Usos de la realidad virtual

La Realidad Virtual o VR surgió en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento en general, pero debido a sus casi infinitas posibilidades se ha extendido a campos y sectores de lo más variados. Donde hablaremos de los principales usos que conlleva la VR a la innovación del mundo:

 

Educación

Las posibilidades de la realidad virtualen el ámbito de la educación son infinitas y traen muchas ventajas a los alumnos de todas las edades. Actualmente ya se usa en ámbitos universitarios con fines prácticos y para generar experiencia como el diseñar modelos de arquitecturas (ingenierías) o ver algunos sistemas del cuerpo humano (medicina), Una vez dentro de las escuelas, los estudiantes, en un futuro no muy lejano, podrán no tener por qué permanecer sentados en sus sitios frente a la pizarra o el proyector. Al contrario, para entender la prehistoria. Esta tecnología tiene un enorme potencial en la educación ya que está demostrado que los alumnos procesan mejor los contenidos cuando existe un componente motivacional y las aplicaciones de realidad virtual poseen todo el atractivo y herramientas para conseguirlo.

Viajes

En la actualidad existen gran cantidad de aplicaciones para poder realizar recorridos virtuales por cualquier parte del mundo y aprovechar esta tecnología para acercar a los clientes con los destinos y productos turísticos además de potenciar su experiencia. Fue ya en el lejano 2001, con la aparición de Google Earth, cuando tuvimos la oportunidad de ver el mundo desde el sofá de casa en 3D. Pero desde hace algún tiempo podemos ir más allá. Usando un visor VR se puede navegar alrededor del mundo como si fuéramos astronautas, admirar desde lo alto el desierto de Atacama o incluso el Coliseo. Pero lo fundamental de este avance no es sustituir el turismo ni los viajes físicos sino funcionar como un complemento que incentive a las personas a viajar.

 

Medicina

Los usos de la realidad virtual en medicina representan un potencial impresionante y en la actualidad es quizá el sector donde más eficaces están siendo sus avances. La aplicación más común de esta tecnología es la combinación de imágenes proporcionadas por otros escáneres y unirlas para presentar los detalles, utilizando la tecnología de imágenes médicas, así mismo simuladores para formación médica, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos, esto principalmente para que los doctores puedan diagnosticar fácilmente.

 

Arquitectura

La gran ventaja de la realidad virtual en la arquitectura es que a través de un visor de realidad virtual es posible sumergirse en los proyectos creados. Con un diseño en 2D o en 3D es imposible de percibir las proporciones o el tamaño de manera realista.También se la puede emplear para reconstruir edificios u objetos que hayan colapsado o que se hayan dañado a fin de determinar cómo ocurrió y los pasos necesarios para evitar dicha situación en el futuro.

 

Autor: Jorge Zambrano

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR-2

Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *