Semaforización inteligente en la ciudad Bogotá.

En Bogotá se pretende que mediante tecnologías se sincronicen los semáforos dependiendo como se encuentre el tráfico. La idea de la semaforización inteligente surge por el caos que se produce en la ciudad en las horas pico. Avenidas principales de la ciudad colapsan a diario por falta de una buena semaforización, la solución que se estaba implementando era que oficiales de tránsito se ubicaran en intercepciones de estas avenidas, y permitir el paso para que esto no sucediera.

El día de hoy la secretaria de movilidad anuncio que se instaló “El primer semáforo peatonal con contador regresivo”, este semáforo se encuentra ubicado en la carrera séptima con calle 29 frente al museo nacional. Este semáforo cuenta con un contador ubicado en medio de dos luces que les dan paso a los peatones, esta luz tiene la forma de una muñeca que recibe el nombre de Prudencia, este semáforo cuenta también con una bocina que anuncia el paso de los peatones con el fin de ayudar también a las personas con problemas visuales.

¿Es verdaderamente inteligente este semáforo?

La respuesta a esta pregunta es no, lo único que tenemos es un semáforo con un diseño diferente, pero sin ninguna innovación que ayude a mejorar el tráfico. En distintas ciudades del país contamos con semáforos que tienen conteo regresivo.

Para que de verdad tengamos una semaforización inteligente necesitamos implementar tecnologías que permitan analizar el tráfico en puntos clave de la ciudad, y con base a esta información sincronizar los semáforos para permitir un flujo constante de vehículos.

Se espera que más de 800 semáforos como el de museo nacional sean instalados por toda la ciudad. Cambiando semáforos que realmente son obsoletos, ya que muchos de los semáforos de la ciudad presentan demasiadas fallas al mes, cuentan con luminarias halógenas y no con luminarias led, tampoco cuentan con información del tráfico en tiempo real.

La principal idea del proyecto es ir más allá de un nuevo diseño de semáforo o una nueva iluminación, es lograr solucionar los problemas de movilidad mediante tecnologías avanzadas, que nos permitan iniciar el camino hacia una ciudad inteligente.

Autor: Diego Felipe Perez Romero.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCP1-5

Redacción Bogotá._(2019)._ Frente al Museo Nacional se instala el primer “semáforo inteligente” de Bogotá .Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/frente-al-museo-nacional-se-instala-el-primer-semaforo-inteligente-de-bogota-articulo-876023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *