

Proyectando imágenes innovadoras se puede atraer la atención de los posibles compradores, exhibiendo sus productos de tal manera que el usuario sienta que los está usando en ese instante.

Autor: Santiago Noguera Pardo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *