Enfermedad de Párkinson, trastorno del ciclo de sueño - Niixer

Enfermedad de Párkinson, trastorno del ciclo de sueño

Padecimientos asociados a la enfermedad de Párkinson.

La enfermedad del Párkinson (EP), siendo una enfermedad neurodegenerativa crónica, la cual presenta síntomas motores caracterizados por una compleja etiología de anomalías  neuroendocrinas y metabólicas, las cuales nos pueden permitir evaluaciones clínicas para ofrecer  intervenciones adecuadas, a través de fluidos corporales como: sangre, orina y saliva, las cuales  nos pueden dar una correlación con la gravedad de la enfermedad y la progresión de la misma. El artículo usado, se basa en una estrategia de búsqueda en diferentes bases de datos, con el fin  de recopilar información sobre esta patología. En el ritmo circadiano y trastornos del sueño, el cual  es dado por la responsabilidad de un sistema que está compuesto por un marcapaso central  ubicado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo anterior, siendo el más relevante el ciclo de sueño-vigilia. Algunas de las anomalías presentadas en la clínica, demuestran que hay interrupción  del patrón motor fisiológico en los pacientes con Párkinson, donde se evidencia un aumento de la  actividad a la hora de acostarse y una reducción en los niveles de la actividad durante el día, sé  evidencia también una reducción en la frecuencia cardíaca, en la temperatura corporal y fluctuaciones circadianas en el rendimiento visual.

Insomnio en adultos con Párkinson

El insomnio, y la conducta irregular del sueño puede ser de origen multifactorial, dado por los  efectos secundarios a la ingesta de los medicamentos dopaminérgicos por las alteraciones en la  regulación del ciclo sueño-vigilia, también se correlaciona con el aumento de la carga de alfa-sinucleína, la neurodegeneración de las regiones del cerebro como, el tronco cerebral inferior, amígdala, tálamo, hipotálamo, las cuales están involucradas en el sueño. El efecto variable de la disminución de la secreción de melatonina sérica en la EP se correlaciona con la somnolencia diurna excesiva, ya que no hay un almacenamiento pineal de la melatonina en las concentraciones circundantes lo cual es considerado como un marcador biológico del sistema circadiano.
En un estudio de casos y controles se dio a conocer que los pacientes con antecedentes de diabetes, podrían tener síntomas motores más graves, con puntuaciones más altas en la UPDRS los cuales requerían dosis de levodopa en mayor concentración. El efecto de algunos medicamentos  como la levodopa, han sugerido un posible factor disminución de la tolerancia a la glucosa (hiperglucemia e hiperinsulinemia), donde se han encontrado muestras de pacientes sin tratamiento previo, los cuales señalan la anormalidad de la insulina y el metabolismo de esta, a nivel celular se presenta la disfunción mitocondrial, la neuroinflamación, el aumento del estrés del retículo endoplásmico, la agregación de proteínas, comunes en diabetes y en EP, lo cual nos lleva a insinuar que tienen una relación fisiopatológica.
Debido a la disfunción dopaminérgica la regulación de los mecanismos del comportamiento alimenticio dados en el hipotálamo se ve disminuidos por la disfunción al producir señales a células anorexígenas y orexigénicas, contribuyendo así a la pérdida de peso, relacionado con los mecanismos periféricos de la regulación del comportamiento alimentario, la leptina, estas se encuentran en concentraciones disminuidas, lo cual reduce el contenido del tejido graso corporal. En el metabolismo óseo el riesgo de fracturas es mayor común Art. Coxofemoral, secundaria la inestabilidad postural, congelación de la marcha, hipotensión ortostática y fluctuaciones motoras, dónde hay una anomalía en el metabolismo óseo por la significativa pérdida de densidad ósea del cuello femoral, columna, lumbar y cadera.
La homocisteína elevada en EP tiene un mayor riesgo de sufrir fracturas a través de un mecanismo doble, que reduce la densidad mineral ósea, y la reticulación de colágeno.
Todo ello de forma directa impacta en cualquiera de las intervenciones propuestas por los terapeutas físicos ya que pueden agravar la condición del paciente o aumentar significativamente el trascurso de su patología.

Autor: Karol Lorena Reyes Benavides

Editor: Carlos Pinzón

Codígo: UIF-8

Fernández P, Breen. D, Bouloux. P, Barker. R, Foltynie. T, Warner. T. _ (2016). _ Anormalidades neuroendocrinas en la enfermedad de Parkinson. Recuperado de: https://jnnp.bmj.com/content/jnnp/88/2/176.full.pdf

Altmann. G. _(2014)._ Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/desesperaci%C3%B3n-solo-estar-a-solas-513529/

2 thoughts on “Enfermedad de Párkinson, trastorno del ciclo de sueño

  • 13 Septiembre, 2019 at 10:15 pm
    Permalink

    Que buen articulo, gracias por publicar sobre esto es bueno saber un poco mas sobre este tipo de patologias

    Reply
  • 15 Septiembre, 2019 at 3:31 pm
    Permalink

    Excelente articulo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *