Plataforma web orientada a la búsqueda de trabajo para las mujeres

Plataforma web orientada a la búsqueda de trabajo para las mujeres

Plataforma web eficaz para las mujeres

Dado que el desempleo laboral de las mujeres se ha incrementado en países de América Latina a lo largo de los últimos años, se refleja que este aumento del desempleo involucra las condiciones laborales que exigen las empresas ofertantes de empleo, los factores que más influyen en el desempleo son: las jornadas de trabajo, las mujeres que son cabeza de hogar, la edad laboral entre 18 y 35 años, el nivel de escolaridad y la experiencia laboral. (Hobijin, 2016).

Para el caso particular de Colombia muestra que a partir del año 2004, según datos de empleo en el país realizados por el DANE, aproximadamente el 65% de las ocupaciones de las mujeres están relacionadas con trabajos de servicios y ventas, industrias de textiles y de manufactura. Esto contrasta con trabajos que involucran labores administrativas o de oficina y operadores de instalaciones de máquinas donde existe una mayor participación de hombres. (DANE, 2013).

Para solucionar dicho problema, es de importancia generar una plataforma Web que permita realizar una búsqueda más profunda y que permita obtener la información correcta para una mujer que busca un trabajo, como lo es, qué tipo de personas contrata la empresa, si puede llevar a sus hijos al trabajo o que alternativas existen en este trabajo para las mujeres que son cabeza de hogar y no pueden cumplir con una jornada de trabajo larga, además, que se obtenga información del salario.

La mujer puede seleccionar su experiencia laboral si la tiene y si no es el caso, que pueda especificarlo, también que muestre las horas laborales para mujeres cabeza de hogar y seleccionar la ubicación de su ciudad, por último y factor importante, que exista la posibilidad de generar diferentes hojas de vida específicas para cada mujer con un formato adecuado. Esto con el fin de aumentar las posibilidades de obtener un empleo y hacer efectivo el proceso de búsqueda de un empleo para mujeres que son laboralmente vulnerables.

Para generar una plataforma Web orientada a la búsqueda de trabajo para las mujeres, más enfocada a las necesidades y aptitudes de cada una, esta plataforma permitirá obtener una mayor información acerca de los empleos para una mujer que, por ejemplo, es cabeza del hogar, que no tiene una profesión o ha tenido conflictos con empresas por su género.

En esta plataforma la mujer tendrá una cuenta personal, en la cual, se incluirá su información personal, experiencia laboral, las aptitudes y sus facultades laborales; la usuaria y el ofertante del empleo pueden comunicarse por medio de estas cuentas personales, al tener dicha cuenta, esta información permitirá generar una búsqueda personalizada que se adapta a las condiciones de la mujer que es cabeza de hogar, que tiene un nivel de formación bajo o con edades entre 18 y 35 años. 

Para las mujeres cabeza de hogar los filtros serán el número de hijos, estado civil y las horas disponibles para el trabajo, además, permite hacer una búsqueda por el tipo de salario, área geográfica del trabajo, horarios laborales, nivel de formación y experiencia laboral. Dicha búsqueda se genera en una base de datos, la cual tiene la información de la oferta de empleo por parte del ofertante del trabajo, donde las ofertas de empleo, se adaptan a la población de mujeres vulnerable laboralmente. 

Al finalizar la búsqueda y obtener los resultados esperados por la usuaria, se generará una hoja de vida virtual con un formato específico para cada grupo característico de mujeres, cabeza de hogar, con un nivel de formación bajo y edad entre 18 y 35 años, mientras que los ofertantes pueden obtener la información concreta acerca de estas hojas de vida virtuales, teniendo en cuenta previamente el tipo de hoja de vida recibida.

Autor: Andrés Felipe Murcia.

Código: UCP2-6

Editor: Carlos Pinzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *