Parkinson: Realidad virtual en la rehabilitación motora - Niixer

Parkinson: Realidad virtual en la rehabilitación motora

¿Qué es el Parkinson?

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, esto ocasiona síntomas motores y no motores, según la Asociación de Parkinson de Madrid (s,f.) la evolución así como la gravedad de los síntomas pueden variar de acuerdo con la persona; es una enfermedad no letal pero que sí presenta una grave afectación al nivel funcional de quien la padece, ya que sus síntomas más notables son temblores, rigidez anomalías al andar, entre otros. Pero ¿cómo se usa la realidad virtual (RV) para la rehabilitación en el Parkinson?

Rehabilitación con realidad virtual

Los tratamientos propuestos usando esta innovadora técnica, están orientados a la rehabilitación motora, ya que la afectación motriz es uno de los aspectos más limitantes del Parkinson; como el propuesto por Weghorst, et al. (1994, citado en Peñasco, De los Reyes, Gil, Bernal, Pérez y De la Peña. 2010), donde usaron unos lentes de cristal que permitían superponer señales virtuales al mundo real, esto con el fin de facilitar a los pacientes iniciar la marcha, se probó que las señales debían ser realistas y de ritmo adaptable al paciente, esto con el fin de reducir los efectos de la acinesia (pérdida o cesación del movimiento) sin la necesidad de medicación; Baram, Aharon, Simionovici y Ron (2002, citado en Peñasco, et al. 2002) no solo usaron señales virtuales, diseñaron un sistema de baldosas que se superponen al suelo real, esto hace que las señales sean más estables y adaptables, permitiendo una sensación mayor de realismo, este experimento concluyó con una mejora del 26 % en la velocidad y de un 31 % en la longitud del paso, estos resultados son esperanzadores pero contradictorios, Morales, Elizagaray, Yepes, De la Puente y Gil (2018) encontraron que los programas de RV aplicados en pacientes con Parkinson tienen una eficacia variada, estos datos abren la puerta a una nueva línea de investigación, la aplicación de medios virtuales en enfermedades neurodegenerativas.

Autor: David A. Naranjo Arango

Editor: Carlos Pinzón

Código: UIP-9

Fuente:

Peñasco, De los Reyes, Gil, Bernal, Pérez y De la Peña._(2010)._Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación.Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2009665

Morales, Elizagaray, Yepes, De la Puente y Gil._(2018)._Efectividad de los programas de inmersión virtual en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Revisión sistemática.Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2017459

Truthseeker._(2016)._hospicio-cuidar-ancianos-antigua-1761276.Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/hospicio-cuidar-ancianos-antigua-1761276/

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