¡Cáncer!

¿Qué pasa?

Primero: en la actualidad uno de los más grandes asesinos de la humanidad es el cáncer. Se ha registrado que la gran mayoría de muertes en el mundo son por el cáncer que continuamente toma vidas sin misericordia. Algunos ejemplo pueden ser: el cáncer de próstata se registra que al año tiene más de 8000  casos nuevos, o en otros casos como el del cáncer de mama revelando en el año más de 2226 casos recientes.

Factores para el desarrollo.

Según lo anterior, algunos de los factores más grandes que permiten el desarrollo de tumores malignos en las personas (niños, jóvenes, adultos y adulto mayor), es la falta de información por medios de comunicación o estrategias que permitan el autoexamen para identificar posibles masa cancerígenas con los respectivos síntomas, como pueden ser: predisposición genética, contaminantes del aire, consumo de sustancias y exposición a carcinógenos.

Situación actual.

Aunque, en bastantes países desarrollados se han creado métodos para informar del  autoexamen empleando: visitas a colegios, folletos, televisión y campañas de prevención; gracias a la intervención y avances tecnológicos de la medicina, permitiendo controlar, etapas muy avanzadas como por ejemplo: cáncer de estómago, próstata o  los pulmonar entre otros.

Por otro lado, los tratamientos actuales en su gran mayoría son  “ineficientes” como en el caso de los países subdesarrollados(Colombia, Perú y Venezuela), por los problemas sociales, económicos entre otros.

Sin mencionar, los tipos  y  etapas que estos alcanzan, los altos precios de los tratamiento o el tiempo que se demora en adquirir los permisos por parte de las “E.P.C.” para comenzar con el tratamiento necesarios.

para Finalizar: el cáncer es un problema que afecta todos, por lo tanto ¿se tiene la accesibilidad necesaria a los conocimientos que permiten el auto examen o  los posibles síntomas de un tumor malicno? y ¿sera posible que se pueda instruir, por medios tecnológicos los métodos para saber los síntomas de un posible cáncer?.

Autor: Daniel Puentes

Editor: Carlos Pinzón

código: UCP1-2

Fuentes:

EL ESPECTADOR._(2015)._Cáncer de próstata continúa en Colombia. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/salud/cancer-de-prostata-continua-aumento-colombia-articulo-593026

ScieloPerú._(2006)._ Cáncer en el Siglo XXI. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728- 59172006000200011&script=sci_arttext

 PDPics._(2014)._. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/cáncer-periódico-la-palabra-389921/

Si quieres ver más, has Click aquí.