Volcán Cerro Machín - Niixer

Volcán Cerro Machín

El volcán Cerro Machín (VCM) se localiza en la cordillera Central, a unos 150 km al suroeste de la capital Colombiana y cerca de 17 km al noroeste de Ibagué, 4° 29’ N y 75° 22’, teniendo una altura de 2750 msnm, en el departamento del Tolima, este es considerado como uno de los más riesgosos de Colombia por su potencial destructivo, en caso de erupción, debido a su cercanía con centros poblados, quedan algunos registros de flujos y oleadas piroclásticas, piroclastos de caída y emplazamiento, y destrucción de domos, que se piensa datan del Holoceno, los procesos en mención se relacionan positivamente con depósitos de lahar, que se pueden encontrar en las corrientes de los ríos Coello y Magdalena, a distancias mayores a 100 km del VCM, las erupciones generaron la topografía de contrapendiente dejando consigo espesores de depósitos hasta de 100 metros (Gómez et al, 2016). El potencial eruptivo tiene como base el sistema volcánico, que en este caso es de un magma rico en volátiles, sumado la característica de los domos que pueden facilitar la producción de la erupción, el otro aspecto a tener en cuenta es la existencia y proximidad de la cuenca del río Coello, que facilitaría la formación de lahares (Vega & Díaz, 2013). La erupción del VCM se encuentra dentro de la priorización de desastres, junto al sismo en Bogotá y el tsunami del Pacífico, evento que afectaría directamente a las poblaciones de Cajamarca y Anaime, quienes quedan totalmente expuestos antes eventos de flujos piroclásticos, como lo argumenta Ingeominas (Duque, 2013).

¿Colombia está realmente preparada para atender y prevenir desastres?

Un desastre puede entenderse, brevemente, como un evento que altera o transforma las condiciones de un área geográfica determinada, generado por condiciones naturales; con el tiempo y lastimosamente, debido a historias como la ya mencionada en Armero (1985), el tsunami en Tumaco (1979), el terremoto en Popayán (1983), entre otras, por medio del decreto 919 de 1989 se crea el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres; posterior a este vendrían otras políticas y legislaciones (Jerez, 2009), que hoy por hoy, son las encargadas de generar alertas tempranas a la población, sin embargo, hay que sumar otras variables a la ecuación a la hora de determinar posibles riesgos, ya que el aspecto social es determinante a la hora de calcular o determinar daños.

Al determinar la vulnerabilidad en el aspecto social, tienen que ser analizados, aspectos socioeconómicos, institucionales, psicológicos y culturales; la pobreza puede incluirse como una característica en la mayoría de casos, además condiciones que limitan la preparación, respuesta y recuperación ante estos eventos, como por ejemplo grupos de niños, mujeres y personas de la tercera edad (Bohórquez, 2013).

Algo a resaltar es el campo institucional, el cual, dadas sus obligaciones, debe preparar y atender, los diferentes tipos de desastres naturales, en muchos casos existe un trabajo en conjunto, de diversas alcaldías, entidades privadas u ONGs, que quieren evitar tragedias como las que ha tenido que vivir el país. Para el VCM, en el 2010 la alcaldía municipal del Guamo (Tolima) crea el Plan de Contingencia a la Amenaza del Volcán Cerro machín, este es justificado por los estudios en los que la entidad, Ingeominas, ha trabajado, y en donde se incluye al VCM como potencial riesgo, el objetivo general se centra en lograr una respuesta efectiva, mediante la organización y articulación de las diferentes instituciones que participan en la atención a eventuales fenómenos de actividad volcánica.

A modo de conclusión la institucionalidad, técnica y política, deben trabajar en conjunto, pues existen diversas tareas como lo es la educación ambiental, para generar una cultura ambiental, en donde la prioridad debe ser la concientización de las personas a evitar establecer sus hogares en locaciones de alto riesgo, como es el caso del volcán Cerro Machín.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP1-2

Fuentes:

  • Alcaldía Municipal Guamo._(2010)._ Plan de contingencia a la amenaza del Volcán Cerro Machín. Comité local para la prevención y atención de desastres – CLOPAD. 66 pág.
  • Bohóquez J. Evaluación de la vulnerabilidad social ante amenazas naturales en Manzanillo (Colima). Un aporte de método. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. N° 81, 79-93 pág.
  • Duque G. Desafíos del complejo volcánico Ruiz-Tolima. Universidad Nacional de Colombia. 40 pág.
  • Gómez J., Monsalve M., Montes N., Ortiz L. Excursión de campo Historia geológica de los Andes colombianos en los alrededores de Ibagué. Servicio Geológico Colombiano. 39 pág.
  • Jerez E. Amenaza volcánica en Colombia: Antecedentes y perspectivas. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. 143 pág.
  • Vega L. & Díaz F. Evaluación integral del riesgo volcánico del Cerro Machín, Colombia. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. N° 81, 66-78 pág.

Pexels._(2016)._Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/nube-de-ceniza-dram%C3%A1tica-1867439/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *