Psicología y Realidad Virtual: El futuro de la psicoterapias

¿Qué son las terapias de psicología o psicoterapias?

Las terapias de psicología o psicoterapias son métodos que utilizan los psicólogos o terapeutas para tratar los pensamientos negativos de los pacientes. Existen gran cantidad de métodos para realizar esta tarea; cada uno respaldado por un marco teórico y un nivel de acierto o de ser fiable.

Tipos de terapias

Estas terapias se clasifican en cuatro grupos: cognitivas y conductuales, psicoanalíticas y psicodinámicas, las terapias humanistas y por último las arteterapias. 

  • Cognitivas y conductuales: Entre este grupo se encuentra la terapia de Aceptación y Compromiso, que ayuda a tratar la depresión.
  • Psicoanalíticas y psicodinámicas: Estas se basan en la teoría de Sigmund Freud de explorar el inconsciente, el cual puede llevar hasta el estudio de la infancia de la persona.
  • Terapias humanistas: Esta terapia busca que el paciente tenga una vista propia del mundo mediante su auto-conciencia el “aquí” y el “ahora”.
  • Arteterapias: Como lo dice su nombre, este tipo de terapias busca tratar a los paciente por medio del arte. Esto va enfocado a los que no pueden expresar sus sentimientos de forma verbal. Este tipo de terapia emplea el pensamiento lateral como base de su trabajo.

Uso de la tecnología en las terapias de psicología

Actualmente ya existen gran cantidad de ejemplos del uso de la tecnología en las terapias de psicología. En este caso se va a hablar del uso de la realidad virtual. En el artículo “Virtual reality therapy has real-life benefits for some mental disorders” de Maria Temming, se habla el caso específico de un hombre llamado Edwin quien empleó la realidad virtual para tratar la Esquizofrenia paranoide de una mujer. Esta enfermedad consiste en que la mujer cuando está en lugares públicos, cree que cualquier persona puede hacerle daño. Teniendo en cuenta esto, se empleó un juego de realidad virtual que simula escenarios con grandes cantidades de personas como supermercados, entre otros.

Otros ejemplos

De igual forma, existe otro ejemplo notable sobre el uso de realidad virtual en los tratamientos de psicología, este es el tratamiento de trastorno del estrés postraumático o PTSD por sus siglas en inglés. Este tipo de terapia se usa principalmente en veteranos de guerra. Este tratamiento, a parte de ser visual y auditivo, incluye otras características que lo hacen más inmersivo como lo es transmitir olores a gasolina y otro tipo de olores y una plataforma que permite tener la sensación de tacto.

Por último, otro ejemplo del uso de esta tecnología es su uso para la meditación, esto con el fin de tratar a las personas que sufren de ansiedad. En estos se enfocan en crear ambientes relajantes, al igual que la música que acompañe; una de las características de este tipo de tratamiento es la correcta respiración, así que las imágenes que se presentan mediante realidad virtual, se sincronizan con la respiración del paciente.

Autor: Daniel Cortes

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR-4

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *