Las características de la red 5G - Las características de la red 5G

Las características de la red 5G

Tecnología 5G

La red 5G en telecomunicaciones hace referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, siendo esta la evolución de las redes inalámbricas la cual permite conseguir una menor latencia, es decir, menor tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos, este tipo de red aumenta la capacidad de comunicación y la velocidad de transmisión entre dispositivos, esta tecnología alcanza velocidades teóricas ideales de hasta 10Gbps. (ABC, 2019).

La red 5G tiene las siguientes características: tasa de datos de hasta 10Gbps siendo de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G, latencia de 1 milisegundo, banda ancha 100 veces más rápida por unidad de área, aproximadamente hasta 100 dispositivos conectados por unidad de área, es decir, mayor capacidad de dispositivos conectados a dicha red, cobertura del 100%, reducción del 90% en el consumo de energía de la red y menor consumo de energía en los dispositivos. (Gemalto, 2019).

Dicha tecnología satisface las  necesidades de comunicación de las redes área local (LAN) de baja potencia, hasta las redes de área amplia (WAN), dado que está diseñado para permitir configuraciones de redes virtuales simples lo que permite que los operadores de redes móviles 5G brinden soluciones rentables para las aplicaciones de baja banda ancha y baja potencia. (Gemalto, 2019).

La estructura de diseño para la red 5G se clasifica de la siguiente forma:

  • Eficiencia espectral: Se requiere el uso masivo de tecnología MIMO y FD-MIMO (Full Dimension Multiple Input Multiple Output) la cual permite lograr coberturas más grandes y de mayor capacidad, además, permite que exista una mejora en modulación y multiplexación de las ondas de radio. (Barreno, 2016).
  • Densificación: Permite la evolución el acceso por radio a la red RAN (Radio Access Network), mediante la construcción de celdas pequeñas. (Barreno, 2016).
  • Espectro: Se encarga del diseño de sistemas para operar en canales más grandes de banda ancha, caracterizado por el cuidado y equilibrio entre eficiencia espectral y eficiencia energética. (Barreno, 2016).
  • Conectividad masiva: Permite que la red avance hasta la capa física, esto quiere decir que aliviana los protocolos para soportar una conectividad masiva incluyendo mejoras energéticas y en la cobertura. (Barreno, 2016).
  • SDN/NFV (Software Design Networks / Network Virtualization Functions): Permite lograr la masificación y densificación de la conectividad mediante gestores de red por software en lugar de hardware, lo cual permite lograr la escalabilidad y optimización de recursos. (Barreno, 2016).

La arquitectura de la red 5G se apoya de la red MIMO, la cual permite una cobertura mayor en zonas de difícil acceso y se logra mediante el desfase de señal; la red MIMO es la base de contrucción para hacer uso de la red 5G, para realizar su construcción las estaciones base externas están equipadas con grandes conjuntos de antenas y se conectan entre sí mediante cables de fibra óptica, en segundo lugar, en cada edificio se instalan conjuntos de antenas para comunicarse con las estaciones base al aire libre, esto mejora de forma significativa la eficiencia energética y la velocidad de transmisión de datos. (Gupta, 2015).

La red 5G permite que se aparezcan tecnologías emergentes que se pueden usar en sistemas inalámbricos 5G, como lo son: el MIMO masivo siendo una comunicación de dispositivo a dispositivo en particular evitando congestiones, la gestión de interferencias, el intercambio de espectro con radio cognitiva, las redes ultra densas, el acceso de radio de tecnología múltiple, los radios full duplex, la comunicación de ondas milimétricas y las tecnologías de nube con redes de acceso por radio y redes definidas por software.(Gupta, 2015).

Autor: Andrés Felipe Murcia.

Código: UCP2-6

Editor: Carlos Pinzón.

Fuentes:

ABC ._(2019)._ Todo lo que necesitas saber sobre la Red 5G. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-todo-necesitas-saber-sobre-201906150059_noticia.html 

Barreno ._(2016)._ Evolución de la tecnología móvil. Camino a 5G. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/5G.html 

Gemalto ._(2019)._ Red 5G, Características y usos de esta tecnología. Recuperado de: https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g

Gupta ._(2015)._ A survey of 5G network: Architecture and emerging technologies. Recuperado de: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7169508/citations#citations

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *