Beneficios de la Psicología con la Realidad Virtual

Aplicando la RV en la Psicologia

En nuestra actualidad son evidentes las conductas irracionales, involuntarias e incomprendidas que algunas personas sufren en su dia a dia, esto generando problemáticas en su desarrollo o en la interacción con los demás. Dentro de estas conductas es claro que la mente juega un papel fundamental y es por esto que las personas deciden asistir a consultas médicas con Psicólogos. 

  Cada uno de estos profesionales brindan tratamientos y soluciones de acuerdo a sus experiencias y conocimientos y aunque esto no es malo, con los diferentes avances que día a día se presentan en nuestra sociedad; se están buscando nuevas estrategias que permitan solucionar de manera oportuna y eficaz dichas conductas. Es en este punto cuando la Realidad Virtual le da un giro de 180° a las terapias tradicionales que se han venido realizando.

Opiniones  y aplicación     

En la ciudad de Madrid, específicamente en el Hospital de la Paz, se realizó una entrevista a la Psicóloga Erika Guijarro quien es experta en tratamientos psicológicos con realidad virtual y ella destaca los grandes beneficios que este tiene, afirmando que “La experiencia virtual puede inducir en el paciente reacciones y emociones que se darían en un mundo real, pero que en realidad no son así” (Infosalus, 2019)

   Debemos recalcar que la realidad virtual aplicada a la Psicología, se convierte en una herramienta que ayuda en el diagnóstico y tratamiento psicológico en diversas patologías; para que se pueda realizar esto, se están utilizando unas gafas de RV, que cuentan con sensores de biofeedback que ayudan a controlar funciones vitales de los pacientes, como por ejemplo, controlar su tensión, estado de ánimo, grados de ansiedad, entre otros. 

    Teniendo en cuenta lo anterior, es importante destacar que las técnicas de realidad virtual permiten que los pacientes se sientan más relacionados con su entorno y puedan perder su “miedo” a la interacción con el mismo, ya que se están generando las mismas sensaciones del mundo real pero estando en un mundo virtual y finalmente, los resultados terapéuticos sean más eficientes, adicionando a esto, la reducción de la sintomatología de manera más rápida y por ende, se permite que el paciente se sienta más motivado a enfrentar sus problemas o conductas que lo han afectado. 

Autor: Daniel Felipe Corredor Mont.

http://niixer.com/2019/08/22/volvamos-al-pasado-con-realidad-aumentada/

http://niixer.com/2019/08/06/ansiedad-los-nuevos-metodos-con-rv-son-la-solucion/

Editor: Carlos Pinzón.

Codigo: UCVR-4

Fuente: 

Infosalus. (2019). Cómo la realidad virtual puede ayudarnos en psicología. Recuperado: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-realidad-virtual-puede-ayudarnos-psicologia-20190417081441.html

Krainbuhl, W. (2017). Realidad Virtual y Psicología: Un camino hacia nuevos horizontes. Recuperado: https://www.psyciencia.com/realidad-virtual-y-psicología-un-camino-hacia-nuevos-horizontes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *