Disfunción Cinética asociado al desacondicionamiento físico

Disfución 

 Es cualquier desorden o anormalidad de la operativa o el funcionamiento especialmente de cualquier parte del cuerpo; en cuanto a la función de un órgano o sistema de órganos para funcionar normalmente.

Cinética

Se encarga de analizar movimientos bajo la influencia de fuerzas, es decir, la cinética toma en consideración también las causas del movimiento.

Desacondicionamiento físico

Es el deterioro metabólico y sistémico del organismo como consecuencia de la inmovilización prolongada; las alteraciones metabólicas se comienzan a observar en las primeras 24 horas de inmovilización. Pero Según Gordillo, E. et all. (2010): Existen dos factores principales que producen desacondicionamiento físico del paciente en cuidado crítico.

-El primero está relacionado con la afección directa de los sistemas cardiovascular y/o pulmonar, los cuales son insuficientes para suplir las necesidades del organismo, llevando al individuo a la dependencia total;

-El segundo factor, involucra el proceso de inmovilización prolongada a la que es sometido el paciente en la unidad de cuidado intensivo.

Hipotensión Ortostática

Posición de decúbito produce un cambio en el volumen sanguíneo en el tórax, por lo que produce una caída del retorno venoso, lo que conlleva a una disminución del volumen de eyección y disminución del gasto cardíaco, que lleva a una vasoconstricción, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial sistólica compensatoria

Sistema Cardiovascular

Flebotrombosis: Triada de Virchow (formación de coágulos)

  1. Factores intrínsecos de la sangre
  2. Lesiones de la pared del vaso
  3. Éstasis del flujo sanguíneo: Alteración de la bomba circulatoria (músculos gastrocnemios)

Sistema Cardio-pulmonar

Aumento de la FC máx, asociado al aumento en la liberación de norepinefrina y la sensibilidad de los receptores cardíacos Beta-adrenérgicos y con respecto al periodo diastólico, se produce una disminución de la perfusión miocárdica, por alteración de los barorreceptores, produciendo la hipotensión.

-A las 24 – 48 horas se produce una diuresis, resultado de la reducción del 10 – 20% en el volumen plasmático aumento de la compliance venosa de un 20 – 25%, acumulación venosa en miembros inferiores y disminución del volumen sistólico más estasis sanguínea por disminución del efecto de bomba muscular.

Sistema Respiratorio

Reducción de la capacidad vital en un patrón restrictivo, por compromiso muscular de los intercostales y contracturas de la articulación costoesternal, así mismo produciendo la disminución del volumen ventilación máx, produciendo alteraciones en patrón ventilatorio y de la perfusión, produciendo una predisposición a infecciones respiratorias y a atelectasias, llevando a una alteración de la mecánica de la tos e incoordinación monotónica responsable de la distonía.

Sistema Neuro-muscular

 En primer lugar, se produce la supresión de la estimulación de los receptores kinestésicos, dada a la posición, restricción del movimiento y falta de fuerza de gravedad, produciendo una reducción del umbral de excitabilidad y frecuencia del disparo de las fibras nerviosas, llevando a alteraciones perceptuales somáticas importantes y asimismo la disminución de los procesos de retroalimentación motora. 

Sistema Muscular 

  • Pérdida de la fuerza del 10 – 20% por semana
  • Reducción en la producción de ATP
  • Menor utilización del glicógeno
  • Reducción en la síntesis de proteínas

Sistema Osteomuscular

  • Pérdida de la fuerza muscular de un 0.7 – 1.5% diário
  • Mayor dependencia del sistema anaeróbico, repercutiendo en la funcionalidad y desempeño muscular
  • Afectación por efecto negativo en el desequilibrio electrolítico, alterando la contracción muscular

Sistema Esquelético

Se produce una Fibrosis y Anquilosis Articular; la cual es desarrollada por la producción de cambios degenerativos en el cartílago, presentando áreas de necrosis y erosión, produciendo cambios en el balance de los proteoglicanos, acompañado de contracturas de los tejidos conectivos extra-articulares que producen la anquilosis articular.

Sistema Endocrino

Se produce la disminución en la tolerancia de glucosa por cambios a la sensibilidad muscular periférica a la insulina circulante, disminución de la hormona paratiroidea y en la absorción intestinal del calcio, aumento de la hidrocortisona urinaria,  aumento de la actividad plasmática de la renina, aumento de la secreción de aldosterona, alteración en la producción de la hormona de crecimiento y alteración en la espermatogénesis.

Autor: Delani Camelo

Editor: Carlos Pinzón

Código:  UIF-8

Fuentes:

Gordillo, V._(2010)._ Guía de manejo fisioterapéutico del síndrome de desacondicionamiento físico en pacientes con Guillain Barre en unidad de cuidado intensivo. Facultad de fisioterapia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/

Pardo, R._(2017)._Síndrome de desacondicionamiento Físico en Paciente con Estado Crítico y su Manejo. En Colombia. Recuperado de: https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/55-5/776

Cardona, P., González, Q., Padilla, C., Páez,  A., Rodríguez, R._ (2014)._ Alteraciones asociadas al desacondicionamiento físico del paciente crítico en la unidad de cuidado intensivo. Revisión sistemática. Revista Iberoamericana. Mov. cient. Vol.8 (1). Recuperado de: http://ibero-revistas.metabiblioteca.org/

Periódico de salud._(2018)._Disfunción – Que es, definición, concepto, medicina. Recuperado de: https://periodicosalud.com/

Sorg, F._(2015)._Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *