Serious games la otra cara de los juegos

Los videojuegos han alcanzado a nivel global un espacio en  todos los aspectos de la sociedad  influyen y son influidos por  muchos factores  como que va de la mano con la tecnología, por ende su nivel de evolución y cambio es constante y muy rápido se están convirtiendo en una parte cada vez más central de nuestras vidas culturales, impactando en varios aspectos de la vida cotidiana, como nuestro consumo, comunidades y formación de identidad. la industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más importantes del mundo En 2007, los ingresos de la industria de los videojuegos fueron de aproximadamente $ 60 mil millones; eso casi equivale al tamaño de los gastos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en investigación ,  pero la industria del ocio domina ampliamente el mercado uno carente de herramientas que han surgido en los últimos años los serious games herramientas que buscan objetivos diferentes al del entretenimiento,  algo más orientado a sectores educativo, científico, médico, planificación urbana, ingeniería  política y incluso militar ,Pero lamentablemente esta industria de los  “juegos serios” está muy dividida y sus cifras de crecimiento son notablemente bajas  mantienen muy por detrás de las del mercado de los juegos de ocio.

La industria de los juegos serios se forma principalmente de pequeños desarrolladores ,pero , ideas sorprendentes, el gran potencial de los juegos para la enseñanza y el aprendizaje está  más que comprobado en múltiples campos sociales , ninguna plataforma o mercado  presenta problemas para introducir este tipo de herramientas, es más las limitaciones financieras se reducen ampliamente para el desarrollo de estos juegos  a medida que esta industria avanza , la gran necesidad de  programas de formación y educación  impulsa la necesidad de herramientas más eficaces como estas ,con el gran vacío que la industria del videojuego presenta en cuanto estas herramientas es un mercado con grandes oportunidades .

 

Volviendo al concepto de serious games  Crear juegos de computadora es una tarea muy complicada que requiere la participación de profesionales extremadamente calificados de un amplio espectro de ciencias de la computación ,hay proyectos en desarrollo muy tentadores empíricamente hablando,algunos como el proyecto  RAGEEs una iniciativa paneuropea para apoyar el desarrollo de juegos serios”  Está coordinado por la Universidad Abierta de los Países Bajos y múltiples socios importantes en la industria del juego  tiene como objetivo introducir una amplia gama de tecnologías innovadoras en el sector del juego, esta iniciativa incluye un estudio metodológico que en simples conclusiones muestran que los juegos serios  son generalmente abiertos y positivos hacia las nuevas tecnologías y mercados , pero igualmente críticos teniendo claros la prioridades como el seguimiento en tiempo real del progreso del aprendizaje, el juego adaptativo y la evaluación del  juego, respectivamente y como este tipo de herramientas pueden deben tener una implementación eficiente por parte de los desarrolladores y otros medios hacia la campo del aprendizaje con el fin de mejorar el tradicional y la importancia evitar cualquier parecido con la Industria  del ocio y su modelo carente de alternativas lúdicas.

Autor : Michael gallego

Editor: Carlos pinzón

Fuentes : 

Saveki, Grigorij y Westera, Wim y Yuan, Li y Hollins, P. y Fernández-Manjón, Baltasar y Moreno Ger, Pablo y Stefanov, Krassen. (2016) Qué quieren los estudios serios de juegos de la investigación de las TIC: identificar las necesidades de los desarrolladores (2017) https://www.researchgate.net/publication/304360234_What_Serious_Game_Studios_Want_from_ICT_Research_Identifying_Developers__Needs

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