Actividad física en los adultos mayores y sus beneficios - Niixer

Actividad física en los adultos mayores y sus beneficios

Introducción

La actividad física se usa como tratamiento para disminuir los efectos del envejecimiento, sin embargo se empezara hablando sobre la población en su juventud.

La población ha hecho muchas actividades durante la juventud; hablar con muchas personas, jugar, hacer competencias, entre otras. Siempre se ha considerado divertido hacer cualquier actividad debido a que, en ese momento, las personas eran más activos y motivadas constantemente. No obstante, al crecer, la población de ese tiempo no posee la misma actividad y motivación de antes. Lo anterior ocurre a causa del envejecimiento, este provoca la disminución de las capacidades motoras, masa muscular, cambios de humor, entre otros factores. En este caso pasa constantemente en los adultos mayores (Especialmente de 65 años o más) estos factores mencionados anteriormente. Para disminuir los efectos producidos por el envejecimiento, se propone que la población mayor maneje la actividad física.

 

¿Cómo se debe manejar la actividad física en los adultos mayores?

 

El ejercicio o actividad física deben manejarse como si fuera jugar un juego, donde este sea emocionante, placentero y divertido. Debe tomarse en cuenta que el modo en que se presenta la forma de hacer ejercicio, determina en como lo tomen las personas. Se darán unos consejos para mantener una actividad física emocionante e interesante para las personas.

  • Uno puede correr, caminar, estirarse, entre otros. Sin embargo, debe evitarse la monotonía de los ejercicios debido a que puede volverse aburrido, provocando que dejen el ejercicio.

 

  • Es recomendable aplicar ejercicios cooperativos para que la población de adultos mayores pueda motivarse en hacer las actividades.

 

  • Debido al envejecimiento, es recomendable que los adultos mayores hagan por varios días de la semana 30 minutos de ejercicio.

 

  • Para hacer diferente la forma de hacer ejercicio, se pueden inventar formas de ejercitarse, haciendo la actividad física más interesante y placentera.

 

Siempre habrá muchas maneras de aplicar el ejercicio, pero debe ser del agrada para todos para que sea disfrutable y entretenido.

 

Beneficios

La actividad ha permitido disminuir los efectos del envejecimiento, controlando las enfermedades que pueden tener o producirse, el mejoramiento de las capacidades motrices, entre otros. En la parte social, el ejercicio mejora los estados de animo de los adultos mayores, incluyendo que mejora la forma de relacionarse con los demás. Gracias a la actividad física ya no es necesario depender de los medicamentos obteniendo una calidad de vida más saludable.

El ejercicio es importante para todos, pero en especial para los adultos mayores, es mejor vivir la vida de una manea placentera y divertida. Todos merecemos tener una buena calidad de vida.

Editor: Carlos Pinzón

Autor: Jason Stephen Wills Vargas

Fuentes

  1. Duarte.B..R, Mojaiber.B.R,Carmen.C.L._(2003)._Beneficios percibidos por los adultos mayores incorporados al ejercicio. Recuperado:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252003000200007&script=sci_arttext&tlng=en
  2. Enforma180._(2013)._¿Te aburre tu rutina de ejercicio? Recuperado: https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/te-aburre-tu-rutina-de-ejercicio
  3. Claros.V.A.J, Cruz.Q.V.M, Beltrán.H.Y._(2012)._Efectos del ejercicio físico  en la condición física fundamental y estabilidad en adultos mayores. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126826006.pdf
  4. El personal(Editorial)._(2017)._ El ejercicio en adultos mayores. Recuperado: https://es.familydoctor.org/el-ejercicio-en-adultos-mayores/
  5. MadelAmber._(2015)._Personas-Hombre-Mujer-Personas-Pareja-Ancianos. Recuperado: https://pixabay.com/es/photos/persona-hombre-mujer-personas-3553814/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *