“Mente Libre”, Aplicación prometedora para reducir la ansiedad - Niixer

“Mente Libre”, Aplicación prometedora para reducir la ansiedad

Mente libre es un proyecto que se está desarrollando pensando en el aumento de trastornos mentales que azota a Bogotá Colombia, este aumento ha venido desde el año 2015 y se debe a una gran variedad de factores problemáticos que se mencionaran a continuación.

Violencia intrafamiliar

Esta es una de las principales problemáticas que hace que las personas contraigan trastornos mentales, ya que en la infancia la “mente” es más susceptible a tener cambios bruscos debido a traumas causados por este fenómeno, esta información se ve respaldada con el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2018, 32.445 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, en donde cada 12 horas 11 mujeres son víctimas de actos violentos por parte de su pareja, este problema no solo afecta a la persona violentada sino también a las personas que convivan con ella, ya que la impotencia de no poder ayudar a ese ser querido puede llegar a convertirse en un trastorno de ansiedad .

Consumo de drogas

Este problema como es de esperarse, es uno de los que más afecta mental mente, ya que las sustancias psicoactivas causan un gran daño al sistema nervioso e interfieren con la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores, haciendo así un gran daño en el cerebro del consumidor. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del 2013 el cual indica que el aumento de consumo de drogas como el alcohol, la cocaína, la marihuana y el bazuco han tenido un aumento de uso desde el 2008, siendo los hombres los que más hacen uso de estas drogas con respecto a las mujeres.

Bullying   o Acoso escolar

Como se mencionó anteriormente la población que se encuentra más vulnerable en cuanto a trastornos mentales son los niños, en este caso, se ven afectados directamente al ser maltratados por sus compañeros de estudio, esto hace que el niño en cuestión, tienda a asilarse de la sociedad y distanciarse de su familia, guardando todo ese dolor y rencor para él solo, esto no solo hace que el niño desarrolle un trastorno mental, sino que en el peor de los casos el niño opta por quitarse la vida.

Como surge la idea de Mente Libre

Todos los problemas mencionados anterior mente desembocan en un trastorno mental, que, si no es tratado, puede llevar a la persona que lo sufre al suicidio, por otro lado, las personas que tratan sus trastornos mediante medicamentos, expresan su inconformidad con estos, debido a la gran cantidad de efectos secundarios que posee el medicamento asignado a la persona. Debido a lo anteriormente mencionado es que se pensó Mente Libre, una aplicación que podría tratar los trastornos mentales, atacando uno de sus principales síntomas, el cual es la ansiedad, mediante el uso de una serie de métodos que buscan reducir la ansiedad, serán mencionados dos de los métodos de los que se va a hacer uso los cuales son.

Guía alimenticia

Este método pretende que la persona lleve una alimentación sana, que le permita reducir su ansiedad, en este caso se tratarían dos tipos de trastorno Anorexia y Bulimia a los que se le asigna los siguientes alimentos

Carbohidratos (cereales integrales –pasta o arroz–, patata, legumbres, etc.): garantiza el suministro de glucosa al cerebro, evitando los bajones de ánimo que pueden llevar a la persona a comer compulsivamente.

Proteínas (carnes magras, pescado, huevos, legumbres y frutos secos): Este aminoácido esencial es clave para mantener los nervios a raya, porque contribuye a aumentar la síntesis de serotonina, un neurotransmisor implicado en los estados de ánimo (su déficit está relacionado con la depresión).

Ácidos grasos omega 3(semillas de chía y lino, pescados azules pequeños, marisco y nueces.): este tipo de grasas buenas ayudan a disminuir la liberación de cortisol, el cual es liberado por el organismo cuando se está bajo estrés.

Entre otros.

Actividades anti estrés

En este caso se centra en cinco trastornos principal mente, los cuales son: Ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social, crisis de angustia y trastorno de estrés postraumático, para estos trastornos se propone las siguientes actividades.

Lecturas

Realizar las lecturas que se recomiendan a continuación:

Aunque tenga miedo, hágalo igual (Susan Jeffers): Este indica una serie de técnicas dinámicas para convertir el miedo, la indecisión y la ira en poder, acción y amor.

Sentirse bien (David D. Burns): Este libro se focaliza en una nueva terapia contra las depresiones

Ansiedad y fobias (Edmund Bourne): Es una guía práctica y detallada sobre: La relajación, el ejercicio, como afrontar el pánico, la timidez, el dialogo negativo inferior, cambiar las creencias erróneas, como vencer fobias específicas, la nutrición, la medicación, técnicas de meditación y como calmar la ansiedad.

Entre otras

Ejercicios

Realizar los siguientes ejercicios:

Amplitud en el pecho:

Apoya las palmas de las manos en los extremos de una barra de más o menos un metro (puede servirte el palo de un recogedor o escoba corta).

Súbelo por encima de la cabeza abriendo bien tu pecho y vuelve a bajar lentamente. Haz 10 repeticiones.

Con el palo elevado por encima de tu cabeza ladea el tronco hacia un lado y el otro de forma suave, sin desplazar las caderas. Siente cómo se movilizan las costillas.

Liberar las costillas:

Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y coloca las manos en la V invertida que forman tus costillas.

Haz una inhalación profunda y siente como las costillas se abren al hacerlo.

Ahora suelta el aire despacio, suavemente y fíjate cómo las costillas vuelven a “juntarse”. Haz esta respiración 10 veces.

Entre otros.

Como se ha mostrado a lo largo de este artículo es necesario tratar los trastornos mentales y mente libre se postula como una posible solución para estos

 

Autor: Johan Sebastián Duran García

 

Editor: Carlos Pinzón

 

Código: UCP2-4

 

Fuente: Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas._(2013)._ Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del 2013.Recuperado: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf

Instituto Nacional de Medicina Legal._(2018)._Forensis.Recuperado:

http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60

Psicología y Mente._()._Tabita Bezaina._ 7 técnicas y consejos para reducir la ansiedad. Recuperado: https://psicologiaymente.com/clinica/tecnicas-consejos-reducir-ansiedad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *